Teatro Kamikaze. Rodrigo Rato, desde su infancia hasta el descalabro de Bankia

Cristina Sierra

La última obra de teatro programada en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, nos lleva hasta la España del despilfarro, la burbuja inmobiliaria y la juerga política a través de la figura de Rodrigo Rato. Si estás en Madrid, no puedes perderte la premiada comedia de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Y si no estás en la capital, te traemos algunos de los fragmentos más destacados de la obra. Además de dos escenas alternativas y otra eliminada, no incluidas en el texto final. Regalito de puente para ti.

Con Sueños y visiones de Rodrigo Rato, la nueva obra sobre las tablas del Pavón Teatro Kamikaze, recordamos en clave de comedia aquel país que vivió por encima de sus posibilidades y del que seguimos pagando las letras. El país del «España va bien», del boom del ladrillo y de las inauguraciones de aeropuertos fantasmas. La España de las hipotecas al 100%, de los políticos comiendo bogavantes a carrillos llenos, de las comisiones millonarias, los desfalcos y la farlopa encima de las mesas presidenciales.

Rodrigo Rato, sueños y espejismos del «España va bien»

Una época de sueños y espejismos en la que Rodrigo Rato fue una de sus caras más visibles. La viva imagen del éxito, el ascenso y la virtud. Una de las figuras que mejor representa aquel país de burbujas, hipotecas y mercedes que creció disparatadamente, pero que no se libró de una resaca que dura más de una década.

Con Sueños y visiones de Rodrigo Rato, los dramaturgos Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui consiguen sumergirnos en el «fiestón español» a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. Conocemos su historia desde la infancia, marcada por la detención de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia.

Una obra divertida y gamberra que se centra en narrar las turbias aventuras de Rato durante aquella época de ensueño y desenfreno. Javier Lara y Juan Ceacero son los actores que interpretan, mano a mano, a Rodrigo Rato y al resto de los personajes y, a su vez, actúan como narradores de la historia. Una obra de teatro a caballo entre el documental y la fantasía, que mezcla episodios reales (incluso conversaciones textuales) con la otra verdad: la de la ficción.

La obra de teatro con varias vidas

«Sueños y visiones de Rodrigo Rato tuvo varias vidas», así lo afirman sus creadores que, después de documentarse para escribir la obra, pasando también por las memorias de José María Aznar, rehusaron seguir por la vía más «documental» que plantearon en un comienzo.

Decidieron entonces apostar por un híbrido entre la verdad y la ficción, con ese juego de sueños, realidad y espejismos que marcaron la época del sablazo patrio. Escribieron lo que sabían, pero también lo que no, imaginando lo que no conocían; y así fueron dando forma y destilando el texto definitivo.

Pero, en el tintero, o mejor dicho, en los ordenadores de estos creadores, quedaron escenas y diálogos alternativos que ahora nos regalan. Dos escenas alternativas y otra eliminada que puedes descubrir a través de estos enlaces:

Escena alternativa 1

Escena alternativa 2

Escena eliminada

A lo largo de este artículo, también puedes ver tres escenas grabadas durante una de las funciones en el teatro.

Si estás en Madrid, podrás disfrutar de la obra en el Teatro Kamikaze hasta el 19 de noviembre. A través de este enlace puedes ampliar información y consultar las próximas funciones. La sala cumple con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para que puedas disfrutar del espectáculo con total seguridad.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *