‘Erresuma / Kingdom / Reino’, un atrevido compendio de las tragedias de Shakespeare

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero  presenta mañana 11 de marzo el estreno en Madrid de Erresuma / Kingdom / Reino. Un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito. Podrá verse hasta el 10 de abril.

Este nuevo montaje teatral está protagonizado por Joseba Apaolaza; Lucía Astigarraga; Ylenia Baglietto; Ainhoa Etxebarria; Miren Gaztañaga; Iñaki Maruri; Koldo Olabarri; Lander Otaola; Josep Maria Pou; Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. La obra se representará del 11 de marzo al 9 de abril en su versión en castellano, mientras que el 10 de abril se representará su versión en euskera. Adaptada por Bernardo Atxaga a partir de los textos de Larrakoetxea.

Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.
Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.

Erresuma / Kingdom / Reino: Violencia y poesía en euskera y castellano

En Erresuma / Kingdom / Reino, el director de escena Calixto Bieito ha sintetizado los dramas históricos de Shakespeare Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III con toda su violencia y poesía. Lleva a escena un potente y emocionante montaje teatral de gran fuerza estética y con elementos de instalación artística.

Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.
Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.

«Tras haber trabajado Shakespeare en otras lenguas como inglés, francés, sueco o alemán, sentía la curiosidad por escuchar sus palabras y su belleza poética en euskera además de en castellano», explica Calixto Bieito. Además de director de Erresuma / Kingdom / Reino es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.

«Hemos construido una compañía de excelentes actrices y actores vascos que merecen ser nombrados: Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Y le añadimos una guinda maravillosa: Josep Maria Pou«.

Josep Maria Pou y Calixto Bieito

La relación de Josep Maria Pou y Calixto Bieito viene de lejos y está muy marcada por Shakespeare. Esta es la tercera vez que Pou, en su extensa y dilatada carrera como actor, trabaja textos de Shakespeare. Las tres veces han sido bajo la dirección de Bieito. La primera fue El rey Lear (2004), la segunda Forests (2012) y ahora aborda Erresuma / Kingdom / Reino. La obra se presenta como una propuesta teatral muy poderosa cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades. El carácter de esos personajes hace que las interpretaciones destaquen por su contraste e intensidad.

Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.
Josep Maria Pou en Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.

En un acercamiento muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver de las tragedias históricas de Shakespeare, Bieito ha optado por una adaptación que sintetiza sus tragedias manteniendo la esencia del autor inglés: su lenguaje, su violencia y su poética. El montaje transmite una poesía contemporánea desde un planteamiento escénico muy actual, cercano a la instalación artística de un museo. De esa forma, Erresuma / Kingdom / Reino permite a los intérpretes construir sus personajes de una manera muy libre e intuitiva dentro del marco artístico creado por Bieito. Una manera que no dejará indiferente a nadie.

Las tragedias de William Shakespeare

Si la comedia es la forma del drama que se ocupa del hombre social, y la tragedia del hombre ético o moral, la tragedia histórica es, sobre todo, una exploración del comportamiento político humano; del deseo por el poder; y de la respuesta del hombre a su pérdida o su ganancia.

El poder, en la historia de Inglaterra, se traducía en la monarquía. En la la relación entre el alcance teórico de la institución y las limitaciones humanas del hombre que la ostenta. El uso de Shakespeare de las crónicas consiste en seleccionar, dar forma, amplificar y frecuentemente añadir elementos al material que proporcionan las crónicas. ¿Cuál es su fin? intensificar, realzar o subrayar la atención en las cuestiones políticas y en sus consecuencias humanas. 

Como apunta Germaine Greer en su magnífico ensayo Shakespeare, publicado en 1986, no hay nada innovador en el tratamiento que Shakespeare hace de la historia, ni ideología o filosofía que impusiera sobre el material que organizaba.

Al contrario, tomaba la masa de nociones contradictorias que encontraba expuesta en las crónicas; los poemas épicos, las baladas, las obras populares y las tradiciones; y en el compendio de saber y conocimiento que emanaba en todo tipo de fuentes, para hacer de todo ello algo espectacularmente estimulante y vivo.

Pilar Ezpeleta Piorno.
Erresuma-Kingdom-Reino. (c) E. Moreno Esquibel.

Reorganiza el material que encuentra y, ese será su mérito, nos devuelve todo tipo de contrastes sugiriendo todo tipo de alternativas.

Así, en Ricardo II podemos observar la composición de una figura central más cercana a la del poeta metafísico que a la del monarca, y por tanto un carácter que pudiera parecer impropio de una tragedia histórica.

Ricardo representa dos figuras antitéticas y, en cierto modo, contradictorias o incompatibles. A lo largo de la obra, a medida que pierde su poder como monarca, mejora la calidad y aumenta nuestro interés por sus versos que nos hablan de la caída del hombre.

Shakespeare nos presenta un rey. Un mal rey, que lejos de la figura del héroe o el villano, es una víctima, en primer lugar, de la propia autocompasión de su poesía.

Pilar Ezpeleta Piorno.

Producción de Erresuma / Kingdom / Reino

Erresuma / Kingdom / Reino es una producción de Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con Teatro Español; Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz; Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Muxikebarri de Getxo.

Un espectáculo basado en los dramas históricos Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y  Ricardo III de William Shakespeare, con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito. Interpretado por Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Josep Maria Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Con diseño de vestuario de Ingo Krügler, diseño de iluminación de Michael Bauer y videoescena de Adrià Bieito.

Foto de portada: (c) E. Moreno Esquivel.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.