Gourmet literario: el boom de las editoriales indie en España y América Latina

Cristina Sierra

El poder editorial es uno de los grandes poderes. Las hileras de las librerías están repletas de sus libros, editados como churros a gran escala. La literatura llevada a la fábrica, a la producción industrial. Difícil escapar de la dirección literaria que toman las masas. Sin embargo, existe un grupo de editores, la llamada “marginalidad intelectual”, que, fieles a sí mismos, logran desempolvar obras guardadas en cajones y darles una vida más que digna y, además, necesaria en época de cultura en streaming. Repasamos las principales editoriales de corte indie de España y América Latina, así como algunos de sus títulos más interesantes.

Desde hace algunos años estamos observando una tendencia que crece cada día en el mundo editorial: las editoriales independientes que operan de forma paralela a los grandes “monstruos” del libro. Un oasis en el desierto que es posible gracias al impulso de editores y editoras comprometidos y al respaldo de lectores ávidos de nuevos productos literarios, más auténticos y alejados de la literatura de hipermercado.

Aunque no es fácil hacerse un hueco en las librerías, en los últimos años no hemos dejado de descubrir novedades literarias de la mano de sellos independientes que, de no ser por estos arriesgados editores, no hubiesen llegado a nuestras manos. La suerte es que este tipo de editoriales de filosofía casi artesanal, no sólo se encuentran en las grandes ciudades. En casi cualquier punto de la geografía española y latinoamericana encontramos estas maravillosas raras avis de la industria editorial. Propuestas literarias para un lector exquisito que busca que le sorprendan de verdad.

Una de las principales señas de identidad de las editoriales indies es el gusto por recuperar la esencia y la belleza del libro como objeto duradero y cargado de emociones. De ahí que las ediciones estén cuidadas al detalle y, en muchos casos, sean auténticas joyas de orfebrería editorial. También destacan por haber recuperado a autores olvidados por las grandes maquinarias editoriales, y por dar voz a nuevos e intrépidos talentos que sacan sus proyectos adelante a fuerza de tesón.

Editoriales indies en España

Una de las editoriales independientes más pujantes de España ha sido Contexto Editores que aglutina a diferentes marcas, que seguro te suenan, como: Nórdica, Impedimenta, Sexto Piso y Libros del Asteroide. Tampoco podemos olvidar a Vegueta Ediciones y Fórcola Ediciones desde Barcelona; Jekyll and Jill en Zaragoza; La Isla de Siltolá y Confluencias desde Sevilla y Almería, respectivamente y, en tierras del norte del país: Saltadera (Oviedo); Pepitas de Calabaza (Logroño) y Hoja de Lata (Gijón). Otras a destacar son: El Salmón, Underwood, Barret, Defausta, Eolas o Newcastle.

Algunas de las lecturas más sugerentes que encontramos en estas editoriales gourmet son: Los Incendiarios de la autora irlandesa Jan Carson (Hoja de Lata); Juan Griego de Adolfo Domínguez (Defausta); Los Golpes de Jean Meckert (Las Afueras); Mi madre de Yasushi Inoue (Sexto Piso). Estas son nuestras propuestas, pero te invitamos a darte una vuelta por sus páginas webs para descubrir mucho más.

Editoriales independientes en América Latina

América Latina se encuentra en un momento vibrante a nivel cultural. Está expandiendo su voz, asombrando al mundo con propuestas interesantísimas en música y cine, pero también en literatura.

Los grandes genios de la literatura en español han nacido en sus tierras y eso se nota… La innovación literaria viene de la mano de una serie de editoriales más que punteras que tratan temas exportables a cualquier lugar. Algunas de estas editoriales independientes referentes en Latinoamérica son: Caja Negra Editora, KWY y Gato Negro Ediciones.

Algunas de las lecturas que más nos han llamado la atención: El optimismo cruel de Lauren Berlant (Caja Negra); Contra el cine de Guy Debord (Caja Negra); Madre, todos hemos sido lugares solitarios y encantadores de Lara Konrad (Gato Negro Ediciones) y el foto-libro Sombra de isla de Musuk Nolte (KWY).

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *