‘Ama’, la soledad de la mujer en la mitificada maternidad

Amelie Leroux

La película Ama cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la tan mitificada maternidad. Es la ópera prima de la directora barcelonesa Júlia de Paz Solvas. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas por encontrar un lugar donde vivir. Se estrenará el 16 de julio en cines.

Ama, la maternidad desde otra perspectiva

Filmax estrenará el 16 de julio en cines Ama (madre, en euskera), la primera película en formato largometraje de la directora Júlia de Paz Solvas tras graduarse en la ESCAC. El largometraje nace de un cortometraje que premió La Dalia Films en el Festival de Cine de Ibiza 2019 (IBICINE).

La actriz Tamara Casellas protagoniza la película junto a la niña Leire Marín. El reparto cuenta además con la impecable Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel Blas en el reparto.

Fotograma de la película Ama, de Júlia de Paz Solvas. ©Filmax.
Fotograma de la película Ama, de Júlia de Paz Solvas. ©Filmax.

Ama es una historia que nos invita a ver la maternidad desde otra perspectiva. Desde la mirada de muchas mujeres que se han visto solas en la difícil tarea de criar a un hijo o hija, teniendo casi todo en contra. Pepa y Leila, madre e hija, tendrán que enfrentarse solas a cada obstáculo y, al mismo tiempo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación, antes, prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la des-idealización de la maternidad.

‘Siempre imperfectas y fallidas’

Esta es la historia de muchas mujeres. A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin que nadie ni nada las ayude. Según su directora: “’Ama’ da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.” Para la cineasta, “Pepa nace de una denuncia que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas”.

Fotograma de la película Ama, de Júlia de Paz Solvas. ©Filmax.
Fotograma de la película Ama, de Júlia de Paz Solvas. ©Filmax.

Júlia de Paz Solvas es una directora y guionista nacida en Barcelona (1995). Graduada en 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su objetivo es trabajar y crear historias que generen espacios de debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad contemporánea. Lo hace a través de una narrativa cinematográfica que intenta encontrar una coexistencia entre los elementos del formato documental y la ficción.

Fuente: Filmax.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *