Las mejores pelis de vampiros de todos los tiempos

Xesco Simón

No hay nada que me guste más que una buena película de vampiros. Dentro del subgénero del terror, los vampiros son los reyes. Pueden ser terroríficos, bellos, horribles, buenos, malos, siniestros, perturbados… Todos comparten el hambre por la sangre, por la belleza, el desprecio por nuestra sociedad y son inmortales ¿Quién no querría ser uno de ellos? ¿Quién no ha querido sentir en su cuello o muñecas el beso de sangre?

De pequeño leía mucho terror gótico. Especialmente a H.P Lovecraft o Henry James, pero cuando leí Drácula de Bram Stoker y Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, se me grabaron en la mente.

Con el cine de vampiros me pasó algo curioso, me gustaba, pero no me apasionaba el barroquismo del cine de la Hammer o los vampiros alienígenas de la factoría Corman. Salvo algunas excepciones como Capitán Kronos (1973). Así que no esperéis encontrar a Bela Lugosi o a Terence Fisher en esta lista.

Vamos allá:

Martin (1978)

George A. Romero es conocido como el padre del cine de zombis, pero lo que muchos no saben (cada vez menos) es que también dirigió esta magnífica película de vampiros hiper realista. Un vampiro sin colmillos, pero con cuchillas y la misma hambre insaciable por la sangre que el mismo Drácula.

Arrebato (1979)

En España, Iván Zulueta dirigió la que me parece una de las mejores películas de nuestro cine. Arrebato nos muestra la adicción como la base en la que se construye la figura del vampiro. Adicción por el sexo, heroína, personas, o incluso por rodar en super 8. No es una película de vampiros. Es la película del vampirismo.

Nosferatu (1979)

Werner Herzog nos da su personal, perturbadora y decadente versión del Nosferatu (1922) de Murnau. Klaus Kinski, su actor fetiche, es Nosferatu. Completan el plantel protagonista Isabelle Adjani y Bruno Ganz. La cinta de Murnau es una obra maestra, pero la obra de Herzog no le sigue de lejos. Muestra la decadencia burguesa, el azote de la peste y la dominación de forma sublime. Hay imágenes como una larga mesa llena de ratas y comida en la calle, con las sillas volcadas, como si los que estuvieran comiendo allí hubieran tenido que salir corriendo, que cuestan olvidar.

Salem’s Lot (1979)

La excelente novela de Stephen King sobre vampiros se convertió en película por el director de la Matanza de Texas (1974), Tobe Hooper. Emitida en dos partes como tv-movie, la peli de este maestro del terror fue una fábrica de hacer pesadillas. La imagen de un niño vampiro, sonriendo y golpeando una ventana pidiendo entrar, fue la culpable. Yo miraba cada noche la ventana de mi habitación, por si acaso…

Fright Night (1985) (Noche de miedo)

Los años 80 nos dejaron algunas películas de vampiros muy queridas para los fans del género. Noche de miedo, de Tom Holland, es una de ellas. Imagínate que te encanta todo lo relacionado con el terror. Imagina que en la casa de al lado llega un nuevo vecino. Imagina que ese vecino es un vampiro. ¿Se lo dirías a alguien?

The Hunger (1985) (El Ansia)

Mi película de vampiros preferida. Ópera prima del fallecido Tony Scott. Susan Sarandon, Catherine Deneuve, David Bowie. Música de Schubert, Iggy Pop, Bauhaus. Una historia de amor, de egoísmo, de belleza. ¿Cuánto duele la soledad? ¿El amor es para siempre? ¿La juventud puede llegar a serlo? Esta película ayuda a responder esas preguntas. Rodada de una forma tan delicada y preciosista que te hace ensoñar. Maravillosa.

Near Dark (1987) (Los viajeros de la noche)

Segunda peli de Kathryn Bigelow. Vampiros nómadas, jóvenes sin futuro que no saben escoger de quién se enamoran. Sucia como un spaguetti western, con salvapolvos incluídos. Excelentes Lance Henriksen y Bill Paxton, recién llegados de Aliens, El regreso (1986). La escena del bar, no tiene desperdicio.

The Lost Boys (1987) (Jóvenes ocultos)

Filme dirigido por Joel Schumacher, recientemente fallecido. Tenemos a Corey Feldman y Corey Haim, a los vampiros más chulos que jamás se han rodado y música de INXS y The Doors. Kiefer Sutherland y Jason Patric están genial. Largos abrigos, hippie culture, tiendas de cómics, ferias y la playa. Esta película tiene todo para que se dispare tu nostalgia. Además, es divertida, inspiradora y aspiracional. Imprescindible.

Bram Stoker’s Drácula (1992)

La mejor versión de Drácula que se ha rodado e interpretado. Francis Ford Coppola reúne para esta cinta sus mejores virtudes y se rodea de los mejores para conseguir su sueño. Esta película nos recuerda por qué el cine es el 7º arte. Está compuesta de arte. Su diseño de vestuario, música, dirección de foto, su montaje, interpretaciones, (Gary Oldman juega en otra liga). Lo arriesgado, rozando la vanguardia de algunas escenas, por la dirección de Coppola. Todo es arte. No pasa el tiempo por ella.

Cronos (1993)

Ópera prima de Guillermo del Toro (es curioso como grandes genios del cine comenzaron con una película de vampiros). Obra original e irrepetible. Realismo mágico sobre la búsqueda de la eterna juventud. Federico Luppi está espectacular, ganó mejor actor en Sitges. Primera colaboración con su actor fetiche, Ron Perlman. Primera visita al vampirismo del director. Todo lo que le gusta a del Toro y que después desarrollaría en su cine, se reúne en esta película.

Interview with the vampire (1994) Entrevista con el vampiro

Adaptación de la mejor saga literaria de vampiros. La creada por Anne Rice en sus Crónicas vampíricas. La mejor película del irlandés Neil Jordan junto a Juego de lágrimas (1992). El personaje de Lestat es uno de los mejores trabajos de Tom Cruise. Brad Pitt no le va detrás con su Louis. Ver a estos dos actores juntos en la pantalla es, ya en sí, toda una experiencia. Si además la película está tan bien dirigida, con guion de la propia Anne Rice, y el nacimiento de una actriz como Kirsten Dunst, se convierte en una película obligada para cualquier cinéfilo.

The Addiction (1995)

Mi segunda película favorita de vampiros. La dirige Abel Ferrara. Cine de autor, de culto inmediato, rodada en blanco y negro. Deliciosamente interpretada por Lili Taylor y Christopher Walken. Cine hiper realista de vampiros sin colmillos, de los que me gustan. Para los amantes de la filosofía y los baños de sangre.

The wisdom of cocodriles (1998) (La sabiduría de los cocodrilos)

El británico-chino, Po-Chih Leong, dirige a un joven Jude Law en esta extraña película en la que nada es lo que parece. Su original propuesta de estilo junto a sus interpretaciones y música, merece que la descubras si aún no lo has hecho.

Shadow of the vampire (2000) La sombra del vampiro

Película sobre el rodaje de Nosferatu (1922) de Murnau. ¿Qué hubiera pasado, si el misterioso actor que interpretaba a Nosferatu, Max Schrek, fuera un vampiro? Eso nos plantea la película dirigida por E. Elias Merhige. Murnau está interpretado por John Malkovich y Nosferatu por Willem Dafoe. Mención especial del jurado en Sitges.

Troble Every day (2001)

Película de culto. Caire Denis, nos habla de la obsesión, la pasión y la posesión. Hace un curioso estudio de hasta donde se puede llegar por la propiedad humana. Muy interesante, siempre es un placer ver trabajar a Vincent Gallo.

Night Watch (2004) (Guardianes de la noche)

Timur Bekmambetov nos introduce en un mundo de vampiros, y otros seres de la noche, de una forma muy personal. Buenos efectos especiales, acción, mutantes y chupasangres. Es extraña, pero su ritmo frenético no te dejará apartar la mirada de la pantalla. Un amigo tuvo que salir del cine para vomitar.

Let the right on in (2008) (Déjame entrar)

La mejor película de vampiros del siglo XXI. El sueco Thomas Alfredson adapta la novela Låt den rätte komma in. Nos cuenta desde los ojos de un niño, qué es la amistad, el amor y la venganza. Nos enseña como el horror, puede serlo o no, dependiendo de quién lo mire. No confundir con la innecesaria versión americana.

Thirst (2009)

Park Chan-Wook ¿Hay que decir algo más?

El virtuoso director coreano, nos cuenta la historia de un cura surcoreano que viaja a África para salvar vidas y acaba convirtiéndose en un vampiro con la necesidad de quitarlas. Magnífica y brutal peli de vampiros.

Vampire (2011)

Película que analiza, utilizando el vampirismo, la soledad, el vació de internet y los suicidios. Problemas muy actuales para los que no se encuentra solución. Sunji Iwai rueda una película minimalista y delicada que no da miedo en un primer momento. A mí, su recuerdo sí me lo provoca.

Byzantium (2012)

Neil Jordan, vuelve al cine de vampiros. Gracias. Saoirse Ronan y Gemma Arterton interpretan a dos vampiras con una vida merecedora de ser contada mil veces. Infravalorada película cargada de belleza, magníficas interpretaciones, giros de guion sorprendentes y brutales escenas.

Only lovers left alive (2013) (Sólo los amantes sobreviven)

¿Quién no quería ver a Tilda Swinton interpretar a un vampiro? Jim Jarmush lo consigue. Vampiros músicos cansados de su existencia. Hartos de vivir en un mundo en el que cada vez tiene menos sentido vivir. Personal y poética visión de Jarmush sobre el subgénero.

A girl walks home at night (2016)

Ópera prima de Ana Lily Amirpour. Cine de vampiros iraní rodado en blanco y negro. Mezcla de géneros para una película ambientada en una ciudad de indeseables, Bad City. Visión particular y moderna del mito. Con claras referencias a películas de esta lista, especialmente de los años 80.

Sleep doctor (2019) (Doctor sueño)

El nuevo maestro del terror, Mike Flanagan, se lanza a rodar, nada más y nada menos que la secuela El resplandor (1980). No me toca juzgar si la secuela está a la altura o no de la obra de Stanley Kubrick, aunque seguro que adivináis lo que pienso al respecto. Lo que sí que os diré es que se descubrió como una buena película de vampiros. Vampiros con mucha hambre y en este caso no de sangre. Me sorprendió.

Espero vuestra opinión en comentarios.

Si queréis conocer las mejores pelis de zombis de todos los tiempos pinchad AQUÍ.

Saludos furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

2020-09-24 07:10:33

Con respecto a Doctor Sueño, es mejor adaptación del libro de King que la que hizo Kubrick con El Resplandor.

2020-09-12 20:02:20

Hola, Fernando, gracias por comentar. No faltaron. No me gusta El baile de los vampiros ni el cine de Taika Waititi, qué le vamos a hacer.

2020-09-12 19:58:47

jajaja, entiéndeme, Fabian, no tan superheroicas ni con tanta acción quiero decir. Seguro que me has entendido.

2020-09-12 19:42:24

Chesco Simón, lo de más cercanas a la realidad...:)

2020-09-12 19:31:01

Faltaron las comedias: The fearles vampire killers y What we do in the shadows.

2020-09-10 13:11:12

Hola, Ricardo, gracias por comentar. Tendremos la miniserie en cuenta para un post de versiones de Drácula. Me alegro de que te gustara la selección. Saludos!

2020-09-10 13:04:04

¡¡Excelente selección!! ¿Y que me dices de la serie Drácula de Mark Gatiss y Steven Moffat? Cierto que no es película, pero creo que merece una mención honorífica. Saludos!

2020-09-08 10:43:37

Hola, Magaby, gracias por comentar. Inframundo (Underground), no está en la lista al no ser una de mis favoritas. Prefiero un cine de vampiros más "realista". Películas como Van Helsing, Underground, Blade o Abierto hasta el amanecer, las considero demasiado fantásticas o, dentro de su mezcla de géneros, más de acción que de vampiros. Todo es cuestión de gustos. Saludos.

2020-09-08 06:15:33

Y que pasó con inframundo. Mejor película de vampiros que he visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *