·

Amor Butano: ‘CDO’, surfeando la ola de calor en Canga de Onís

Si algo tienen claro Amor Butano, es que están dispuestas a hacernos bailar sin pretensiones y sin ataduras. Tras tres singles con los que han más que demostrado su capacidad de generar hits efervescentes, llenos de energía y, sobre todo, mucho espíritu, ahora presentan CDO.

A pocos meses de poder degustar al completo el primer Mini-LP de Amor Butano, Ultravioleta, el trío valenciano publica esta canción inédita que, aunque no esté incluida en el largo, disfruta de su sonido fresco, inmediato, con una mirada clara y directa a la pista de baile y con un cierto espíritu escapista.

Porque Amor Butano se ha propuesto a poner la mejor banda sonora a nuestro verano. CDO cuenta un pequeño cuento: nuestra protagonista improvisa un viaje con sus amigos (a Cangas de Onís). Huyendo del ajetreo de la ciudad. Con la intención de escapar del ruido y explorar algún rincón tranquilo. Sin preverlo, encuentran un paraíso que les emociona y hace de esos días una temporada inolvidable, una fábrica de recuerdos y una explosión de nostalgia cuando tienen que volver a casa, mientras “lo pintan todo de plata”, un guiño muy especial a La Noche Inventada de Family, con la que además comparten conexiones por su espíritu onírico y preciosista.

Sintetizadores ochenteros, cajas de ritmo con ecos profundos, velocidad, hedonismo y mucha juventud. Amor Butano nos invitan a un viaje especial e irrepetible con sus estribillos ultra pegadizos y sus fantásticas melodías.

Conoce a Amor Butano

La historia de Amor Butano está marcada por el periplo de sus tres integrantes:

Diego empezó a interesarse por la música desde muy pequeñito. Estudió tres años de guitarra durante el instituto debido a la obsesión que tenía en aquella época con Dover. Luego en su primer año de universidad se apuntó a clases de piano. Formó a finales de 2012 el grupo Jessica & The Fletchers, donde tocó la guitarra durante los 18 meses que duró la banda. Mientras estudiaba sonido, a principios de 2018, se unió al grupo Malabbabba como productor, y en 2019 su TFG fue la producción de un EP de la banda. Poco después aparece Raquel y deciden formar Amor Butano.

Amor Butano presentan CDO. © Pedro Herrador.
Amor Butano presentan CDO. © Pedro Herrador.

Raquel nació en Villareal. Aprendió a tocar el teclado gracias a su madre, la cual, en su crisis de los 50 se compró un Yamaha. Se muda a Valencia, al carismático barrio de Benimaclet, donde echa inevitablemente raíces, enamorada por su carácter. Su inquietud por la música crece exponencialmente y adquirió su máximo esplendor cuando conoció a Diego. En ese momento pensaron en formar una banda. Compusieron Beyond, una canción que hurgaba en el sonido post-punk y la new wave.

Sara comenzó sus aventuras musicales desde la más tierna infancia. A los 3 años sus padres la apuntan a iniciación musical en el centro instructivo musical de Benimaclet, y es allí donde continuó los estudios de solfeo y violín hasta aproximadamente los 14 años. También tocó en la orquesta de Benimaclet durante más de 5 años. Sara conoció a Diego y Raquel y decidió unirse a ellos a finales de 2019, y el grupo tomó forma y nombre. El nombre viene de una historia de amor de madre y un percance con el butano que tuvo Raquel en casa de sus padres.

Amor Butano, del punk al indie pop

Las primeras canciones del grupo tenían un estilo más punk y garajero. De ahí surgieron Alicia, FAD y Des-cuento. A mediados de 2020 Diego hizo la base de Entropía, que fue el germen del sonido actual del grupo. Después fueron surgiendo el resto de canciones: primero vino Butano y Amor, un medio tiempo sobre la amistad, después Redes, hablando de lo absurdo de las redes, y por último Olimpiadas tratando la depresión.

Amor Butano. © Juli Barranco.

En enero de 2021 estrenan Entropía, single y videoclip (dirigido por Marcos Bodi), además de quedar finalistas en el Festival de Autoplacer con la canción. En junio de 2021 sacan un casete junto al sello Jeanne d’Arc llamado Benimaclet que recopila las 4 canciones. Para presentarlo lanzan el videoclip de Butano y Amor dirigido por Javier Artigas.

Juegan con letras absurdas, metáforas alocadas para tratar temas complejos, reflejándose en el espejo de sus queridos Mecano. Se dejan influenciar por sonidos revienta pistas actuales como Dua Lipa o The Weeknd. Y por supuesto, por el barrio en el que viven y adoran, Benimaclet.

En septiembre de 2021 estrenan su primera versión, Loba de Shakira, llevándola a su sonido.

Foto de portada: © Pedro Herrador

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.