Priscilla Presley: su vida antes, durante y después de Elvis

El 16 de agosto se cumplirán 45 años de la muerte del legendario Elvis Presley. El estreno de su biopic ha tenido una gran acogida. En su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos recaudó en taquilla 31,1 millones de dólares. La película relata la vida de Elvis Presley desde su infancia y primeros contactos con la música, hasta sus relaciones familiares, personalidad y su complicada relación de amistad y negocios con su representante el coronel Tom Parker. ¿Y qué pasa con Priscilla Presley?

Priscilla Presley cuenta con un interesante espacio en el biopic Elvis, aunque podríamos decir también que resulta insuficiente dado el peso que Priscilla tuvo en la vida de Elvis y también después en la gestión de su legado. Nos hemos quedado con ganas de más, así que en este artículo repasamos la vida de Priscilla Presley antes, durante y después del Rey del rock and roll.

Priscilla Presley joven
Priscilla Presley en su adolescencia durante los primeros años de relación con Elvis Presley.

Priscilla Presley: empresaria brillante e icono de Hollywood

Podríamos decir que Priscilla Presley vivió siempre a la sombra de Elvis Presley. Y, en parte, sería cierto. Pero la realidad es su papel en la vida del cantante y tras su muerte ha sido más que relevante. De hecho, sin ella, el legado de Elvis no sería ni la mitad de lo que es hoy y la imagen que tenemos del de Memphis tampoco sería la misma. Ha demostrado ser una empresaria y gestora brillante y es un icono de Hollywood por derecho propio.

No podemos obviar que fue el propio padre de Elvis quien delegó en ella la gestión del patrimonio del artista del que ha hecho un uso escrupuloso y poderoso. Aunque se habían separado cuatro años antes de la muerte de Elvis, Priscilla estuvo con él hasta el final y ha logrado cumplir el mayor deseo del cantante antes de morir: que le recordasen y que no olvidaran su música.

De Brooklyn a Graceland

Priscilla Ann Wagner nació en 1945. Apenas conoció a su padre, James Wagner, piloto de la Marina, ya que murió cuando ella tenía tan solo seis meses. Su madre, Ann Wagner, volvió a casarse con Paul Beaulieu, un oficial de la Fuerza Aérea lo que provocó que la familia tuviera que viajar y pasar largas estancias en diferentes bases de todo el mundo. Cuando Priscilla tenía 14 años, se encontraban destinados en Alemania Occidental. Allí conocería a Elvis Presley, 10 años mayor que ella.

Los padres de Priscilla eran reticentes a esta relación por la diferencia de edad, pero sobre todo porque se rumoreaba que Elvis mantenía una relación amorosa con la actriz Natalie Wood, protagonista de West Side Story. Finalmente, accedieron a que continuasen con la relación después de una visita de Elvis a sus padres. “Llegó en su BMW con el uniforme del Ejército para impresionar a papá”, declaró Priscilla a la revista People en 1985. 

Bajo la promesa de que se casarían, con 17 años Priscilla se trasladó a Estados Unidos y retomó allí sus estudios mientras vivía, primero en Memphis y después en Graceland, la mítica la casa de Elvis y su familia, que hoy se ha convertido en lugar de peregrinación de los fans (o casi devotos) del cantante. Tras ocho años de noviazgo, Elvis y Priscilla se casaron en una ceremonia íntima en Las Vegas celebrada el 1 de mayo de 1967.

Priscilla Presley y Elvis Presley durante la celebración de su boda.
Priscilla Presley y Elvis Presley durante la celebración de su boda en Las Vegas.

De la mítica boda en Las Vegas al adiós definitivo

En la biografía Elvis and Me, Priscilla relató que su relación con Elvis no fue fácil. El cantante moldeó su apariencia y la “instruyó” de alguna manera para que se comportase como se esperaba de cara a su imagen pública. A Priscilla se le hacía cuesta arriba soportar las críticas y las persecuciones duarias de la prensa, especialmente de la prensa rosa. Las continuas infidelidades de Elvis tampoco lo pusieron fácil. En 1968, nació Lisa Marie Presley, la única hija de la pareja.

En el biopic Elvis se da a entender que el final de la relación amorosa de la pareja en 1973 se vio precipitado por la adicción a las pastillas del cantante. Sin embargo, años más tarde, Priscilla reconoció en el programa australiano Sunday Night que las infidelidades vinieron por las dos partes y fueron la causa principal de la ruptura, aunque las de Elvis se remontaban a antes del matrimonio. La separación fue amistosa y tan solo unas semanas después Elvis grababa el tema Always on My Mind dedicado a Priscilla a modo de arrepentimiento. Mantuvieron la amistad hasta que Elvis murió en 1977 con 42 años. Ella fue uno de los principales soportes del cantante aun después de haberse separado.

La actriz Olivia DeJonge interpreta a Priscilla Presley en el biopic Elvis.
La actriz Olivia DeJonge interpreta a Priscilla Presley en el biopic Elvis.

Una nueva vida para Priscilla Presley

Priscilla Presley ha declarado en varios medios internacionales como The Guardian que, tras la separación, poco a poco fue ganando en independencia y descubriendo las cosas que le gustaban de verdad. Había adquirido los gustos de Elvis y ahora era cuando comenzaba a descubrirse a sí misma. La muerte del cantante fue un gran golpe para ella e incluso a día de hoy mantiene un vínculo espiritual con él. Asegura que su espíritu se comunica con ella. Así lo comentaba a las puertas de Graceland este mismo año. En 2006, Graceland fue declarado monumento histórico nacional y recibe millones de visitas al año, lo que supone la mayor fuente de ingresos del patrimonio de Elvis Presley.

Priscilla retomó su carrera de actriz. Su papel más recordado fue como secundaria en la serie Dallas. También hemos podido verla en el inolvidable papel de Jane Spencer en la trilogía de Agárralo como puedas. Después de algunos trabajos más en el cine, dejó su carrera en la interpretación para dedicarse a los negocios siendo la presidenta de Elvis Presley Enterprises. Su gestión al frente de la compañía ha sido brillante. Ha logrado incrementar la fortuna del legado del cantante del millón de dólares en el momento de su fallecimiento, a los 100 millones en 1993 según Esquire. Se estima que esta fortuna es ahora mucho mayor, en torno a los 300 millones de dólares.

Austin Butler y Olivia DeJonge durante el biopic Elvis.
Austin Butler y Olivia DeJonge durante una escena del biopic Elvis.

Priscilla Presley está muy satisfecha con el biopic de Elvis, protagonizado por el actor Austin Butler en el papel de Elvis Presley y la actriz Olivia DeJonge que da vida a Priscilla. Ha asegurado que le costó varios días asimilar todas las emociones que le provocó la película. Dice que fue como revivir toda su vida con Elvis. Priscilla Presley continúa gestionando con mano de hierro el legado de Elvis. Su objetivo, ha dicho, es que las nuevas generaciones puedan conocerlo y admirarlo tal y como fue. Además de su faceta como empresaria, mantiene un firme apoyo a la defensa de los derechos de los animales.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.