·

EllESmusic, música para visibilizar la brecha de género en la tecnología

Amelie Leroux

EllESmusic es un ciclo musical, ideado y producido por la promotora barcelonesa de conciertos Houston Party Music, con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de Digitalfems, una ONG nacida de la reflexión sobre el rol de la mujer en los entornos digitales y tecnológicos.

Este ciclo musical visibiliza proyectos liderados por mujeres y avanzada queer que rompen con los estereotipos de género, resistiéndose a la brecha de género en la creación de tecnología, que, como afirman desde Houston Party, hoy es ya un hecho y un factor de desigualdad.

Thaïs Cuadreny aka Fera con su banda Fera y las Disidentes fue una de las propuestas musicales que abrió EllESmusic el pasado 5 de mayo.
Thaïs Cuadreny aka Fera con su banda Fera y las Disidentes fue una de las propuestas musicales que abrió EllESmusic el pasado 5 de mayo.

EllESmusic visibiliza la brecha de género en el ámbito tecnológico

«Las máquinas y los algoritmos que deciden nuestra forma de pensar, están programadas por hombres. El sector de la tecnología necesita más mujeres y no solo para evitar el sesgo, sino también porque es necesario que se diseñen productos y servicios con perspectiva de género y que contemplen las necesidades de las mujeres, que no somos ni más ni menos que el 50 % de la población», nos explican desde la organización de EllESmusic con Natalia de Jesús y Thais Ruz de Alda al frente.

A partir de la creación artística, en EllESmusic se genera un encuentro dinámico entre lo musical y lo digital, un intercambio de sinergias y servicios entre ambos mundos, un altavoz de denuncia y también de soluciones.

EllESmusic integra conciertos, workshops y talleres musicales, artísticos y tech, así como mesas redondas y charlas. Un porcentaje de la recaudación de las entradas de las actividades y conciertos se destina a Digitalfems, una ONG nacida de la reflexión sobre el rol de la mujer en los entornos digitales y tecnológicos.

Todo comenzó el 5 de marzo

El ciclo de música EllESmusic ya lleva semanas alzando la voz desde los escenarios por la igualdad de géneros. Todo comenzó el 5 de marzo en Barcelona, en L’Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica El Canòdrom, dentro del marco del 8M. El acto fue prologado por Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural barcelonés y por Thais Ruiz de Alda, tecnóloga y activista de movimientos ciberfeministas, acompañada por integrantes de la red #BcnFemtech. Se celebraron dos conciertos: el de Thaïs Cuadreny aka Fera con su banda Fera y las Disidentes y el de Marina Herlop.

El 10 de abril, el ciclo se trasladó a Madrid con las actuaciones de AnnaOtta, dúo de música electrónica e improvisada, y +Algora, presentando disco en formato dúo; tecno-pop conceptual y pletórico. El 18 de abril fue el turno de la cantante vasca Izaro con un concierto en la Sala Barts.

EllESmusic: próximos conciertos y mesas de debate

14 de mayo. Barcelona. Evripidis And His Tragedies actuará en La Nau de Barcelona. El concierto servirá para presentar el nuevo disco del proyecto musical del pianista griego Evripidis Sabatis, pieza clave de la Barcelona underground y queer. Un álbum titulado Neos Kosmos: una mezcla de sonidos sintéticos alrededor de sentimientos humanos, que bebe del synth pop de OMD, New Order, Saint Etienne o Plastic Bertrand.

15 de mayo. Barcelona. La cantautora catalana Marina Rossell ofrecerá un show acústico en la sala La Nau de Barcelona. Esta actuación será una sesión matinal y de aforo muy limitado. Antes del concierto tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “¿Quién controla los algoritmos musicales?”. En ella participarán la propia Marina Rossell, Rocío Saiz (Mujeres en la Industria de la Música. MIM), Ana Montserrat (directora audiovisual y divulgadora científica, B23 films), Thais Ruiz de Alda (Digitalfems) y AndrésFerraro (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra).

Concierto acústico de Marina Rossell en Elles Music y mesa redonda ¿Quién controla los algoritmos musicales?

20 de mayo. Barcelona. Concierto de Bonitx (pronunciado «bonite») también en La Nau. Es el proyecto de synth-pop trans no binario de Edu Rubix. Sus canciones tratan de amores subversivos; nace de entender la vulnerabilidad y la feminidad como espacio corporal y sonoro de transformación radical.

¿Qué es Digitalfems?

Digitalfems es una ONG fundada en Barcelona que pone en marcha mecanismos que aumenten la presencia de más mujeres y personas de género no binario en los entornos digitales y/o tecnológicos. Uno de sus objetivos es enterrar los estereotipos de género y diseñar tecnología más diversa. Para lograrlo, Digitalfems crea plataformas y desarrolla proyectos de investigación con análisis y tratamiento de datos que evidencian con ciencia de datos la realidad no igualitaria.

Desde su fundación ha creado diversos mecanismos y campañas, propias o en colaboración con terceros, las cuales engloban desde el impulso de plataformas de análisis y tratamiento de entornos de big data y gender data (www.datoscontraelruido.org), a la creación de entornos digitales con perspectiva de género (www.genderdatalab.org, www.fuckgenderroles.org) y la organización y desarrollo de sesiones de capacitación, conferencias y workshops (www.womedd.org, #BcnFemTech…).

EllESmusic no terminará en mayo. A partir de octubre se programan nuevos conciertos y actividades. Entre ellas, la cantautora electrónica hispano-canadiense (y también actriz) Sofía Comas presentará su disco de
debut, El verano será eterno. Y, otro de los platos fuertes será la gira de la estadounidense Joan As Police Woman en febrero de 2022 por cinco de
ciudades españolas.

Fuente: Houston Party Music.

Foto de portada: Joan As Police Woman. ©Houston Party Music.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *