Festival Sâlmon 2024: la danza y coreografía como ventanas a nuevas realidades y sensibilidades

Sâlmon Festival de artes vivas de Barcelona es un evento que se centra en la danza y la coreografía como medios experimentales y expresivos. Se enfatiza en cómo la coreografía invita a una reevaluación constante de varios aspectos como la orientación, la percepción y la ética, tanto en el plano material como conceptual. Este enfoque se relaciona con una participación colectiva y consciente en el arte, requiriendo una atención detallada y sensibilidades como la escucha y el deseo.

Festival Sâlmon 2024: Explorar y amplificar sensibilidades estéticas y políticas

La edición del festival del 15 al 25 de febrero de 2024, se presenta como un espacio para profundizar en esta atención. Se considera a la danza y la coreografía contemporáneas no solo como formas artísticas, sino como medios con potencial poético y político que pueden provocar un impacto crítico y reflexivo en los espectadores. Se sugiere que estas formas artísticas tienen la capacidad de desafiar las formas convencionales de percepción y comprensión.

El programa del festival incluye una variedad de piezas que buscan transmitir estados y sensaciones emergentes, no totalmente reconocidos, que sugieren la posibilidad de una vida diferente. Se enfoca en el potencial latente en estas expresiones artísticas para cuestionar y transformar las formas impuestas de interpretación y auto-comprensión.

El festival se describe como un espacio para explorar diversas líneas de trabajo, incluyendo el conocimiento somático, el cuerpo como un sitio de emergencia e inscripción ideológica, la influencia del lenguaje en la creación de realidades, y el teatro como un lugar para el desarrollo de imaginaciones materiales y formas de sociabilidad. Las propuestas artísticas están diseñadas para explorar y amplificar sensibilidades estéticas y políticas.

El Sâlmon 2024 extiende su programación en 7 espacios de la ciudad: La Caldera, el Mercat de las Flors, el MACBA, el Antic Teatre, Cordova, El Dorado – Societat Flamenca Barcelonesa y la Sala Upload.

Dana Michel en Yellow Towel. ©Maxyme G. Delisle. Festival Sâlmon 2024.
Dana Michel en Yellow Towel. ©Maxyme G. Delisle. Festival Sâlmon 2024.

Programación del Sâlmon Festival de artes vivas 2024

La 12.ª edición del festival Sâlmon cuenta con una fuerte presencia internacional, con creadoras reconocidas como Dana Michel y Antonia Baehr y Latifa Laâbissi y creadoras que se podrán ver por primera vez en Barcelona, como Carolina Mendonça, Davi Pontes y Wallace Ferreira o Anna Franziska Jäger y Nathan Ooms, entre otras.

Festival Sâlmon 2024: primera semana

La edición 2024 arrancará el jueves 15 de febrero con un doble programa:

A las 18 h en La Caldera, Boglárka Börcsök y Andreas Bolm presentarán la pieza coreográfica Figuring Age, que lleva a escena una investigación sobre la transmisión coreográfica a partir de grabaciones de bailarinas húngaras de entre 90 y 101 años filmadas a sus domicilios.

A las 20 h en el Antic Teatre, Kike García y Jesús Bravo bailarán la transición del tiempo y del amor o cómo el amor se transforma en una relación con el paso del tiempo en Paisaje tres, que también profundiza en las prácticas somáticas de la danza.

Al día siguiente, viernes 16 de febrero, Sâlmon 2024 hará una parada en el espacio Cordova, con la performance El cementerio sin cultura de Pasaporteman, que habla de los procesos migratorios partiendo de una lucha tradicional senegalesa.

Durante el primer fin de semana del Festival, el sábado se podrá ver en La Caldera el proceso de creación de la pieza Les Chevaliers de la compañía local Los Detectives, coproducida por el festival, y el Sâlmon desembarcará por primera vez a la Sala Upload con una noche de música electrónica comisariada por Jokkoo Collective.

El domingo Isabel de Naverán ofrecerá la conferencia performativa Envoltura, historia y síncope, que parte de la biografía de Antonia Mercé i Luque, bailarina y bailaora española apodada la Argentina y conversará con María García Ruiz en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.

Jesús Bravo y Kike García en Paisaje 3. Festival Sâlmon 2024.
Jesús Bravo y Kike García en Paisaje 3. Festival Sâlmon 2024.

Festival Sâlmon 2024: segunda semana

La segunda semana de Sâlmon concentran la mayor parte de propuestas internacionales, y también alguna más próxima, ocupando el Mercat de les Flors, sede del Festival desde su origen.

Se presentará por primera vez en Barcelona el trabajo de la brasileña Carolina Mendonça con su pieza Zonas of Resplendence, que explora formas de manifestación para un potencial ejército feminizado.

También podremos disfrutar de la aclamada artista afro-canadiense nacida en Otawa Dana Michel, estrenando en Barcelona YELLOW TOWEL, pieza fundacional de su carrera que todavía no habíamos podido ver en la ciudad y que, mezclando seriedad y absurdo, indaga en los estereotipos que existen alrededor de la “cultura negra”.

También visitarán por primera vez Barcelona los jóvenes artistas belgas Anna Franziska Jäger y Nathan Ooms, que en Ambient Theatre Fury siguen desarrollando su investigación artística sobre las relaciones entre medios digitales y una subjetividad en crisis.

En el Mercat de les Flors también se podrán ver piezas de artistas más próximos. iki yos piña y Alex Medina nos invitan en ibeyí-abikú: el volar de las luciérnagas a sentir y atravesar portales cronosóficos de cuerpos en fuga, nacidos para desmantelar este mundo colonial.

Jaume Ferrete Vázquez parte en Árbol Sordo de un archivo de chistes en Lengua de Signos que despliega maneras de entender, malentender, entender a medias o nada de nada.

Anna Franziska Jäger y Nathan Ooms en Ambient Theatre Fury. Festival Sâlmon 2024.
Anna Franziska Jäger y Nathan Ooms en Ambient Theatre Fury. Festival Sâlmon 2024.

Quim Pujol hará un ejercicio de contorsionismo lingüístico, donde los significados y las imágenes se estiran hasta el límite del que es concebible a Poema contorsionista.

La madrileña afincada en Nueva York Blanca Ulloa, por su parte, presentará la performance Mechanical Grace, donde recurre a imágenes de movimiento congeladas para indagar en la animación impuesta sobre ellas.

El segundo fin de semana el Sâlmon 2024 acerca a más artistas internacionales al Mercat de les Flors. Los brasileños Davi Pontes y Wallace Ferreira estrenan en Barcelona Repertório N.2, la segunda parte de una trilogía coreográfica que conceptualiza la danza como forma de autodefensa enfrentándose a la matriz colonial, racial y cis-heteropatriarcal inherente en el pensamiento ilustrado y occidental moderno.

La artista de origen polaco Ola Maciejewska aborda la alteración humana del clima y la ecología confrontando en escena el cuerpo de la intérprete con un bloque de hielo en The Second Body. Una pieza donde gestos coreográficos rudimentarios –tocar, llevar, deslizar, coger, abrazar– alegorizan la delicada relación entre los humanos.

Finalmente, el dúo Cavaliers impurs, de Antonia Baehr y Latifa Laâbissi en una instalación visual de Nadia Lauro, nos invitará a disfrutar de un cabaret, un collage de actuaciones que desafía géneros y que tiene lugar dentro de una inmensa caja de cartón abierta. La obra celebra el arte de la danza, la versión de canciones y el espectáculo drag.

Ola Maciejewska en The Second Body © Maria Baranova-Suzuki, Watermill Center 2. Festival Sâlmon 2024.
Ola Maciejewska en The Second Body © Maria Baranova-Suzuki, Watermill Center 2. Festival Sâlmon 2024.

El programa de pensamiento del Festival Sâlmon 2024

Los cuatro últimos días de festival, también tendrá lugar el programa de pensamiento del Sâlmon 2024, en el MACBA y el Mercat de les Flors, que incluye conferencias de Maite Garbayo Maeztu, Bojana Cvejić, Lorea Alfaro, Hypatia Vourloumis y la presentación de la revista Coreia #9, con su equipo editorial y la performance Claralinda, Juliana, Inês, Irene, Isabel de Luísa Saraiva.

Completan el programa de pensamiento una conversación entre Isabel de Naverán y Ola Maciejewska y la presentación del libro Yellow Towel: A Score con la propia Dana Michel y Michael Nardone.

Además, el sábado 24 el Sâlmon programa la segunda noche de música electrónica, comisariada por Drakis (Ulldeter, Julietta Ferrari i Montenegro).

Formato, curadoria, líneas conceptuales, gobernanza y organización de SÂLMON 2024

El Sâlmon, Festival de Artes Vives de Barcelona, recupera en su 12ª edición su formato habitual, después de una edición 2023 desplegada a lo largo de todo el año a través de un programa público, un grupo de estudio y diferentes líneas de apoyo a la creación.

Al mismo tiempo, la edición 2024 cierra un ciclo de dos años con Andrea Rodrigo y Néstor García como equipo curatorial.

Andrea Rodrigo es investigadora y curadora en el ámbito de la danza y la coreografía contemporáneas. Actualmente está involucrada en contextos como MDT, Estocolmo y anteriormente ha comisariado diferentes programas para el CA2M, Centro Botín a Santander y ai Buleoga z/b en Bilbao.

Néstor García es artista y comisario independiente. Después de estudiar teatro en el Institut del Teatre y coreografía a P.A.R.T.S. (Bruselas) ha presentado sus piezas en diferentes festivales internacionales y, como comisario, es miembro fundador y codirector de Pols, espacio de arte independiente en València.

El Sâlmon apuesta por un modelo de festival polifónico, con una gobernanza horizontal compartida entre las 14 personas que forman parte de la Asociación Cultural Sâlmon, una curadoría escogida por convocatoria pública y una programación basada en la escucha y el diálogo con todos los espacios que lo acogen.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *