Afro Blue: el festival más especial del verano

El Festival Afro Blue nació de la cabeza de cuatro románticos que siempre soñaron con hacer un festival de música diferente y sosegado. Una propuesta fuera de lo común, dirigida a un público que aprecie el gusto por programar con el corazón y no con la cartera. Nikki Hill, Ural Thomas & The Pain, Izo FitzRoy, Big Daddy Wilson, Shirley Davies y muchos más artistas formarán el cartel de su primera edición llena de buen blues, soul, jazz y funk. El escenario elegido son los preciosos Jardines de los Zuloaga en Segovia. ¿Cuándo? El 9 y 10 de septiembre. ¡Avisada estás!

Música negra de raíz y entrañas

Los Jardines de los Zuloaga, una de las iglesias románicas más antiguas de la ciudad de Segovia y sede actual del Museo Zuloaga, se convertirá en el escenario perfecto para músicos venidos de Estados Unidos y también desde el resto de Europa para recrearse en lo que mejor saben hacer: música de raíz desde las entrañas y la autenticidad.

Blues, soul, jazz, funk y todas las disciplinas mestizas que cabalgan entre los géneros de la música negra sonarán en la capital castellana, que acogerá bandas consolidadas y nuevas promesas. Presente y futuro de las melodías afroamericanas como Nikki Hill, Ural Thomas & The Pain, JP Bimeni and The Black Belts, Big Daddy Wilson, Aarón Pozón 4tet, Gisele Jackson and the Shu Shu’s, Shirley Davis and The Silverbacks, Izo Fitzroy, Los saxos del Averno, El Combo Batanga, Néstor Pardo.

Festival Afro Blue. 9 y 10 de septiembre en Segovia

Afro Blue: guarden el reloj, cierren los ojos y abran los oídos

Serán dos días en los que poder disfrutar de la música, pero también de la gastronomía y la cultura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se convertirá en la inigualable sede de esta primera edición del Festival Afro Blue. Un ciclo hecho con mimo por los detalles en el que la música de calidad, atemporal y fuera de los circuitos mainstream será la auténtica protagonista.

La elección de Segovia y los Jardines de Zuloaga no ha sido al azar. Debía ser una ciudad con historia y solera, a los pies de la sierra, en contacto directo con la naturaleza. Un espacio perfecto para dos días de desconexión y disfrute de la mejor música. Segovia tiene además el poso cultural de tantas civilizaciones que han atravesado sus caminos a través de los siglos.

Los Jardines de los Zuloaga miran desde una situación privilegiada todo lo que sucede en una ciudad que parece detenerse, como la buena música, a esperar algo extraordinario. Bienvenidos a Afro Blue. Tal y como nos recomiendan sus organizadores: guarden el reloj, cierren los ojos y abran los oídos. 

¿Cómo sonará el Festival Afro Blue?

Nikki Hill

“Si Tina Turner y Little Richard tuvieran una hija y la criaran con la ayuda de sus tíos James Brown y Chuck Berry, sería como Nikki Hill”.  Eso dicen de ella en el Minneapolis Star-Tribune. Nikki Hill es la autora del flamante disco Feline Roots editado bajo el sello independiente Deep Fryed Records. Una nueva colección de canciones donde Hill desgarra su alma y defiende a los pioneros de las raíces y el rock’n’roll, invitando a cualquiera que quiera participar en el viaje. La salvaje guitarra de Johnny Thunders, el rock de Bad Brains mezclado con el reggae, el ritmo de Stones y el delirio gospel de Sister Rosetta Tharp…

Nikki Hill. Festival Afro Blue. Foto: ©Aubrey Edwards.
Nikki Hill. Foto: ©Aubrey Edwards.

Ural Thomas & The Pain

Ural Thomas es un soulman estadounidense legendario. Así, con todas las letras. Una leyenda recuperada. Porque alguien que ha trabajado con James Brown, Stevie Wonder, Etta James, Otis Redding y similares artistas bien se merece esa consideración. Ural lo hizo en las décadas de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado; sí, porque tiene 82 años, así que las cuentas salen.

Con más de cuarenta conciertos en el Apollo Theatre neoyorquino en su currículo, por ejemplo. Hasta que en 1968 se fue a Portland, donde él (nacido en Louisiana) había vivido durante su infancia. Desde entonces desapareció, haciendo solo una jam session. Pero en 2013 fue recuperado para la causa por un DJ de soul, Scott Magee, y por el propietario del sello Mississippi Records. Ambos lo convencieron para volver a la actividad y le montaron la banda Ural Thomas & The Pain, con ocho músicos dando soporte a la voz de Mr. Thomas.

Ural Thomas. ©Festival Afro Blue.
Ural Thomas. ©Festival Afro Blue.

Shirley Davis and The Silverbacks

Este nuevo lanzamiento del combo madrileño supone una auténtica revolución en la escena soul contemporánea de Europa. Después de sus aclamadas obras Black Rose (2016) y Wishes and Wants (2018), ha llegado el momento de que la banda y los productores de Tucxone Records se sumerjan juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana. Keep on Keeping on, posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, muestra el talento vocal de Davis junto con pistas musicales impresionantes que evocan los años dorados de la música soul de Chicago.

Shirley Davis. Festival Afro Blue. 10 y 11 de septiembre en Segovia.
Shirley Davis and The Silverbacks. ©Festival Afro Blue.

JP Bimeni & The Blackbelts

Descendiente de la familia real de Burundi, Bimeni escapó de su país a los 15 años durante la guerra civil y el genocidio de 1993. Tras múltiples atentados contra su vida, incluido el envenenamiento por parte de los médicos en el hospital, obtuvo el estatus de refugiado y huyó a Gales. Como Otis Redding, Bimeni es un maestro del desamparo y el éxtasis.

JP Bimeni and The Black Belts. Foto: ©Gabi Tineo.
JP Bimeni and The Black Belts. Foto: ©Gabi Tineo.

Néstor Pardo

Néstor Pardo comenzó su carrera con tan solo diecinueve años liderando la banda de rockabilly The Loveless Cousins, en la que ejerce como cantante, guitarrista y compositor. En Madrid comienza un nuevo proyecto junto a Roi Fontoira (The Limboos), con el que crea en 2009 la banda The Allnight Workers. Graban dos discos en Berlín y sus conciertos por Europa y España los llevan a ser apadrinados por Diego Rj (El Sótano de Radio 3).

En 2013 comienza su carrera en solitario como Pardo, proyecto con el que graba dos discos en inglés, hasta que en 2015 decide comenzar a escribir en castellano, con discos como Santa Cruz y Hay Que Saber Esperar, que nos lleva al Delta del Mississippi y a los sonidos más crudos de los principios del blues y la música espiritual de los esclavos negros en los Estados Unidos.

Big Daddy Wilson

Big Daddy Wilson nació hace más de 50 años en un pequeño pueblo llamado Edenton, Carolina del Norte. Cantante y compositor estadounidense de voz cálida y conmovedora, encontró su hogar en el norte de Alemania. Cuando llegó de los Estados Unidos no había blues en su equipaje y lo descubrió en Alemania, donde comenzará su carrera internacional como una de las figuras más necesarias del blues eléctrico y del soul.

Big Daddy Wilson. Foto: ©André Havergo www.festival-fotograf.de
Big Daddy Wilson. Foto: ©André Havergo www.festival-fotograf.de

Izo Fitzroy

La británica Izo FitzRoy viene presentando su nuevo album How The Mighty Fal’l. Nacida y criada en Londres, la música de Izo está influenciada por el poder de las leyendas femeninas del blues como Janis Joplin, junto a la lírica sincera de un soul men como Bill Withers, fusionado con sus raíces gospel después de años cantando, liderando y dirigiendo coros en gira.

Sus canciones están hechas para el directo, letras sinceras y convincentes sobre una base melódica. Pasa sin esfuerzo de las versiones de estudio al directo con una formación única de 7 músicos que no es la habitual del soul, si no que cuenta con 4 coristas de acompañamiento, al estilo gospel. Este arsenal proporciona un ramo de armonías perfectas para la voz de Izo y su trabajo a las teclas con ese aroma de jazz, diferenciándola de sus contemporáneos en emocionantes shows en directo.

Aarón Pozón 4tet

Nacido en Barcelona en el seno de una familia dedicada al teatro, comienza sus estudios de piano y lenguaje musical a la edad de 6 años. Años después comienza sus estudios de música moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Es de la mano del saxofonista Bobby Martínez cuando tiene la oportunidad de viajar a Nueva York a continuar sus estudios de Jazz con el saxofonista de fama internacional Walt Weiskopf. Además, recibe clases de Ron Horton o Dave Allen entre otros. En la actualidad reside en Madrid donde continua su labor profesional y su continua formación.

Aarón Pozón 4tet. Izo Fitzroy. ©Festival Afro Blue.
Aarón Pozón 4tet. Izo Fitzroy. ©Festival Afro Blue.

Gisele Jackson and the Shu Shu’s

Cuando la joven Gisele Jackson era una estudiante de primer año en la Universidad de Howard, ya se encontraba sobre los escenarios de Washington D.C. con su primera banda de soul clásica. Antes de hacer de Brooklyn su hogar, Gisele realizó una gira como ‘Raelette’ con Ray Charles en el apogeo de su carrera, y a partir de entonces también acompañó a leyendas como la inigualable Donna Summer o su ‘padrino’ James Brown.

La revista Billboard la elevó a la categoría de diva a raíz de su gran éxito mundial, el clásico de baile Love Commandments. El single alcanzó el número 3 en la lista de baile de Billboard, catapultando a Gisele al olimpo de la música house y dance. En televisión realizó una campaña mundial para Johnny Walker.

El Combo Batanga

El Combo Batanga despacha un poderoso siete pulgadas, con doble cara A. Funk latino con aires cubanos y un guapachoso break de batería en Ají Gua Guao. Un llena-pistas asegurado, que ya cuenta con el selecto apoyo de Jesús Bombín, Craig Charles, Dj Koco y Fonki Cheff. En la otra cara, El Barrio en la Mirada es un tremendo corte de soul latino. La voz de Ale brilla y derrocha emoción en un tema, con tintes autobiográficos, que relata la experiencia de un inmigrante en una gran ciudad.

El Combo Batanga. ©Festival Afro Blue.
El Combo Batanga. ©Festival Afro Blue.

Los saxos del averno

Desde las entrañas del inframundo, se oyen los ecos de este endiablado combo saxofónico que sigue soplando con fuerza desde aquel lanzamiento de Roasted Sinner, su disco debut. Desde entonces cuentan con otros dos nuevos singles (Voodoo Shoes y Devil Inside); un sinfín de conciertos y reconocimientos (AIE, Girando Por Salas…); y una legión de seguidores a sus espaldas. El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. 

Los saxos del averno. ©Festival Afro Blue.
Los saxos del averno. ©Festival Afro Blue.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.