·

Entrevista a Macarena Astorga por su opera prima, ‘La casa del caracol’

Xesco Simón

Entrevistamos por su primera película a, Macarena Astorga, directora de los documentales Mujeres que dicen acción, sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, La memoria dormida, Voces contra el silencio, trabajo con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, y Los ojos de Brahim, con el que obtiene importantes reconocimientos y se da a conocer en el panorama cinematográfico nacional.

Macarena Astorga

En 2012 escribe y dirige Tránsito, un cortometraje protagonizado por el actor Daniel Grao. Se estrena en el género de la ficción, consiguiendo numerosos premios como la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

Además, desde 2004 es profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella y dirige el Departamento de Imagen y Sonido desde 2007.

Hablemos con Macarena

Pronto estrenara su primera película, La casa del caracol, adaptación de la novela homónima escrita por, Sandra García Nieto, que también se encargó del guion. Está protagonizada por Javier Rey y Paz Vega.

Javier Rey y Paz Vega

La película es un thriller de terror fantástico. Cuenta la historia de un escritor, Antonio Prieto, que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña. Allí espera encontrar inspiración para su siguiente novela. Antonio comenzará a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

– Macarena, ¿cómo te llega esta película?

Te cuento, no lo olvidaré nunca: la película me llega a través de una llamada en noviembre del año pasado en la que se pone en contacto conmigo Álvaro Ariza (Los nuestros). Me comenta que habían estado viendo mis trabajos, que tenían un proyecto en el que pensaban que, por lo que habían visto, podía encajar y que buscaban a una directora novel.

Estaba en mi casa, era de noche, había tenido un día duro de trabajo en el instituto, así que creí que me habían puesto una cámara oculta. Después de escucharlo y procesar el mensaje, me preguntó si tenía algún inconveniente en que me pasaran el guion para que lo pudiera valorar. Evidentemente, no hubo ningún inconveniente. Leí la primera versión de guion. Después quedé con él y con María Luisa Gutierrez (Padre no hay más que uno) de Bowfinger y comenzamos a trabajar.

– ¿Conocías la novela en la que se basa el guion?

La conocía, pero decidí centrarme en el guion y no leerla hasta bastante después para no dejarme influenciar, ya que hay diferencias entre la novela y la adaptación. Después estuve trabajando telefónicamente con Sara García hasta ir mejorando las diferentes versiones del guion. Estoy agradecida porque se tuvieron en cuenta mis puntos de vista y trabajamos muy bien.

– ¿Ya pudiste ver la película entera?

Sí, estoy en ello, estamos terminando de darle los últimos retoques al montaje. El montaje ha sido complicado. Hay que tomar decisiones importantes, cosas que dejar fuera… pero ha sido un proceso muy chulo, muy interesante. Hace un par de días, estuve repasando el último corte con Álvaro y estamos muy contentos los dos.

Javier Rey

– ¿Te gustó?

Sí, la verdad que sí. Sabes que siempre se dice que un proceso de creación hay tres películas: la del guion, la que ruedas y la que montas. Yo no tengo esa sensación. Estoy contenta de que no haya variado mucho lo que yo tenía en mi cabeza, lo que estaba escrito en el guion, lo que he rodado y lo que he montado. He sido fiel y he luchado para que cosas que a mi me gustaban, como la atmósfera, estén ahí en el montaje. Estoy muy contenta y los productores están también muy contentos.

Habría que romper ese techo de cristal y que confiaran este tipo de trabajos a mujeres

– ¿Cómo fue el salto del mundo del cortometraje a dirigir un largo de estas características?

La verdad es que ha sido con cierta naturalidad. Yo venía de trabajar en el cortometraje con buenas condiciones de calidad en cuando a procedimiento de trabajo. He tenido la suerte de contar con una productora que ha sido Caleidoscopio Films que han apoyado mis proyectos, han buscado ayudas, que han hecho trabajos de calidad. El cambio que he podido notar es que ahora hablamos de una co-producción internacional. Que han sido 6 semanas de rodaje, 2 meses de preproducción, es decir, los plazos de trabajo son mucho mayores. Pero el trabajo en set es igual, lo mismo.

Me siento afortunada, porque he tenido la suerte de poder rodar en Málaga, que es mi tierra y poder contar con gente, que ya son amigos, técnicos que han estado en mis primeros trabajos y con los que compartes mucha complicidad. Me hacían sentir más segura.

– ¿Qué ocurre con el género fantástico y/o de terror y las directoras?

Buena pregunta. Aquí en España, no sé por qué, se ve poco o nada. Sabemos cuales son los directores que hacen cine de este género, como, Paco Plaza, Balagueró, Alex de la Iglesia… pero no hay mujeres. No hay mujeres que lo hagan, porque tengo muchas compañeras de cortometraje que lo único que hacen es género. No sé qué brecha hay ahí. Habría que romper ese techo de cristal y que confiaran este tipo de trabajos a mujeres. Ojalá que muchas mujeres puedan hacer este género en España. Conocer sus puntos de vista, miradas… otra voz.

Paz Vega y Ava Salazar

¿Cómo ves el cine en España?

El cine tiene que salir adelante. La gente se tiene que concienciar de que el cine es un lugar seguro. Que se ha demostrado que no ha habido ningún brote, ningún contagio, en ningún cine, ni en ningún evento cultural ni teatros. Entre todos tenemos que salir hacia adelante.

El otro día compartí un almuerzo con productoras, mujeres y hombres del cine español, y siguen adelante con todos sus proyectos. Si se mantienen los protocolos se puede rodar, pero la gente tiene que ir al cine, se tiene que crear ese feedback. El espectador tiene que apoyar al cine y darse cuenta de que la cultura es segura.

Soy una defensora de la sala de cine como el lugar de exhibición de las películas, llámame romántica. Estamos cada vez más acostumbrados a ver las películas en casa. Cada vez hay más plataformas. Yo soy una defensora de la sala de cine, de la pantalla, la oscuridad, la posibilidad de ver colectivamente, el ritual. A mí eso me da vida.

– ¿Has tenido algún referente a la hora de hacer la película?

Cuando leo el guion, de forma natural, transformo las palabras en imágenes. Aparecen referentes. He visto mucho cine, también de la literatura… de ahí surgen los referentes, pero al final siempre le das tú tu toque. Hay una serie en HBO, The Outsider que ha sido una referencia para mí en la película. También El Resplandor, mi película de cabecera, con toda la humildad del mundo, también tengo un escritor en mi película… o Alicia a través del espejo.

– La película tiene un reparto fantástico. ¿Hay algún actor o actriz que te haya sorprendido en la película?

La verdad es que ha sido un lujo trabajar con el reparto que he tenido, ni en mis mejores sueños iba a pensar que en mi primera película iba tener a Javier Rey y Paz Vega, a Ava Salazar, Luna Fulgencio, una actriz que va a dar mucho que hablar con lo joven que es.

Luna Fulgencio

Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Fernando Tejero, María Alfonsa Rosso, Jesús Carroza y Vicente Vergara. Sin olvidar a los grandes actores peruanos, Norma Martínez y Carlos Alcántara. Trabajar con ellos ha sido tan enriquecedor, que destacar alguno. Son actores que te escuchan, que te respetan… ha sido super bonito. De todas las fases de la dirección, trabajar con los actores es lo que más me gusta. Disfruto muchísimo. ¡Y mira que yo soy técnica!

Muchas gracias por la entrevista Macarena, nos ha encantado hablar contigo. Estamos deseando ver la película.

Cuestionario Furioso de Macarena Astorga

Película favorita: El resplandor.

Serie favorita: The Outsider.

Cantante, músico o grupo favorito: U2.

Artista favorito: Edward Hooper.

Cómic favorito: Mortadelo y Filemón.

Miedo tecnológico: La intromisión a la privacidad.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *