El barco financiado por Banksy salva la vida a más de 200 migrantes

Tras la necesaria intervención del Sea-Watch, 353 migrantes siguen esperando un puerto seguro.

Cristina Sierra

Las apacibles aguas del Mediterráneo se han convertido en hostiles para muchas personas que parten desde diferentes países africanos rumbo a la dorada Europa. El enigmático artista británico Banksy, además de ser la principal estrella mundial del arte urbano, también es un (o una) activista más que influyente. Hace unos días conocíamos a través de The Guardian que ha financiado un barco de rescate para tratar de salvar a migrantes que intentan alcanzar las costas europeas desde el norte de África.

El barco financiado por Banksy se llama Louise Michel, en honor a la educadora feminista y anarquista francesa. En los últimos días ha rescatado a 89 personas de un bote hinchable y a otras 130 atrapadas en una barcaza a punto de hundirse. Todo ello en el Mediterráneo central, lejos de las miradas de los turistas que nos tostamos al sol en agosto.

Imagen del barco de rescate Louis Michel financiado por Banksy. Associated Press.

Al límite de su capacidad y varado en el mar, con al menos una persona muerta a bordo y varias de ellas heridas por quemaduras de combustible, lipotimias, heridas traumáticas y deshidratación severa, el Louise Michel pidió auxilio hace dos días. Una llamada desesperada a la que tan sólo respondieron el barco de la ONG española Open Arms, que llevó víveres a los migrantes a bordo; y la embarcación operada conjuntamente por la ONG alemana Sea Watch y Médicos Sin Fronteras (MSF), que transfirió a alrededor de 200 migrantes y refugiados del barco de Banksy a la embarcación Sea-Watch 4 que opera en estas aguas.

El Sea-Watch 4, con atención médica, mantiene a bordo a 353 personas. Por el momento, únicamente 49 migrantes han sido trasladados a puerto por la guardia costera italiana debido a su extrema debilidad. En concreto al puerto de la isla de Lampedusa. Hasta ahora, ninguna de las embarcaciones de rescate ha recibido autorización para atracar en un puerto anfitrión seguro. Los migrantes permanecen en el mar en una eterna espera.

Banksy: arte urbano, leyenda y activismo en el Mediterráneo

Banksy es uno de los artistas urbanos más reconocidos e influyentes del mundo (decimos «uno», porque las teorías actuales apuntan a que es un hombre, aunque no está confirmado). Cualquiera de sus obras, a modo de improvisados grafitis callejeros, provocan una reacción mundial. Pueden despertar las iras de quienes lo consideran un vándalo espray en mano, así como la admiración de los que beben los vientos por cualquiera de sus trazos. Pero su activismo va más allá de sus obras inconformistas y protestonas contra la pobreza; las desigualdades; las consecuencias del capitalismo en los más vulnerables; las guerras o el consumismo desenfrenado.

Montaje realizado por Banksy en el que muestra la imagen de Kim Phuc, la niña del Napalm de la guerra de Vietnam, con los dos iconos norteamericanos por excelencia.

El enigmático/a artista inglés apoya económicamente causas como el rescate en aguas del Mediterráneo de migrantes y refugiados que tratan de alcanzar costas europeas. Con la financiación del barco de rescate Louise Michel, que está siendo noticia durante los últimos días, Banksy, sin necesidad de coger el espray y ponerse a pintar, vuelve a poner el foco en uno de los temas que debería avergonzar y atormentar al mundo en el que vivimos.

La ausencia de respuesta a la petición de rescate desesperada del Louis Michel al límite de su capacidad (y de sus fuerzas), y ahora del Sea-Watch 4, vuelve a poner en foco la deshumanización de la Europa que mira hacia otro lado. Mientras, hombres, mujeres, niños, niñas y bebés mueren ahogados, de hambre, frío, golpes de calor, deshidratación o sufriendo torturas por parte de las mafias libias que operan en la zona.

¿Quién es el enigmático o enigmática Banksy?

Te puede gustar o no el artista urbano Banksy, pero la realidad es que consigue llegar a todo el mundo con cualquiera de sus obras. Unas ratas en el metro de Londres; una niña que vuela un globo en forma de corazón; la joven cabizbaja dibujada en la puerta de emergencia de la sala parisina Bataclán; o uno de los más recientes, el del niño con un juguete en forma de enfermera como homenaje a las profesiones más necesarias durante la pandemia.

Homenaje de Banksy al personal sanitario por su papel contra la lucha de la Covid-19.

Pero ¿quién es Banksy y cómo ha construido una leyenda a sus espaldas? El enigma envuelve la figura de este o esta artista, lo que ha alimentado una leyenda a su alrededor. Según una investigación de 2008 del diario sensacionalista Daily Mail, el seudónimo del artista podría pertenecer a alguien llamado Robin Gunningham, un estudiante de la Universidad de Bristol.

Otros aseguran que se trata de Robert Del Naja, más conocido como 3D, miembro de la banda de trip-hop Massive Attack, debido a varias coincidencias entre las estancias del grupo musical en diversas ciudades del mundo y la aparición de las misteriosas pintadas de Banksy en los mismos lugares. Ambos, 3D y Banksy provienen de la ciudad inglesa de Bristol.

Como tercera teoría, también se habla de que la figura de Banksy no pertenece a una única persona, sino que en realidad se trata de un colectivo de artistas organizados desde diferentes partes del mundo. ¿O puede que, tal vez, sea una mujer? No lo sabemos…

Sea como fuere, poner el dedo en la llaga sigue siendo una de las más importantes contribuciones de la firma Banksy al mundo en el que vivimos. Su obra artística y su activismo nos hace un poco mejores como especie, eso sin duda.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *