Mujeres en la historia, nunca más olvidadas

“Mujeres españolas” es el álbum ilustrado que saca del olvido histórico a 18 mujeres imprescindibles.

Cristina Sierra

Dieciocho mujeres españolas que deberían formar parte de nuestros referentes históricos se reúnen en el álbum ilustrado “Mujeres españolas” de la artista e ilustradora Isabel Ruiz Ruiz.

Después del éxito de sus álbumes ilustrados anteriores (la colección “Mujeres”, con cinco volúmenes), la creatividad desbordante y las habilidosas manos de esta artista madrileña, vuelven a ponerse al servicio de esa parte de la historia que no conocemos tanto y que incluye a referentes femeninos del ámbito del Arte, la Literatura o la Ciencia.

Nuestra historia se ha escrito a medias, olvidando premeditadamente a muchas mujeres y su contribución a diferentes ámbitos. No ha sido diferente en España, donde la mujer, mayoritariamente, ha estado relegada al espacio privado, al hogar, como “garante” de la llamada unidad familiar.

En el álbum ilustrado Mujeres españolas, Isabel Ruiz Ruiz reúne a dieciocho mujeres de distintos ámbitos: pintoras, escultoras, escritoras, políticas, científicas, etc., cuyas historias merecen ser conocidas, merecen ser contadas y merecen ser admiradas.

Portada de «Mujeres Españolas» de Isabel Ruiz Ruiz.

Referentes femeninos para las nuevas generaciones

Estas mujeres podrán servir como referentes para los niños y niñas. También muchos adultos podremos descubrir (o redescubrir) sus historias. Se trata de darles la importancia que se merecen y sacarlas del injusto silencio histórico.

Aunque durante los últimos años se ha avanzado mucho en la visibilidad de estas mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer para, por ejemplo, equiparar el papel de la mujer al del hombre en los libros de texto que sirven de guía en los centros educativos. La igualdad histórica debería ser un hecho, y no parte de una moda pasajera en redes sociales.

Existieron mujeres, también españolas, que se revelaron de alguna manera contra el papel de madre y esposa que se les encomendaba desde la cuna. Mujeres con inquietudes artísticas, científicas o políticas. Mujeres que dieron un golpe en la mesa y consiguieron que sus nombres, a pesar de todas las trabas habidas y por haber, sonasen cada vez más alto y más fuerte. Ellas ocupan un lugar en la historia que no se les puede seguir negando. Este álbum ilustrado es muy necesario.

Ilustración de la cantante española Cecilia. Isabel Ruiz Ruiz.

La amnesia histórica con nombre de mujer

La ilustradora Isabel Ruiz Ruiz mantiene, desde hace más de cinco años, su férreo compromiso con rescatar del olvido a mujeres como Virginia Woolf, Hilma af Klint, Hipatia, Federica Montseny o Angela Davis, entre otras muchas. Un total de 90 ilustraciones (dieciocho por cada volumen) junto a un resumen de los hitos más destacados conseguidos por estas mujeres y sus citas más célebres, han conformado la colección “Mujeres”.

A los cinco álbumes ilustrados anteriores, ahora se suma esta nueva iniciativa centrada en las mujeres españolas más destacadas de la historia. Cecilia, Egeria, Elena Jordi, Emilia Pardo Bazán, Lili Álvarez, Luisa Roldán, Margarita Nelken, Margarita Salas, Margarita Xirgu, María Blanchard, María Luz Morales, María Telo, María Teresa León, María Zambrano, Matilde Landa, Matilde Ucelay, Pepa Colomer y Rosalía de Castro, son las mujeres que formarán parte de este nuevo álbum que estamos deseando ver.

Ilustración de Margarita Salas. Isabel Ruiz Ruiz.

“Durante los últimos cinco años he publicado la colección Mujeres, cuyo objetivo es dar a conocer la parte de nuestra historia, protagonizada por mujeres, que hasta ahora no nos había sido contada. El año pasado cerré la colección con el quinto volumen, pero seguía teniendo la necesidad de profundizar un poco más en nuestra historia más cercana. Pese a que cada libro de la colección incluía a mujeres españolas, quedaron muchas en el tintero. Con Mujeres españolas pretendo acercar las historias de algunas de las mujeres de nuestro país al público infantil y adulto a través de la ilustración”, asegura Isabel Ruiz Ruiz.

En apenas unos días se abrirá la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. Aquí el link a la campaña que estará disponible muy pronto. Momento en el que en Las Furias Cultural Magazine (LFCM) publicaremos una entrevista con la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz. Permaneced atentos, [email protected]

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *