‘Cosas asombrosas ocurrirán hoy’: el milagro poético de lo cotidiano en la voz cercana de Carmen Berasategui

Después de Donde planean los pájaros, su primer poemario, Carmen Berasategui, escritora, editora y directora del Festival de poesía desatada, NUDO, nos deleita con Cosas asombrosas ocurrirán hoy.

Este nuevo poemario es un delicioso paseo por lo mágico de la vida. Un foco de atención hacia las cosas pequeñas, casi imperceptibles, que se tornan en cósmicas y vitales para la supervivencia humana.

Portada de Cosas asombrosas ocurrirán hoy, de Carmen Berasategui. Editorial Olifante.
Portada de Cosas asombrosas ocurrirán hoy, de Carmen Berasategui. Editorial Olifante.

Carmen Berasategui tiene el innegable talento de elevar las acciones y los gestos más cotidianos, quizá más nimios, hacia el lugar privilegiado que realmente debieran ocupar en nuestras vidas.

El recuerdo de una madre tejiendo una larga bufanda en tu verde favorito; observar y admirar la curva del hombro de la persona amada en la duermevela de la noche; un baño inesperado en el mar; una deliciosa mañana de papiroflexia o los primeros versos escritos por tus hijos. Todo el amor y la verdad de una vida cualquiera muestra su bello pelaje de mil colores en las páginas del poemario Cosas asombrosas ocurrirán hoy.

Cosas asombrosas ocurrirán hoy: la belleza que esconde el día a día

Tal y como relata la poeta Olga Novo en el prólogo de este poemario, la obra de Berasategui se presenta como un gran poema autobiográfico. “Cosas asombrosas ocurrirán hoy abre la puerta al misterio y afirma el milagro de lo cotidiano escondido en la aparentemente insignificante brizna de hierba, en la ráfaga de viento que nos despeina con alegría súbita, en el remolino que hacen las hojas y en su levitación, en la callada fotosíntesis o en un mínimo gesto de amor. Carmen Berasategui nos da la clave de toda poesía: la mirada.”

En los poemas de Berasategui escuchamos en susurros las caricias a los hijos, los gestos callados del amor eterno de una madre, el sonido quebrado que deja en las hojas caídas el desamor o la inmortalidad de la felicidad, tan fugaz como eterna. Pero también oímos el grito de quien reclama el espacio robado a las mujeres en la literatura, la necesaria sororidad y la conciencia feminista. El grito de quien entiende como imborrable el legado familiar que pasa de abuelas a madres y, después, a hijas. La maternidad, el parto, la casa.

Cosas asombrosas ocurrirán hoy es una oda a la vida y un deseo urgente de vivirla, de exprimirla, de disfrutarla. La poesía de Carmen Berasategui celebra la vida. Una poesía radicalmente humana, arrolladora y cercana.

Carmen Berasategui.

Una vida en cuatro escenarios

El poemario está dividido en cuatro partes con títulos tan evocadores como: La tentación de lo maravilloso; Pequeño himno a la llovizna, El desamor es una casa a las afueras un domingo de tormenta y Elegía entusiasta del aguacero. Por ellos transitamos en una lectura agradable y que logra encoger el pecho en más de un fragmento.

La naturaleza lo arrulla todo y está presente, de alguna u otra manera, a lo largo de todas las páginas del libro. Una naturaleza omnipresente que influye y altera los estados de ánimo, que acompaña, que es amiga y madre.

Carmen Berasategui es poeta, editora, gestora cultural y artista visual. Dirige NUDO, festival de poesía desatada y edita en Trampa ediciones.

miembro de la Sociedad de Collage de Barcelona y forma parte de las asociaciones MAV y ACEC. Presentará su segundo poemario Cosas asombrosas ocurrirán hoy el viernes, 3 de febrero, en Barcelona (Librería Byron) donde conversará con Susanna Barranco y José de Montfort, y el viernes, 17 de febrero, en Madrid (Librería Cervantes&Compañía).

Cosas asombrosas ocurrirán hoy, de Carmen Berasategui.
Cosas asombrosas ocurrirán hoy, de Carmen Berasategui.

¿Conoces el Festival NUDO?

NUDO, festival de poesía desataca, ya ha celebrado su sexta edición y prepara la séptima. Bajo la premisa de que la poesía es más necesaria que nunca, este festival atípico y refrescante en los tiempos que corren se erige en milagro cada edición que logra, con tesón, “abrir la persiana”. Carmen Berasategui es una de sus principales impulsoras.

Este festival de poesía lleva celebrándose en Barcelona desde 2017. En su última edición ocupó siete espacios diferentes de la Ciudad Condal inundando sus calles de realidad poética contemporánea sin límites de fronteras, lenguas o formatos. Y lo hizo de la mano de voces poéticas como las de Cristina Peri Rossi, Jon Juaristi y Ricardo Lezón (cantante de la banda McEnroe), Bibiana Collado Cabrera, Ben Clark, Flavia Company y Mónica Caldeiro, además de los shows experimentales del tándem formado por Anna Pantinat-Joan Josep Camacho Grau y el acróbata de la palabra Diego Mattarucco.

De esta forma presentaban la sexta edición: “Aquí estamos de nuevo, con la sempiterna ilusión de inundar la ciudad de poesía, aunque con el roce del desaliento en la carne. El festival se materializa de milagro, esperemos que vengáis y nos deis mucho amor, porque creemos en los milagros y necesitamos dar poesía más que nunca, llama y refugio”.

La siguiente edición o el siguiente milagro, tendrá lugar en Tenerife, en marzo, y en Barcelona, en septiembre. Puedes ampliar toda la información disponible hasta la fecha en el siguiente enlace.