·

Jordana B. rabiosa y despechá en ‘Mi querido amado odio’

De la rabia salen las mejores canciones y Jordana B. se sale en una canción con contrastes, guitarras agónicas y afiladas acompañadas de una voz que comienza suave para de pronto transformarse en un grito continuo que alterna entre la rabia y el dolor. El tema tiene tal fuerza tanto en la letra como en la parte instrumental que te noquea a la primera con pianos que elevan la canción de principio a fin.

Producida por Guille Mostaza, Mi querido amado odio habla y transmite lo que se siente cuando somos traicionados por alguien que queremos y es una de las más reclamadas por el público del grupo madrileño. Una vez que se te mete en la cabeza es imposible sacártela.

Jordana B. estará el 30 de septiembre en el festival Irún Zuzenean y a finales de noviembre en el Monkey Week en Sevilla con gritos, pogos y corazones rotos asegurados.

Jordana B. y su música: ironía y dulzura a partes iguales

Jordana B. es el seudónimo bajo el que la artista argentino-española María Solá Oteyza hace canciones. Es hija de los actores, directores y dramaturgos Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Comenzó a estudiar piano a los 7 años.

Después de graduarse en comunicación audiovisual, guion y tontear con el arte dramático, María comenzó interpretando sus poemas en los escenarios de Madrid. Frecuentaba el PoetrySlam, además de diferentes salas de micros abiertos que le hicieron darse a conocer poco a poco como autora. El gusto del público hacia sus letras la llevaron a la posterior publicación de sus dos poemarios; decidió crear el álter ego Jordana B. para su trabajo de fin de grado, acto que le permitió dar el salto a la música.

El experimento sale bien, su TFG también. Viendo la respuesta del público decide no abandonar el personaje. Jordana B. da un giro y María decide dividir la música y la poesía. A partir de entonces no hará poemas musicalizados: los poemas irán por un lado y canciones por otro. Así se encuentra con el gran dilema: ¿Cómo es mi música? ¿Cuál es mi estilo?

Decide empezar a crear lo que quiere escuchar y da un giro completo al proyecto con una de sus canciones más conocidas, Cumbia B. : un segundo disparo que da en el blanco. María decidió conservar una letra y una rima trabajadas, mezclándolas con sonidos frescos, ruidos, coros, onomatopeyas, ritmos pegadizos y mucho show y desparpajo teatral.

De esta manera, consigue llegar a un público más extenso. En marzo de 2020 firma con Subterfuge Records.

Jordana B. . Foto de @grikem.
Jordana B. . Foto de @grikem.

De Mala feminista a Mi querido amado odio

Jordana B. destaca por tener unas letras dulces y pegadizas a la par que irónicas. También por su fuerte puesta en escena durante el directo, ya que ella no se autodefine como cantante, sino como intérprete.

En mayo de 2021 lanza Mala Feminista, una canción fresca a la par que crítica donde la letra y el subtexto apuestan por la ironía como arma favorita, un tema lleno de imágenes que reflejan a toda una generación e invita a bailar a cualquiera que la escuche.

En junio de 2021 vuelven con Verano en Madrid, todo un hit costumbrista que nos presenta la cara oculta del verano. Una canción que habla de lo que viven los ratones y las ratonas de ciudad en un lugar que acoge a gente durante todo el año, pero en el que nadie quiere estar cuando llega agosto.

A finales de verano de 2021 publicó Otro bisturí, una canción hipnótica, triste a la par que bonita, rompe con la línea de todo lo que viene haciendo Jordana B. hasta ahora. Entre tanto ruido, una letra poética con una voz casi en clave de susurro nos canta una nana al dolor con la que todo el mundo se siente reflejado. Carne de gallina garantizada.

En diciembre de 2021 nos hizo bailar con Superstar, un single en el que mezcla el español con el inglés para iluminar los días tristes y llenarlos de motivación, solo escucharla te hará sentir una superestrella. La canción apuesta por una estética glam así que, si siempre quisiste ser Hannah Montana o Rafaella Carrà este es tu tema.

En abril de 2022 Jordana B. da en la diana con su nuevo single Club de Fans en el que pasan de su pop ochentero a uno más gamberro cercano al garage, manteniendo sus coros infantiles y sus melodías pegadizas y elásticas, pero cargado de baterías crudas y riffs de guitarra.

Mi querido amado odio es el penúltimo single de adelanto que saldrá antes de a la llegada de su primer álbum, previsto para el 11 de noviembre.

Foto de portada de Javier Mantrana.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.