·

Entrevista a Yolanda Dorda, una oda a la mujer empoderada

Cristina Sierra

En los tiempos que corren y con la sombra del estado talibán reduciendo a la mínima expresión los derechos de la mujer, contemplar y admirar las obras de la artista Yolanda Dorda es recuperar la fe en el camino andado por el feminismo en favor del empoderamiento, la libertad de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres.

Yolanda Dora, artista
Óleo sobre lienzo. Obra de Yolanda Dorda. ©Yolanda Dorda.

Yolanda Dorda imprime de forma innata en cada uno de sus trazos la fuerza, la confianza y la belleza de las formas femeninas. Retrata a la mujer disfrutando en libertad de su cuerpo, del placer que nace y estalla de sus rincones. También nos invita a recordar la ingenuidad y los mundos imaginativos y desbordantes de la infancia.

Yolanda Dorda es el arte del placer femenino con mayúsculas y una ventana a la ensoñación de la niñez. En todos los casos, sus obras son una delicia para los sentidos.

Hace un tiempo que descubrí su obra y, desde entonces, algo de esta artista me ha acompañado. Me fascina la forma en la que consigue transmitir la fuerza interior de la mujer, mientras envuelve cada pintura de un halo de misterio y seducción difícil de encontrar.

Estoy segura de que también te enamorarás de su obra irremediablemente. Dorda es, sin duda alguna, una de las mejores artistas de nuestro país y esperamos seguir viéndola volar muy alto.

En estos calurosos días de verano, te invitamos a viajar con nosotras hasta Galicia (aunque sea en sentido figurado) para refrescarnos con la obra de Yolanda Dorda que nos atiende desde su estudio en A Coruña.

Obra de Yolanda Dorda
Obra de Yolanda Dorda. ©Yolanda Dorda.

Hablamos con Yolanda Dorda

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida? ¿Qué es lo que no puede faltar en tu rutina de trabajo?

Me gusta ir al estudio por las mañanas, pero soy un poco anárquica. Lo que no puede faltar es un desayuno contundente. Mi jornada suele estar marcada por mi estado de ánimo o de si estoy enfrascada en un cuadro; en ese caso puedo estar muchas horas o días seguidos, mientras el óleo está fresco. Si no estoy concentrada, hago algo de deporte, voy a comer temprano y trabajo por la tarde.

Naciste en Barcelona, pero has vivido en muy distintos lugares. ¿Qué entornos te han marcado más y se ven reflejados en tu obra?

Yo creo que todos mis caminos se reflejan en mi obra. Está claro que todos los sitios en donde resides un tiempo te marcan, pero no es algo instantáneo, suele ser después de un tiempo cuando pinto lo que he sentido o vivido.

Obra de Yolanda Dorda.
Obra de Yolanda Dorda. ©Yolanda Dorda.

Ahora trabajas desde tu propio estudio en A Coruña, ¿sigues alguna rutina particular a la hora de crear?

Voy cambiando de rutina, a veces mi trabajo es más planificado y otras veces más libre, últimamente empiezo en el ordenador creando una imagen y después, en el estudio, la paso al lienzo.

Cuando por la razón que sea no soy capaz de expresar lo que quiero, aprovecho para desconectar totalmente del estudio. Viajar, leer, ver películas pendientes o simplemente pasear por la naturaleza.

Yolanda Dorda, artista.

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Trabajas con música o sin ella?

¡En la vida misma! Sí, acostumbro a trabajar con música y a veces muy alta, el tipo de música varía según mi estado de ánimo. Pero últimamente trabajo en silencio, pero es algo que no me planteo, surge espontáneamente.

¿Qué haces para recuperar la inspiración cuando notas que tienes un bloqueo creativo? ¿A qué lugares o disciplinas artísticas acudes?

Cuando por la razón que sea no soy capaz de expresar lo que quiero, aprovecho para desconectar totalmente del estudio. Viajar, leer, ver películas pendientes o simplemente pasear por la naturaleza, nadar… Buscar sensaciones, coger fuerzas. 

Obra de Yolanda Dorda.
Obra de Yolanda Dorda. ©Yolanda Dorda.

¿Qué ha supuesto en tu carrera la colaboración con Vogue en Alemania?

Ha sido positivo en todos los aspectos, que una revista como Vogue apueste por ti siempre te abre puertas, tanto fuera como aquí. Gracias a la visibilidad que tuvo mi trabajo, creo que ha cambiado todo, ha habido un antes y un después.

Estoy preparando una exposición en Múnich para principios de 2021.

Yolanda Dorda.

¿Crees que se aprecia más tu trabajo fuera de España que dentro?

Me gusta más pensar en que hay a quien le gusta mi trabajo y a quien no, tanto dentro como fuera de España. Sí que es verdad que me ha pasado un poco aquello de que nadie es profeta en su tierra. Después de Vogue Germany, aquí he tenido más oportunidades y ahora me siento valorada por igual.

¿Consideras que lo has tenido más difícil por el hecho de ser mujer?

Es un tema complicado… lo que sí diría es que más fácil no lo he tenido.

¿Cuáles son las tres artistas mujeres que más admiras?

Paula Rego, Marlene Dumas y Maruja Mallo.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?

Estoy preparando una exposición en Múnich para principios de 2021 y dándole vueltas a otros proyectos que aún están tomando forma.

Obra de Yolanda Dorda.
Óleo sobre papel. Obra de Yolanda Dorda. ©Yolanda Dorda.

Cuestionario furioso

Película favorita/recomendada: La celebración de Thomas Vinterberg.

Serie favorita/recomendada: No soy de series, veo muy poca televisión.

Libro favorito/recomendado: Las partículas elementales de Michel Houellebecq.

Cómic favorito/recomendado: Voy a decir una novela gráfica, Stitches de David Small.

Cantante, grupo o músico favorito: Diría muchos, entre ellos, Wim Mertens.

Artista plástico favorito: Lucian Freud.

Miedo tecnológico: miedo da, pero no pienso en ello.

Si quieres ver más obras y descubrir más acerca de Yolanda Dorda, visita este artículo y la página web de la artista.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *