‘A son’. Espléndido debut del prometedor director tunecino Mehdi M. Barsaoui

Miguel A. Bernao

Hay datos que quizás sean más famosos hacia el mundo sobre Túnez, a modo de ejemplo, George Lucas rodó en Matmata la primera película de Star Wars. El 40% de su extensión corresponde al desierto del Sahara. Otro dato más que interesante, el cine de Túnez está presente desde 1896, cuando los hermanos Lumière comenzaron a exhibir películas de animación en sus calles.

Giros y curvas hacia el mejor destino

Estos datos del país más pequeño del Magreb, nos descubren la sintonía perfecta del séptimo arte con Túnez. Y como la historia se nutre de acontecimientos (más o menos importantes) se hace necesario reseñar este «importante», magistral e intenso drama que nos presenta Mehdi M. Barsaoui. Un debut más que notable para la industria cinematográfica tunecina, donde los hechos narrados se originan tras la caída de Ben Ali y la de Gadafi.

Pero no sería justo aplaudir tan solo la dirección magistral de Mehdi, sin destacar, de la misma forma, las interpretaciones fastuosas de Sami Bouajila, Premio Orizzonti Mejor actor en el Festival de Venecia (2019) y Najla ben Abdallah. Grandiosos «artefactos» de interpretación, hacia un tenaz e íntegro sometimiento de un guion que estalla de lleno en nuestra mente.

Un apremiante deseo del director por embarcándonos en un malintencionado viaje hacia un secreto enterrado hace tiempo. Lleno de giros argumentales y un fluido compendio de emociones, nos transporta sin remedio a un suspense que agota, inevitablemente, por su complejidad y crudeza.

Ahora, con la tranquilidad del que expresa con valentía aquello que necesita contar, os puedo seguir diciendo, como curiosidad, que, en Túnez, los hombres se cogen de la mano cuando son amigos. Demostrando su amistad, como Mehdi M. Barsaosi nos tiende esta maravillosa película para su disfrute. ¡¡¡Tiende la tuya y cógela!!!

Como siempre, mi misión es persuadirte sobre aquellas películas alejadas del excéntrico y endiosado comercio del cine actual. Películas que considero pueden llegar a sorprenderte por algún motivo más que meritorio. El resto es cosa tuya, pero mentiría si te dijera que este film no merece la pena.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *