·

‘Esto no es Suecia’: cuando la vida idílica con la que sueñas es solo producto de tu imaginación

La divertidísima serie Esto no es Suecia (Això no és Suècia), dirigida por Aina Clotet, Mar Coll, Sara Fantova y Celia Girando y protagonizada por unos maravillosos Aina Clotet y Marcel Borràs (también pareja en la vida real), te dejará pegada al sofá. Con ocho excelentes episodios que se pasan en un suspiro, esta serie es una delicia de producto audiovisual, perfecto, de principio a fin, se mire por donde se mire.

Ganadora del Prix Europa 2023 a mejor serie de ficción y nominada a los recientes premios Feroz, Esto no es Suecia está disponible en abierto y completa en RTVE Play a través de este enlace y en TV3. Si te pirras por el humor negro ingenioso y por las historias auténticas, esta es tu serie para comenzar el año con buen pie. Eso sí, si estás pensando en tener hijos, a lo mejor te lo replanteas… o no.

Esto no es Suecia serie de televisión
Aina Clotet y Marcel Borràs en Esto no es Suecia.

Esto no es Suecia: buscando una vida ¿mejor?

Dicen de nosotras que somos una generación de inconformistas. Parece que nunca estemos satisfechas con lo que tenemos. Casi ningún empleo, por bueno que sea, está a la altura de nuestras grandes expectativas. Elegir el lugar perfecto en el que vivir se convierte en una misión imposible, más si cabe cuando nos encontramos en el momento de la crianza.

Nada parece ser suficiente, nada es tan bueno como nos habíamos imaginado y no queremos reciclar fórmulas educativas del pasado. Ahora, la crianza debe ser positiva para lograr que las niñas y los niños sean felices. Pero, ¿cómo alcanzar ese ideal educativo tan exigente sin morir en el intento? ¿Cómo ser los padres que deberíamos ser?

La serie, Esto no es Suecia, es un retrato imprescindible sobre cómo una pareja de profesionales de clase acomodada, Mariana y Samuel (Aina Clotet y Marcel Borràs) tratan de alcanzar ese ideal de vida y crianza, que, probablemente, era más sencillo en su cabeza de lo que lo es en su aplicación práctica.

Con una niña de cinco años y un bebé de pocos meses, deciden mudarse desde un céntrico barrio de Barcelona a un barrio más tranquilo y rodeado de naturaleza situado en el área metropolitana. Lo que parece ser la tierra prometida de la crianza natural, sana y respetuosa, a escasos kilómetros de la ciudad, se convierte en el foco de muchos de los problemas a los que deberá hacer frente la familia en su nueva vida soñada.

Esto no es Suecia
Esto no es Suecia.

Expectativas vs. realidad

A las pocas semanas de estar en la nueva casa en el campo, las cosas comienzan a torcerse. Lía (Violeta Sanvisens), la hija mayor de la pareja, comienza a mostrar signos de disconformidad con la decisión tomada por sus padres. No se adapta a su nueva vida, no le gusta su nuevo colegio, se dedica a morder a sus compañeros a diestro y siniestro, hace preguntas más que incómodas y cuestiona cualquier movimiento de sus padres, especialmente los de su madre.

Samuel, el padre, se ha pedido un año de excedencia para cuidar de los pequeños, después de los cuatro años en los que Mariana se ha estado ocupando de la crianza. Lo que al principio parece ser una experiencia envidiable, pronto se transformará en una jaula de la que Samuel querrá escapar a toda costa mientras añora su vida anterior. Mariana se ha reenganchado a la vida laboral con un proyecto propio: la venta de alfombras solidarias tejidas por mujeres en áreas desfavorecidas de Marruecos. El negocio no va mal, pero el agotamiento, el sentimiento de culpa y los devaneos de Samuel comienzan a hacer mella.

Annika: porque los suecos sí saben hacerlo

Mariana ama la cultura nórdica, especialmente en lo que a la crianza se refiere. En la casa de enfrente vive Annika, una madre soltera sueca que vive con sus dos hijos. Sus apariciones en el barrio siempre son estelares. Tan rubia, tan aparentemente relajada, con su bicicleta a todas partes… Es el ideal al que Mariana aspira. Y, ¿cómo no hacerlo? La perfección vive al lado y las comparaciones siempre son odiosas.

Esto no es Suecia serie nominada a los Premios Feroz

Y luego están las terapias grupales en las que las madres y algún padre comparten sus experiencias con la crianza y resuelven dudas junto a la una terapeuta especializada. Como curiosidad, tanto las madres y padres que aparecen en la serie como la terapeuta, son personajes reales, no actores.

¿Por qué ver Esto no es Suecia?

Tienes que ver Esto no es Suecia si te encanta el humor negro e inteligente. Esta serie también es para tí si te gusta el drama en su justa medida. No te la puedes perder si quieres ver dos de las mejores interpretaciones del año, la de Aina Clotet y Marcel Borràs, y una de las mejores series de 2023.

Es tu serie si estás rodeada de crianza por doquier y tus fiestas son (casi todas) un baby shower sin final. Tienes que verla hoy mismo si tu vida se ha convertido en pañales, llantos estridentes y manuales de crianza positiva. Y, tanto si te estás planteando tener hijos, como si no, la serie es de visionado obligatorio.

Si ya la has visto, cuéntanos en comentarios qué te ha parecido y recomienda al resto de lectoras alguna serie, peli o libro que te haya ayudado en tu proceso de crianza.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *