Laura Garmo presenta ‘Germen’, tres historias sobre la pérdida, el amor y la identidad

Febrero es el mes elegido para que Nave 73 vuelva a acoger en su espacio Germen, escrita y dirigida por Laura Garmo. Esta obra multidisciplinar presenta la historia de tres voces en diferentes cuerpos y vivencias que necesitan ser escuchadas como desahogo. Que necesitan exponer sus vulnerabilidades y secretos o buscar el perdón.

En su cruce de caminos, el baile y la música son un punto en común. Entendidos como liberación, como pausa para no dar explicaciones, para reinventarse o para soportarse mejor, para curarse y tener esperanzas. En definitiva, para reconciliarse con uno o una misma.

Germen.
Germen. (c) Íñigo Sola.

Esta pieza posdramática de la actriz, dramaturga y directora madrileña, navega por el dolor físico y emocional de varios personajes interpretados por Lidia Guillem, Coral Ros y Carlos Manrique. El rechazo del propio cuerpo, la búsqueda de identidad de género (o no género), las secuelas tras una pérdida, el amor y la maternidad son otros de los temas que se incluyen de Germen y que invitan a la reflexión.

Germen es una propuesta creada a partir de la investigación de nuevos códigos dramáticos/coreográficos en la que destaca el trabajo realizado en la creación técnica. Los elementos lumínicos y sonoros utilizados han ido de la mano del proceso de ensayos. Han aportado, modificado y jugado un papel muy importante en la puesta en escena y en el resultado final.

Lidia Guillem y Coral Ros en Germen. (c) Iñigo Sola.
Lidia Guillem y Coral Ros en Germen. (c) Íñigo Sola.

“Nuestro objetivo es encontrar otra manera de contar historias a través de los cuerpos. Queremos sumergir al espectador en un mundo, que si bien es el suyo, aquí se presenta en un espacio visual y sonoro sugestivo, un concierto de palabras descarnado e irracional donde la belleza es la única forma de escapar de la crueldad” nos cuenta Laura.

A raíz de estas ideas, Laura Garmo pone el foco sobre la cuestión de cómo nos relacionamos en sociedad. Reflexiona sobre conceptos que nos han impuesto y a los que quizás se les podría dar otros significados. 

Germen: tres historias que generan cambios

Susana trata de recomponer su vida tras una pérdida, Gonzalo desea entrar en el programa de citas de la tele y encontrar el amor, Sin Nombre reconstruye su cuerpo e identidad tras el abuso. La transmisión familiar, la maternidad, el rechazo al propio cuerpo, o la deconstrucción del género son algunos de los temas que trata Germen. Germen es la semilla que posibilita el cambio, la rabia como motor regenerador.

Tres historias paralelas que se cruzan.

Tres voces que quieren ser escuchadas.

Tres cuerpos que necesitan encontrarse.

Germen (c) Íñigo Sola.
Germen (c) Íñigo Sola.

Germen tuvo su estreno absoluto en Teatro Lagrada, dentro de la VII edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, en octubre del 2020 y después se representó, en enero de 2021, en Nave 73, emblemática sala a la que vuelve los días 2, 3, 9, 10, 16, 23 y 24 de febrero a las 20 h.

El equipo de esta producción de Surge Madrid y Colectivo Germen se completa con el diseño de sonido y música original de Benigno Moreno, el diseño de iluminación de Pilar Valdelvira, la asesoría de movimiento de Natalia Fernandes y la fotografía de Íñigo Sola.

Te caes entre toda la muchedumbre que avanza, te levantas sola y rápido, no puedes parar ni siquiera a mirarte las heridas, te aplastarían. La corriente es más fuerte que tú. Solo te queda gritar. Gritar más fuerte que el ruido y la confusión.

La rabia como motor

Vivimos tiempos en los que es difícil no sentir rabia. Rabia por todo y por todos. El mundo se ha vuelto un lugar en el que el bienestar general genera hostilidad y rabia. Nunca hemos estado mejor ni tan rabiosos.

Mucha de esa rabia viene por no sentirse escuchado. Necesitamos que se nos escuche. Aunque sea a gritos. Queremos que nos escuchen.

Nos cuesta tomar decisiones y dejar al lado las dudas. Nos cuesta querer. Querernos. A nosotros mismos y al resto. Ahora más que nunca necesitamos saber quién somos. ¿Tú lo sabes?

¿Sabes quién eres?

Vivimos una vida llena de pérdidas y pocos encuentros. Vivimos en soledad. Dicen que es por la tecnología, y seguramente no les falte razón. Pero quién no se ha sentido algún día solo rodeado de “amigos”. Esa familia que ¿escoges?

Las familias, las que en teoría escogemos y esas en las que hemos nacido. Ese grupo de personas que está ahí para ayudarte, para escucharte, comprenderte y quererte. ¿No es así?

¿No es así?

Quiero saber quién soy, quiero saber qué siento. ¿Siento? Quiero saber qué hago y quiero saber qué quiero. Saber qué quiero. Quiero amor. ¿Quién no quiere amor?

Germen nos cuenta tres historias rabiosas. Furiosas. Germen de Laura Garmo nace para ser escuchada. Como tú.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.