‘La Lección’: la serie ganadora en Cannes sobre el racismo y el odio en los institutos
La creadora israelí Deakla Keydar lleva a FILMIN, La Lección, una serie brillante a todos los niveles. La cual presenta temas acuciantes como la emergencia del racismo y el odio en los colectivos más jóvenes. Así que como el choque ideológico con el profesorado.
La teleserie reflexiona sobre las posibles consecuencias de ciertos actos que parecen triviales. Así como el panorama político en Israel y en todo el mundo. En relación con los peligrosos discursos de odio polarizados que están resonando en la actualidad con mucha fuerza.
Aunque La Lección se enmarca en el contexto israelí, es aplicable a cualquier lugar del mundo contemporáneo. Recientemente, en España se han visto unas imágenes deplorables donde unos jóvenes entonaban cánticos machistas hacia unas compañeras. Poniendo en evidencia la necesidad de abordar la educación, a nivel global. Ante las emergencias de ideologías extremas que fomentan los discursos de odio hacia ciertos colectivos.
Es apabullante y estremecedor observar cómo algunas personas de los sectores más jóvenes se suman a la ola contrarrevolucionaria de movimientos como el feminista. Y el caso presentado en la serie La Lección es excelente. Con un tratamiento de los diálogos muy cuidado, que aborda temas candentes como es el racismo hacia otras etnias o culturas que forman parte de nuestra sociedad.
En el caso de la serie disponible en FILMIN, el conflicto se relaciona con el colectivo árabe y las Fuerzas Armadas de Israel. Junto al tema central, hay que destacar una perspectiva de género muy adecuada, que también rompe con los cánones de belleza normativos establecidos.
Todos los puntos de vista son enmarcados. Dando la posibilidad de hablar a todos y cada uno de los personajes. Sin posicionar a la audiencia en favor o en contra de la o el protagonista. Sino brindando la oportunidad de entender qué ocurre en sus vidas, para llegar a entender su forma de actuar. Reseñando así la importancia de la empatía y la comunicación a la hora de evitar los conflictos y odios irracionales que emergen de forma imparable en todos los rincones del mundo.
Los dramas de instituto y el profesorado que pone bocabajo las instituciones educativas
Los dramas de instituto y el profesorado transgresor no son un argumento novedoso. Desde películas populares como Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967) o El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), pasando por la magnífica El profesor (Tony Kaye, 2011). Hasta series de televisión más recientes como la española Merlí (TV3, 2015-2018).
Desafortunadamente, tal y como se observa en esta lista de ejemplos, siempre es el hombre el que representa a la figura del profesor transgresor. Solo una corta lista sitúa a la mujer como profesora destacada. En el spin-off de Merlí, Merlí: Sapere Aude (2019-2021), encontramos a una profesora que intenta generar pensamiento crítico en las aulas. No obstante, la historia no gira en torno a ella.
En la película Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007), sí que es ella la protagonista incuestionable de la subversión de las estructuras educativas establecidas. Una profesora blanca de clase alta que se sienta a escuchar y empatizar, tratando de superar así el racismo en las aulas. Lo mismo ocurre con Mentes peligrosas (1995). No obstante, los ejemplos son escasos.
En La Lección, que se encuentra disponible en FILMIN, ocurre lo mismo. Sin embargo, la alumna que comparte el protagonismo con el profesor sí que es una joven mujer: Lian. Interpretada de forma soberbia por la actriz Maya Landsman. Mujer que además subvierte los cánones normativos de belleza establecidos. Esbozando así otro tipo de joven que también tiene una relación romántica común en la adolescencia.
La Lección: una reflexión sobre la empatía y la comunicación de valor incuestionable
La educación es uno de los pilares fundamentales que sustentan una sociedad democrática. El educador Paulo Freire acuñó hace años el término “concientización”, donde hablaba de la importancia del pensamiento crítico. De crear personas en las aulas que tengan la capacidad de poner en duda todo. De contrastar y expresarse con libertad.
Paulo Freire afirmaba: «la concientización implica que, cuando el pueblo advierte que está siendo oprimido, también comprende que puede liberarse a sí mismo en la medida en que logre modificar la situación concreta en medio de la cual se percibe como oprimido». (Paulo Freire en “Conscientization”, Cross Currents, p.23).
Esta idea sobre la educación fue posteriormente recogida y expandida por la feminista postcolonial bell hooks. Quien aplicó sus ideas de “la educación como práctica para la libertad” desde un enfoque más interseccional e inclusivo.
La miniserie israelí creada por Deakla Keydar se aproxima a estos conceptos. Poniendo sobre la mesa la posibilidad de transgredir la forma de educar. De fomentar los debates en las aulas, así como la libertad de expresión. Teniendo siempre en mente, indudablemente, el respeto a los derechos de las demás personas.
Líneas que son muy finas y pueden desdibujarse. Pero que es esencial no cruzar. Los personajes de Lian y Amir son los centrales en este conflicto. El profesor Amir, es interpretado excepcionalmente por el actor Doron Ben-David.
Sin embargo, también hay que reseñar que La Lección trata de abordar al mismo tiempo múltiples temas relacionados y no tan relacionados. Convirtiendo el desarrollo en algo un poco más tedioso, por la gran cantidad de subtramas, que quizás son demasiado.
La Lección: Los medios de comunicación, las redes sociales y la proliferación de los discursos de odio
Uno de los aspectos mejor abordados en la miniserie israelí es la existencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Aunque los medios de comunicación siempre han tenido un gran poder social. Con la llegada de internet y el mayor acceso a la información las fake news y los bulos informativos han proliferado. La creación de contenido ya no solo está en manos de lo/as profesionales del periodismo. Sino que cualquier persona puede difundir todo tipo de informaciones. ¿La solución? Reside en la educación.
Educación y alfabetización mediática. Enseñar a la sociedad a cómo manejar la gran cantidad de información que recibe. A tener pensamiento crítico y poner en duda todo aquello que recibe. Contrastar los contenidos y escuchar todas las partes implicadas. Un cóctel de empatía y educación que es esencial para la existencia de una sociedad democrática real.
En el panorama actual en el que nos hallamos inmersos. Con guerras, invasiones, alzamientos…con el aumento de los discursos de odio. Esta miniserie es más necesaria de lo que parece. Poniendo además el foco en el colectivo adolescente. Que es el que saldrá de las aulas en poco tiempo y empezará a tomar decisiones políticas y democráticas en la sociedad. Es por ello por lo que su formación y educación es la más acuciante. Y es por ello que la “concientización” de Paulo Freire es más congruente que nunca.
Es necesario por ello reflexionar sobre el fomento de una comunicación real. Así como de la empatía requerida para poder entender lo que otra persona articula. Quizás con ello, se evitarían muchos crímenes y opresiones que hoy en día se enraízan en la falta de empatía y el crecimiento de un odio irracional. Porque el odio y la violencia, solo generan más odio y más violencia. Algo que la miniserie La Lección plantea de forma sobresaliente.