‘El perfume. Historia de un asesino’: más allá del olfato

Jesús Santaella

El perfume de Patrick Süskind, es sin lugar a dudas, un libro especial y único. Tener la sensación e imaginarnos en un mundo hostil con múltiples olores solo lo puede lograr el autor con esta novela.

El perfume nos cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que nació con una gran singularidad: no despide ningún olor.

Pero además tiene un extraordinario don: un olfato increíblemente desarrollado que le permite percibir todos y cada uno de los olores del mundo.

Este don lo convierte en uno de los mejores perfumistas de su época. Donde cada fragancia que crea es realmente maravillosa y única. Fragancias que despiertan las emociones y sentimientos más variados.

Pero para conseguir esas extraordinarias fragancias asesina a jóvenes vírgenes para obtener sus fluidos corporales.

Su don lo lleva a convertirse en un asesino implacable.

El perfume fue adaptado con éxito a cine .

El perfume, historia de un asesino

El título del libro, Historia de un asesino, nos puede hacer pensar que todo el libro está relacionado y lleno de crímenes, pero es algo en lo que no se basa la novela.

El perfume centra su trama en aromas, en olores. En la percepción y las emociones que hacen sentir, en la búsqueda de nuevos olores y en la sensación y tristeza de no poseer ningún olor.

El ansia y el deseo de Jean-Baptiste Grenouille por tener un olor concreto, retenerlo para siempre, es lo que le lleva a cometer sus crímenes, pero no son la base de la historia.

La novela está narrada en tercera persona. Nos cuenta la historia de un hombre rechazado, resentido, que odia de manera aberrante a las personas. Un ser obsesivo y sin sentimientos, que solo piensa en conseguir su objetivo. Poseedor de un don que de manera irremediable lo lleva a la perdición.

Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista

A medida que vamos leyendo el libro encontramos un gran número de personajes. Sin embargo, el autor se centra en el personaje principal. Muchas veces nos quedamos con la sensación que no tienen ni personalidad propia, ni los llegamos a conocer a fondo.

Solo son una especie de trampolines en los que el protagonista se impulsa para seguir avanzando en su búsqueda.

La trama del libro es impactante, te atrapa, aunque hay momentos que sientes que las cosas no van al mismo ritmo que como empezó no pierdes el interés en la lectura.

El perfume. Historia de un asesino, es sin lugar a dudas un libro controversial, amado por unos y odiado por otros.

Neflix también adaptó la famosa novela de Patrick Suskind.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *