María Teresa Hincapié y su poética de lo doméstico en el MACBA de Barcelona

Transformar acciones simples y cotidianas en rituales sagrados. Convertir lo casual, lo espontáneo, incluso la más insignificante de las acciones, en un acto de valentía, en una acción que te posicione en el mundo (o frente a él) para hacer pensar, sentir, explorar otras realidades fuera de la rueda de hámster en la que vamos girando hacia ninguna parte. Precisamente en esa poética que nace y reside en lo doméstico es donde la artista María Teresa Hincapié (Colombia, 1954 – Bogotá, 2008) pone el acento. El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, inaugura la primera exposición dedicada a la artista.

María Teresa Hincapié.
María Teresa Hincapié.

Si este fuera un principio de infinito es el nombre con el que Claudia Segura Campins, conservadora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín nos acercan la obra de la artista María Teresa Hincapié, que a principios de año arrancó en Medellín y que ahora recala en Barcelona. El título de esta muestra toma el nombre de la primera acción performativa de Hincapié que desbordaba los parámetros teatrales. La artista conjuntó teatro y artes visuales a lo largo de su carrera.

María Teresa Hincapié es una de esas artistas difícilmente abarcables en un primer acercamiento a su obra. De hecho, se podría decir que su producción se sitúa en la coyuntura de diversas disciplinas, siendo clave para la historia de la performance de larga duración o “entrenamiento”, como ella misma decía. “A mí no me interesa el arte muerto. Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es mi arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está mirando, que está cansado, que está agotado. Esta es mi propuesta.”, aseguraba.

Vista de María Teresa Hincapié. Si este fuere un principio de infinito. Foto: Miquel Coll, 2022.
Vista de María Teresa Hincapié. Si este fuere un principio de infinito. Foto: Miquel Coll, 2022.

María Teresa Hincapié y su conversación con un mundo exhausto

La exposición, inaugurada en MACBA el 20 de octubre y disponible hasta el 23 de febrero de 2023, transita tres ejes temáticos en los que podríamos enmarcar la obra de Hincapié, quien conversaba en torno a temáticas como nuestra relación con el planeta, la hiper productividad y la falta de sentido de una sociedad dominada por el consumismo.

Pero, además de poner el foco en estos temas de total actualidad, la muestra de Hincapié en Barcelona está en constante movimiento y pretende seguir la conversación de la mano de cuatro artistas invitados: José Alejandro Restrepo, Coco Fusco, María José Arjona y Mapa Teatro.

El Graner y el MACBA han trabajado conjuntamente en la selección de los performers que dan vida a En silencio pero junto, la pieza de María José Arjona con la colaboración de Camilo Acosta, Marta Begué, Mamadou Diallo, Nicolás Poggi, Glòria Ros, Mauricio Sierra e Iver Zapata. Habitarán la muestra durante el período expositivo, de jueves a sábado de 12 a 19 h y domingos de 10 a 14 h

Vista de María Teresa Hincapié. Si este fuere un principio de infinito. Foto: Miquel Coll, 2022.

María Teresa Hincapié: qué podrás ver en la exposición

Y en base a estos ejes temáticos, se condensan algunas de las principales preocupaciones de la artista. Comenzamos con un Preámbulo que describe la transición del teatro a las artes visuales; ya que María Teresa Hincapié exploró ambas disciplinas que se entrelazan en su obra. La exposición Si este fuera un principio de infinito, recoge así el desarrollo de Una cosa es una cosa (una de las obras más emblemáticas y reconocibles de esta inclasificable artista). También un conjunto de obras que reflexionan sobre la feminidad en el mundo y que bajo el título Soy una mujer que ya no es una mujer reivindican la necesaria mutación del ser humano, el ser mutante, aquel que cambia constantemente.

Otro de los grandes proyectos de María Teresa Hincapié, Hacia lo sagrado, incluye sus búsquedas espirituales. También podrás encontrar el proyecto de larga duración de la Aldea-Escuela, una residencia de artistas que mantuvo hasta el final de su vida y donde puso en práctica sus aproximaciones pedagógicas; Pies que lamen, en el que se recoge su uso del caminar y de la lentitud como herramientas de resistencia y pensamiento, y Esta tierra es mi cuerpo, que reúne una serie de proyectos de corte ecologista. De esta forma, la muestra ha logrado reunir fotos, vídeos, documentación escrita por la propia artista, diapositivas, testimonios visuales, material de archivo, etc.

Vista de María Teresa Hincapié. Si este fuere un principio de infinito. Foto: Miquel Coll, 2022.
Vista de María Teresa Hincapié. Si este fuere un principio de infinito. Foto: Miquel Coll, 2022.

Vida, creación en movimiento y búsqueda de la comunión con el planeta te esperan en el MACBA. No pierdas la oportunidad de disfrutar de primera mano la obra de María Teresa Hincapié, una de las artistas más desconocidas, pero de las que te llevarás contigo para siempre. Puedes ampliar información a través de este enlace.

También disponible el catálogo de la exposición pinchando AQUÍ.