‘The Irishman’ de Scorsese vs. Furius Fan

Furius Fan

Buenas querido lector, hoy contaré la verdad de The Irishman. Si ya eres un asiduo reincidente a esta columna pero todavía no te has suscrito a mi canal de youtube, permíteme invitarte para que acabes de convertirte en un absoluto FFFF (Fantástico Furius Fan Follower).

Y…¡acción!

Hoy voy a hablar de otra de las últimas grandes películas. Al menos en tamaño. Una peli en la que todo está mal, empezando por el título. The Irishman de Martin Scorsese. Vaya metedura de pata con el título. The Irish-MAN.

¿Qué intentáis? ¿Coger la tirada de las pelis superheroes? ¿Su sonoridad de manera subliminal? Spider-man, Iron-man, Bat-man… Irish-man… El hombre irlandés… pero vamos a ver Martin Scorsese ¿a quién se le ha ocurrido esta idea de bombero? ¿Quién en Netflix te quiere tan mal? ¡Tú, tío, que habías puesto a Marvel en su sitio y ahora quieres subirte a sus espaldas!

Y es que yo sé que a ti el título no te gusta, porque empieza la peli y no veo The Irishman por ningún lado. Empieza la peli y ves el título de la novela en la que se basa. Los planos los podéis ver recopilados en el vídeo y dicen lo siguiente: “Oí que pintas casas”. Titulazo. Porque sigue la peli y cuando ves a lo que se refiere, dices “hostia!”… te quedas clavado en la butaca. O en el sofá con la Tablet, que es Netflix.

Pero es que vienes de que la peli se llama The Irishman, luego lees “Oí que pintas casa”, y piensas “¿Qué pinta esto ahí?”, y es que no pinta nada, ¡pinta casas! Empieza la peli y ya voy perdido.

SUSCRÍBETE al canal de Furius Fan para estar al día de todas sus furiosas críticas.

Debo reconocerte por eso, Marty, el hecho de que sabes que The Irishman es un título de mierda, y tú vas, te da la pataleta y pones el título que debe ser. Chúpate esa Netflix. Y un aplauso para ti, Marty.

Y el aplauso que te doy, ahora te lo quito.

Porque esta peli no tiene poster bueno. El poster oficial, el que que más trascendió ¿Eso qué es? ¿Quién se ha sacado esa composición de la manga? Parece que Joe Pesci es la estrella de la peli. Si él ni siquiera quería hacer la película, que os hicisteis los pesados De Niro y tú y hasta que no le sacasteis del retiro no parasteis. ¿Qué es eso de sacar del retiro a un jubilado contra su voluntad? Eso está muy feo.

Pues veo el poster y me descoloco. Vale que es el personaje con más poder de la peli, pero la composición de este poster me dice: Joe Pesci – Prota. Y el prota de verdad, ahí en medio… Es que me descolocas Marty… no sé que tienes que si no es Di Caprio el que sale en el poster, que a él sí lo tienes clarito como marcarlo de prota y estrella, la lías. Ya lo hacías en “Uno de los nuestros”. El prota, ahí, en una posición que confunde, y De Niro como si fuera la estrella de la peli.

Si te has cansado de leer, mira su vídeo, hay más chicha y es más divertido. SUSCRÍBETE a FURIUS FAN:

Hay un poster medio bueno, que no sé si es oficial o qué, y que apuntaba una buena frase al respecto de la peli: “No sabes cómo de rápido pasa el tiempo hasta que te encuentras allí”. Esto puede que explique algo que la peli quiere explicar…. Aunque luego la peli hace todo lo contrario… ¡3 horas y media de película! Marty, esa frase es justo lo que la peli necesita y no hace. Sintetiza Marty, por Dios. Espero que Thelma Schoonmaker, la montadora, haya cobrado por minuto de peli montada y no hora trabajada, porque sino no le sale a cuenta. Y Steve Zaillian, el guionista, espero que haya cobrado por página, porque se habrá dejado los dedos tecleando.

Esta peli, necesita tijera, lo ves desde el principio. Luego lo analizaremos.

Vamos con el reparto. A priori el reparto perfecto. Reunimos de nuevo a la pandilla. De Niro, Pesci, Keitel y Pacino, el otro grande de la misma quinta y que se estrena con Scorsese. Todo el mundo lo quería, todo el mundo lo esperaba, y el resultado es un jodido desastre.

Cada vez que los ves en escena no te quitas de la cabeza que no se mueven como la edad que tienen. La escena de la paliza de De Niro al de la tienda… Por Dios… es que me hace sufrir ver al pobre De Niro ahí dejándose las rodillas. Es que le falta el aire…

SUSCRÍBETE al canal de Furius Fan para estar al día de todas sus furiosas críticas.

Y ojo que no es que sea por ellos, no es que sean malos actores. Aunque bueno, De Niro pone el piloto automático, y la verdad, yo dudo de que en algunas escenas estuviera hasta despierto en la toma. Él ya funciona por efecto Kuleschov. Pero el plantel en sí, si funcionan en algún momento de la peli, ¡es cuando tienen la edad de sus personajes! ¡La que aparentan!

Porque el resto de la peli, con ese lifting digital, con esos FX que parecen que hayan tirado de la herramienta del dedo de Photshop… ¡Hace más aguas que el “Titanic”! Y no me refiero al barco, ¡sino a la película!

Esta peli pone en ejemplo el clásico tropiezo en el cine. Ese cliché que se repite en cada escuela de cine generación tras generación. Pobre el iluso o ilusa que lo pronuncie en rodaje, ¡está condenado al momento! Y parece que a los que van de pros también les pasa. Nunca digáis “Ya lo arreglaremos en pospo”. Porque luego no se arregla. Es decirlo y cagarla. Si no lo dices, puede que lo arregles. Pero si lo dices, estás condenado. Y aquí parece que lo estuvieron diciendo a cada toma.

La culpa es de ellos, porque estuvieron vendiendo humo como si fuéramos a ver a De Niro recién salido de El padrino 2, y fue ver el trailer… y ya te olías que eso no había salido bien…

Tendríais que haber contratado a los de Control Shift, que hacen unos videos en youtube que te ponen la cara de Al Pacino en Taxi Driver, y te lo comes con patatas. Y no esto, que es Uncanny valley a cada segundo.

SUSCRÍBETE al canal de Furius Fan para no perderte ninguno de sus furiosos vídeos.

Y sintetiza Marty, por Dios. Que veo que lo ruedas todo y lo montas todo. Te has creído tu propia leyenda. Has metido las colas de todos los planos. ¡Repela fotogramas tío! ¡Has montado hasta las tomas falsas! Yo creo que debe de haber ahí hasta alguna escena que vemos dos veces. La peli es larga como un día sin pan. Lo ves en cada plano desde el principio. En mí vídeo de youtube os hago un análisis detallado al respecto.

Si pudiera haría un remontaje de la peli reduciéndola a 15 minutos. Porque en cortometraje funcionaría mejor. Pero no lo haré, porque eso significaría tener que ver la peli entera. Y es una lástima, porque esa es otra peli, que no será… 

Y… ¡corto!

La transcripción no está completa, si quieres saber más, Furius Fan te la explica con muchos más detalles en su vídeo:

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *