Elvira Dyangani Ose, la primera mujer directora del MACBA

Amelie Leroux

Soplan refrescantes vientos de cambio. Si hay un lugar en España en el que se mira con certeza hacia un prometedor futuro, ese es el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Tanto el MACBA como el CCCB, representan dos de las instituciones de titularidad pública y del ámbito cultural en las que mejor se están haciendo las cosas. Ambas instituciones barcelonesas están desde ahora dirigidas por mujeres. En el caso del CCCB, Judit Carrera es la directora desde julio de 2018, y en cuanto al MACBA, hoy nos levantábamos con una excelente noticia: Elvira Dyangani Ose es la primera mujer que dirigirá el museo.

Elvira Dyangani Ose, una nueva mirada

El Consejo General del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha nombrado a Elvira Dyangani Ose como nueva directora del MACBA. El Consejo ha suscrito la propuesta del comité de expertos, que ha valorado la voluntad de la candidatura ganadora de aportar «una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales».

Elvira Dyangani Ose sustituye a Ferran Barenblit, que ha sido director del MACBA durante los últimos seis años. El contrato que firma es de alta dirección y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA.
Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA. Foto: Maureen M. Evans.

¿Quién es Elvira Dyangani Ose?

Nacida en Córdoba, España, en 1974. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura. Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. Candidata doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad Cornell, Nueva York. Máster en Artes, Beca Sage. Defensa prevista del doctorado: verano de 2021.

Desde 2018 es directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, además de profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada.

Ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres; directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi, República Democrática del Congo; conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, conservadora senior a Creative Time y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Foto de portada: Christina Ebenezer.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *