‘La democracia ateniense en la época de Demóstenes’, de Herman Hansen

A sus 81 años, el danés Mogens Herman Hansen, profesor de la Universidad de Copenhague, es uno de los mayores expertos europeos en historia clásica. Su estudio, La democracia ateniense en la época de Demóstenes, está basado en más de 30 años de investigación sobre las instituciones en Atenas.

Este voluminoso ensayo ahonda en la originalidad de la democracia ática y nos señala qué podemos aprender de aquel modelo de autogobierno popular.

La gran democracia ateniense, denostada y temida hasta bien entrada la modernidad, y luego respetada e incluso admirada a medida que se abre paso el ideal democrático moderno, es hoy una gran olvidada. Sin embargo, el período comprendido entre los siglos V y IV a. C. sigue siendo el ejemplo más perfecto de democracia directa.

¿A qué intereses y fuerzas sociales respondía la democracia ateniense? ¿Qué consecuencias tenía —y buscaba— su diseño institucional? Este ensayo cubre el tramo histórico 403-322 a. C.. Centrándose en los cruciales últimos treinta años, que coinciden con la carrera del político ateniense Demóstenes, uno de los oradores más relevantes de la historia.

Demóstenes practicando oratoria, de Jean Lecomte du Nouÿ.
Demóstenes practicando oratoria, de Jean Lecomte du Nouÿ.

El relato más completo y detallado del funcionamiento de la democracia ateniense. Aristóteles habría estado muy satisfecho. 

Times Literary Supplement

La democracia de Demóstenes

Analizando las siete instituciones políticas de la ciudad griega —la Asamblea, los nomothetai, el Tribunal Popular, las juntas de magistrados, el Consejo de los Quinientos, el Areópago y los ho boulomenos— el profesor Hansen describe cómo concibieron los atenienses la libertad, es decir, la capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones y el derecho a vivir sin la opresión del Estado o de otros ciudadanos.

Asimismo, Hansen examina la democracia ateniense como sistema político, distinguiendo entre los principales órganos de toma de decisiones y los magistrados responsables de preparar la agenda de la legislatura y de llevar a la práctica sus decisiones. Y analiza también su ideología, diferenciando los ideales de los demócratas mismos de los que les imputan los críticos de la democracia.

La democracia ateniense en la época de Demóstenes es un clásico contemporáneo imprescindible, una lectura rigurosa para aprender y pensar, para comprender la originalidad de la antigua democracia ática y entender en profundidad el funcionamiento de cualquier régimen político, antiguo y moderno.

“Incluso los que más deberían admirarla —los intelectuales de izquierdas, los demócratas— no la toman en serio como referencia ideológico-cultural y político-institucional. Tomarse en serio el maravilloso entramado de leyes, instituciones, prácticas, creencias y valores que fue la democracia ateniense de los siglos V y IV a. C. no significa pretender importarla o copiarla. Son demasiadas las diferencias entre el mundo griego antiguo y el nuestro como para pretender tal cosa. Tomársela en serio significa estudiarla a fondo, captar y apropiarse su esencia y tener presentes —con todas sus limitaciones— sus intuiciones más profundas, así como las intenciones subyacentes a su modus operandi”, de la introducción del Dr. en Filosofía y profesor Andrés de Francisco

La democracia ateniense en la época de Desmótenes. Editorial Capitán Swing.
La democracia ateniense en la época de Desmótenes. Editorial Capitán Swing.

Biografía de Mogens Herman Hansen

Mogens Herman Hansen (20 de agosto de 1940 en Frederiksberg, Dinamarca) es un filólogo clásico, especialista en la democracia ateniense y en las polis.

Hansen se educó en la Universidad de Copenhague. Obtuvo el doctorado en la misma universidad en 1967. En 1969 le nombraron profesor de clásicos en la Universidad de Copenhague. En 1973 se convirtió en doctor en filosofía. Los siguientes años trabajó en dicha universidad. Ha escrito varios libros sobre la democracia ateniense.

Mogens Herman Hansen. La democracia ateniense en la época de Demóstenes
Mogens Herman Hansen.

En 1984 seleccionaron su trabajo en la asamblea ateniense como el tema griego para la reunión anual de historiadores británicos antiguos de Norman Baynes. En el otoño de 1988 fue profesor visitante en la Universidad de Melbourne y en 2001 profesor visitante en el Green College de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Un año más tarde, en 1989 fue nombrado lector en griego. De 1993 a 2005 fue director del Copenhagen Polis Centre.

Ha sido profesor invitado (Visiting Fellow) en la Universidad de Columbia Británica, Wolfson College (Universidad de Cambridge), Universidad de Princeton, y el Churchill College (Cambridge).

Es miembro de la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras (elegido en 1987), y miembro correspondiente de la Academia Británica (elegido en 1997) y del Deutsches archaeologisches Institut (elegido en 1995).

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.