‘La inocencia’: un relato contra los cánones de los 90

Amelie Leroux

La inocencia, de la argentina Marina Yuszczuk (Buenos Aires, 1978) es un retrato afilado sobre lo que supuso crecer como mujer en los noventa. La inocencia relata la lucha, interna y externa, de una joven contra los cánones morales, físicos y sexuales de aquella época.

Yuszczuk nos invita a bucear en nuestra memoria colectiva para analizar las zonas incomprendidas de la infancia y la adolescencia de los noventa desde una perspectiva de género. Niñas y adolescentes marcadas por un canon de belleza que aspiraba a la delgadez extrema de las súper-modelos y las estrellas grunge del momento; carpetas forradas con los iconos de los noventa; ‘manuales para gustar’ en las revistas juveniles más leídas y posters a tamaño real de los guaperas de turno… Sin olvidar los primeros chats y la explosión de internet que abrió puertas a la relación entre desconocidos de cualquier parte del mundo.

Una época de cambio que ha marcado a varias generaciones. Pero ¿Cómo afectó a las mujeres que crecimos en aquella época? Ahora, Marina Yuszczuk pasa los noventa por el filtro de la perspectiva de género en La inocencia (Ed. Blatt & Ríos).

Sensación de Vivir
Sensación de Vivir

La inocencia, ¿Cómo crecimos siendo mujeres en los 90?

Tal y como nos cuentan desde la editorial Blatt & Ríos, en La inocencia, la escritora Marina Yuszczuk hace un retrato afilado y exacto de lo que supuso crecer socialmente como mujer en la segunda mitad de los años noventa: asediada por un canon de belleza basado en la delgadez extrema, la protagonista de La inocencia se relaciona con el recuerdo de su condición de ‘chica gorda’ a través de pequeños gestos corporales dolorosos y precisos. Ella, consigo misma, en medio de una sociedad cuya estigmatización de los cuerpos grandes no responde a pudor de ningún tipo.

La protagonista de La inocencia, cuya adolescencia transcurrirá de espaldas al espejo, trata de paliar la soledad con la invocación de los códigos de conducta moral y la espiritualidad de una ‘religión’ que consume la mayor parte de su tiempo y sus pensamientos. Pese a que las certezas de ser creyente le dotan de una abstracta pero estable solidez identitaria y afectiva, su despertar sexual, que irá de la mano de un potente despertar intelectual, la forzarán a poner la atención sobre su cuerpo. De esta forma, explora ante sí misma y ante otros las vías de acceso al placer y al encuentro, pero también al rechazo y el sufrimiento.

El proceso de aceptación

En La inocencia nos encontramos ante una Marina Yuszczuk que inaugura, por la vía del recuerdo del tránsito de una adolescencia negada a una juventud explosiva, su examen basado en la sensibilidad y caracterización de las vidas de las mujeres. Este análisis también lo hemos observado en relación a otras etapas vitales de la autora en obras como La sed (Blatt & Ríos, 2021) o Madre soltera (en España, Las Afueras, 2020).

La inocencia reconstruye el proceso de subjetivación por el cual una mujer joven llega a aceptarse a sí misma, con toda la imperfección y el fallo que dicho proceso conlleva.

La escritora Marina Yuszczuk. Imagen: ©Catalina Bartolomé.
La escritora Marina Yuszczuk. Imagen: ©Catalina Bartolomé.

La autora: Marina Yuszczuk

Marina Yuszczuk nació en Buenos Aires en 1978. Ha publicado Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), Madre soltera (Mansalva), La ola de frío polar (Gog y Magog), Los arreglos (Rosa Iceberg), ¿Alguien será feliz? (Blatt & Ríos) y La sed (Blatt & Ríos). En 2020 publicó su poesía reunida bajo el título Madre soltera y otros poemas (Blatt & Ríos). La inocencia fue publicada en 2017 por Iván Rosado. Es editora del sello Rosa Iceberg.

Fuente: Editorial Blatt & Ríos.

Imagen de portada: Clueless-Fuera de onda (1995).

Si quieres conocer más novedades y recomendaciones literarias, visita la sección de Literary Club.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *