‘En lo profundo del bosque’: un horror inolvidable

Sergio Márquez

En la mitología griega, el río Lete procuraba el olvido a las almas de los muertos. Paralelamente, las aguas del Mnemósine traían de vuelta la memoria. El pueblo en el que se desarrolla En lo profundo del bosque queda lejos de Grecia, aunque algo sí tiene que ver con el Hades.

Carmen María Machado nos guía entre la foresta, por un camino estrecho, hasta Shudder-to-Think, Pensilvania.

Carmen María Machado

Bajo tierra

En lo profundo del bosque narra la historia de un lugar de pesadilla desde el punto de vista de dos amigas. Octavia y Eldora son estudiantes de instituto, y hace tiempo que prometieron estar siempre la una para la otra. La primera es muy buena en los estudios, y está decidida a abandonar Shudder-to-Think en cuanto que tenga la oportunidad de hacerlo. La segunda, sin embargo, tiene raíces profundas en aquel agujero infecto. Quiere ser escritora, pero la situación económica de su familia no le augura un buen futuro.

Octavia y Eldora.

Una noche despiertan en las butacas de un cine vacío, sin recuerdo alguno de las últimas horas. Cuando le preguntan al empleado que barre el pasillo acerca de lo ocurrido, este tan solo les dirige una sonrisa maléfica que taja su rostro repleto de pústulas. Ellas se marchan, extrañadas.

Shudder-to-Think no es ajeno a lo extraño. Hace algunos años, se produjo un incendio en una mina de carbón que resquebrajó la tierra y terminó por tragarse a la mayoría de los empleados. Aquellos que sobrevivieron, lo hicieron con los pulmones repletos de polvo carbónico.

Desde entonces, hombres despellejados salen de vez en cuando de las grietas abiertas y se ponen a merodear por ahí como zombis. Igualmente, en la linde del bosque pueden observarse seres deformes mitad humanos y mitad plantas o animales.

En lo profundo del bosque.
Las criaturas de En lo profundo del bosque.

El misterio desmemoriado de Octavia y Eldora (y el del resto del pueblo, por extensión) parece girar en torno al “Heaven on Earth”, una zona recreativa abandonada en la que crece una especie de hongo fluorescente. 

En lo profundo del bosque: Difícil de olvidar

Carmen María Machado aporta su innegable sensibilidad literaria a En lo profundo del bosque (no en vano, es una autora publicada de multitud de cuentos y novelas de realismo mágico, erotismo, y terror).

La dibujante Dani Strips hace uso del músculo tenebroso y violento que ejercitó dibujando, por ejemplo, varios números de The Dreaming y Harley Quinn Black + White + Red. Juntas nos ofrecen un cuento terrorífico al más puro estilo del antiguo sello editorial Vertigo.

En lo profundo del bosque acompaña a sus dos protagonistas a la cabaña de una bruja en busca de respuestas. Así, desvelarán una historia de crueldad y abuso. Los horrores que contiene son muy reales, aunque se nos presenten con una mano de pintura negra y fantasiosa.

El cómic se publicó originalmente bajo el título de . Lo hizo a lo largo de seis números, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, bajo el sello editorial Hill House Comics (la nueva filial de DC dedicada al género de terror).

Actualmente puede conseguirse en un tomo único en inglés. La traducción de En lo profundo del bosque se prevé para el próximo día 15 de junio, y correrá a cargo de ECC Cómics.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *