Hacer las américas. ¿Cómo conquistar la meca del cine desde España?

Cristina Sierra

La profesión de actores y actrices siempre está recubierta de ese envoltorio dorado de alfajor. Una cobertura luminosa y radiante que presenta a las estrellas del momento en una bandeja de plata. Como los ferrero rocher de ‘la Preysler’, con toda esa liturgia de objetos de deseo inalcanzables. Alfombras rojas, photocalls, entrevistas… Un oficio de muchos brillos y también de muchas sombras: deja muchos sueños por el camino y encumbra a unos pocos elegidos. Solo algunos logran, además, cruzar el charco, hacer las américas y codearse con los grandes de Hollywood. ¿De qué depende?

Responder a esa pregunta es meterse en un jardín. Podríamos decir que depende del talento, pero no sería del todo verdad. A lo mejor tiene más que ver con estar en el momento y en el lugar apropiados. En dar con las teclas que creen la melodía del éxito. Y abro otro melón. ¿Cómo conseguir que ese éxito sea duradero y que no dure un suspiro?

Según datos de la Fundación AISGE, en España, tan solo el 8,17% de los actores y actrices pueden vivir de su profesión, y tan solo alrededor del 2,15% ingresa más de 30.000 euros al año y un porcentaje ligeramente superior no llega a los 15.000. La mitad de los actores y bailarines que trabajan, únicamente ingresan alrededor de 3.000 euros al año. En este gremio también hay diferencias con las mujeres. Ellas padecen una tasa de desempleo que es seis puntos superior. Parece que el dorado envoltorio de alfajor ya no brilla tanto…

Hacer las américas para encontrar tierras interpretativas más fértiles

Aunque las nuevas producciones dirigidas a emitirse en las plataformas de streaming están ofreciendo más trabajo a los actores y actrices, así como al resto del sector, la situación, por el momento, sigue siendo poco esperanzadora. De ahí que muchos y muchas profesionales de la interpretación decidan coger las maleras y ‘hacer las américas’ para encontrar un terreno más fértil en el que poder vivir de la profesión que han escogido.

Sara Montiel en ‘El último cuplé’.

Desde que Saritísima y Carmen Sevilla se codearan con Charlton Heston, Gary Cooper o Sinatra en la meca del cine, allá por la década de los cincuenta, ha llovido mucho. También (y por suerte) en los papeles que interpretan ahora las actrices, que ya no tienen por qué recurrir al de sex symbol que tanto exportaron las españolas por esos lares, teniendo como tenían talento además de curvas. Pero, ese es otro tema.

Los últimos en poder trabajar en tierras americanas están haciendo un trabajo más que notable. Penélope, Bardem, Banderas y una flamante Ana de Armas, de forma más reciente, han atravesado un océano para quedarse. Esta última ha demostrado que era mucho más que una cara bonita, y que era capaz de mucho más que los papeles absurdos en los que estaba encasillada en España.

Se fue a Hollywood, empezó a ir a castings abiertos y arrasó. En Puñales por la espalda la crítica puso su trabajo por las nubes; así como en Blade Runner 2049 o en Sin tiempo para morir como chica Bond. También podremos verla en la adaptación de Deep water o en la serie Blonde de Netflix, el biopic sobre Marilyn Monroe en el que será la protagonista. Una vez más, España subestimó a una de sus actrices.

Ana de Armas durante la presentación de Blade Runner 2049

Seguimos los pasos de un actor español que comienza: Alex Sorian Brown

Además de actores y actrices de carreras consolidadas, también nos vamos a fijar en aquellos que empiezan a hacerse un hueco en este duro oficio. Es el caso del actor Alex Sorian Brown. Un joven conquense de 26 años que, en estos momentos, trabaja a caballo entre España y Estados Unidos. El actor comienza a despuntar en producciones con un pie en cada continente.

Lleva una década en Los Ángeles, donde se ha formado en la American Academy of Dramatic Arts, ha aprendido inglés a la perfección y trabaja en producciones profesionales desde hace dos años. Alex Sorian Brown (también conocido como Alex Brown) interpreta un papel protagonista en dos producciones estadounidenses: Earthquake Country, una comedia de tintes oscuros de las hermanas Hallie y Audrey McPherson, y la película Evan Wood, un drama en el que Brown interpreta a un joven que tiene problemas con las drogas. En España, el actor ha estado rodando un episodio de la serie 3 caminos para Amazon Prime, con Verónica Echegui y Álex González.

Alex quiere trabajar tanto en Estados Unidos como en Europa. Su residencia habitual se encuentra en Los Ángeles (California), pero viene una vez al año a España a visitar a su familia. “Ahora estaré unos meses por Madrid. Me encanta esta ciudad; a pesar de todo el tema del Covid, es una ciudad muy viva. Cuando se acerque un poco el final de este ‘túnel’ supongo que regresaré a Los Ángeles, a no ser que me salga algún proyecto aquí para los que estoy haciendo pruebas”, nos explica a través de una llamada telefónica.

Alex Sorian Brown

“En Los Ángeles ves que es posible interpretar, ganarte la vida de ello”

A Alex siempre le ha gustado la interpretación. Desde pequeño, ya apuntaba maneras. Con 14 años se fue a estudiar a Estados Unidos y a vivir con una familia de Los Ángeles. Ellos se dedicaban a la producción de televisión, por lo que Alex pudo conocer todo este ‘mundillo’ desde muy joven. “Siempre he sido el que se subía a los escenarios en los eventos familiares (risas); es algo que siempre he llevado dentro. Sin embargo, es cierto que, como adolescente en España, todo esto de la interpretación lo veía como algo muy lejano. Al estar en Los Ángeles, donde un 80% de las personas trabajan en la industria cinematográfica y televisiva, te da más esperanza de poder trabajar de ello. Te abre los ojos y ves que es posible dedicarte a interpretar”, afirma Brown.

“Un punto importante para cualquier que quiera actuar en Estados Unidos creo que es formarte muy bien en inglés. Cuando tienes acento o problemas con el idioma, se limitan las posibilidades de hacer más personajes. Trabajar en tu inglés y en el acento te abre las posibilidades de hacer cualquier papel y competir en igualdad de oportunidades”, recalca el actor.

Alex Sorian Brown ha estudiado interpretación, música y teatro musical entre Los Ángeles y Nueva York. Desde que se graduó a comienzos de 2018 no ha parado de trabajar tanto en cortos, como en largometrajes y series. 2021 se presenta para Alex como un año lleno de estrenos, tanto en festivales como en salas, y de nuevos rodajes.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *