La Iberoamericana de Toro: el mejor arte en femenino da la bienvenida a Perú

La Iberoamericana de Toro abrió sus puertas de par en par esperando las visitas de todo tipo de público desde el 1 de julio hasta el 16 de octubre. La artista y performer Miss Beige ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida. Ella fue quien cortó la cinta que da por iniciada oficialmente la segunda edición de esta exposición revolucionaria de arte contemporáneo hecho por mujeres iberoamericanas.

En compañía de una gran representación de las mujeres que participan en la exposición, su comisario, Víctor del Campo, ha defendido esta iniciativa. “Demuestra que trabajar por la igualdad sigue siendo un motor de inspiración para la cultura y las artes visuales”, añadió su comisario. La organización espera que las visitas de dupliquen.

Alice Luzia Alves - Poaceae I.
Alice Luzia Alves – Poaceae I.

El arte hecho por mujeres de Perú llega a La Iberoamericana de Toro

Perú es el país invitado de este año. Poniendo en valor esta iniciativa que “acorta distancias entre las artistas de habla hispana y portuguesa de todo el globo”, el representante de Perú ha dado la bienvenida a dos de las artistas peruanas presentes: Ana Teresa Barboza y Jimena Kato. Recordando también a Cecilia Paredes, ella no ha podido estar en el acto pero sí expondrá su obra.

Además de las ya citadas artistas, hemos visto a las españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro; las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez; la portuguesa Luzia Alves; la mexicana Susana Casarín y la comisaria y coordinadora general del MUSAC, Kristine Guzmán.

De izquierda a derecha algunas de las artistas participantes de La Iberoamericana de Toro: Lorena Gutiérrez Camejo, Sonia Navarro, Paloma de la Cruz, Miss Beige, Carla Hayes e Isabel Flores.
De izquierda a derecha algunas de las artistas participantes de La Iberoamericana de Toro: Lorena Gutiérrez Camejo, Sonia Navarro, Paloma de la Cruz, Miss Beige, Carla Hayes e Isabel Flores.

En total son 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, un 20% más que en la primera edición. Ponen a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura… muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro.

Nuevos préstamos y colaboraciones

En esta nueva cita se podrá disfrutar de obras llegadas de Madrid cedidas por museos nacionales. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Y desde Palencia, cortesía del Estudio Juluis, llega obra de Patricia Gadea.

Cristina Toledo - Mujeres Llorando.
Cristina Toledo – Mujeres Llorando.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, participa con una exposición de fondos propios. Tras las huellas de Humboldt es el título de la exposición de obras de la Colección MUSAC que ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC. La muestra forma parte del programa MUSAC Off, dirigido a visibilizar los fondos del Museo en otras instituciones y citas culturales nacionales e internacionales. Acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.

Primer certamen de cine hecho por mujeres

Teniendo a Perú como invitado en su segunda edición, la organización ha decidido explorar y exponer la realidad y costumbres de este país. Siendo este el punto común de todas las películas del primer ‘Certamen de cine hecho por mujeres’ de La Iberoamericana de Toro.

Ampliando notablemente la presencia del séptimo arte durante la muestra, se han seleccionado tres largometrajes y tres cortometrajes de cinco mujeres cineastas; Lupe Benites, Rossana Díaz Costa, Mariana Tschudi, Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt, que podrán verse entre el 20 y el 23 de julio.

Mama Irene, de Bettina Ehrhardt y Elisabeth Mohlmann.
Mama Irene, de Bettina Ehrhardt y Elisabeth Mohlmann.

Objetivos de La Iberoamericana de Toro

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista. Favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural. Un espacio que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Este año, además de crecer el número de artistas, crece también el número de sedes, siete en total. La antigua iglesia barroca de la Concepción, recién restaurada; el Alcázar; la iglesia de San Agustín; el Hospital de la Cruz; la Casa de la Cultura; la capilla de las Mercedarias y el teatro Latorre.

Juana González - Ventana. La Iberoamericana de Toro
Juana González – Ventana. La Iberoamericana de Toro

Cabe destacar, por último, que se suma un mes de exposición, hasta el 16 de octubre. Se busca facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos. ¿El objetivo? sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.

Esta muestra es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas. Convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV.

La Iberoamericana de Toro aúna así la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.