Las mejores pelis de zombis de todos los tiempos

Me encanta el cine de terror y las pelis de zombis, me apasiona, mi mes favorito del año es octubre, ¿por Halloween?, no, por Sitges, el Festi de Sitges, mi cielo, cuando muera quiero acabar allí.

Como apasionado del terror, la gente cree que ese tipo de pelis no me dan miedo, que soy de aquellos que se ríen viendo Martyrs (2012) y cosas así. Pues va a ser que no. Hubo dos veces en que pasé miedo, mucho. Las dos veces fue con una película de zombis, así que en honor a esas dos pelis que me hicieron pasar miedo de verdad, os hago el ranking de las que considero las mejores pelis de zombis de todos los tiempos. Ahí van:

Zombi (1978) (Dawn of the dead)

George A. Romero, considerado el padre del subgénero, fue el culpable de que no quisiera salir de casa en una semana, o unos cinco días, no recuerdo bien. La secuela de La noche de los muertos vivientes (1968), hizo que el terror me fuera calando hasta el tuétano. Era un chico los suficientemente naiff, como para pasar por alto ese maquillaje ridículo de zombis con la cara azul, más bien al contrario, quizá fue eso, quizá el que no tuvieran prácticamente maquillaje, que fueran tan humanos, hizo que pensara que la calle estaba llena de zombis, que no quisiera volver a pisarla, que me quedara viendo desde las rejillas entreabiertas de las viejas persianas mallorquinas de mi balcón a la gente de la calle…

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) (Zombie 2)

Me apasiona Lucio Fulci y sus ganas de dar miedo, no siempre lo consigue, pero casi siempre te clava alguna imagen en la cabeza. Como olvidar a un zombi luchando contra un tiburón (real) bajo el mar. Solo por ese motivo ya merece estar en esta lista de pelis de zombis.

Tu madre se ha comido a mi perro (1992) (Braindead)

Cuandola cabeza de Peter Jackson burbujeaba tanto como la sangre de esta película, nos regaló esta comedia zombi para los duros de estómago y amantes de los pedos.

28 días después (2002) (28 Days Later)

Danny Boyle, director de Trainspotting (1996), y Alex Garland, director de Ex_Machina (2015) se unen, el primero dirigiendo y el segundo escribiendo, para ofrecernos una peli de zombies sobrecogedora, apocalíptica, durísima, con una banda sonora que nunca pudo ser más adecuada, por su potencia y desolación. Por ser la primera con zombis corriendo más rápido que tú. Una película seria, alejada del humor que tuvo el género en los 80 y 90, con el descubrimiento de un actor, Cillian Murphy, que nos dejó con la boca abierta por su interpretación, y que, por suerte, aún, paseándose por los sucios años 20 de Birmingham, lo sigue haciendo. Quizá mi película favorita de zombis.

El amanecer de los muertos (2004) (Dawn of the dead)

Remake de la primera peli de este listado. Zack Snyder, cogió todo lo aprendido en 28 días después y su homónima, rodó el mejor comienzo de una peli de zombis que alguien se pudiera imaginar. Hizo que un temazo de Johnny Cash nunca lo volvieras a imaginar fuera de esas imágenes. Mejoró el clásico. Hoy es un nuevo clásico.

Los no muertos (2003) (Undead)

No, esta no es una buena película, pero para mí, ya es una cult movie. Zombis radiactivos post apocalípticos, granjas de zombis, fronteras asesinas para separarte de ellos, un protagonista granjero más profesional que León el profesional (1994), efectos matrix. Tan bizarra como divertida. El placer culpable de esta lista de pelis de zombis.

Zombies party (2004) (Shaun of the Dead)

¿Se puede hacer alta comedia con una película de zombis? Sí, aquí un ejemplo. Ni Zombieland ni los zombis de Jarmush, la mejor comedia de zombis hasta la fecha. Peliculón de Edgar Wright. No te cansarás de verla.

Memorias de un zombie adolescente (2013) (Warm Bodies)

¿Y se puede hacer una comedia romántica adolescente con una película de zombis? Así es. Jonathan Levine consigue que te creas esta historia de amor entre una joven y un zombie, además es muy entretenida, divertida, de rollo modernito, indie. Se merece un visionado.

I Am a Hero (2015)

La miré escéptico, pero cuál fue mi sorpresa, al encontrarme una peli de zombis japonesa de Shinsuke Sato, original, brutal, freak, loca, original, mangaka (se basa en uno, excelente, del mismo nombre) y game playera. Sí, todo eso se le puede encontrar a esta peli. Cuando la veas, sus imágenes te acompañan varios días, en mi caso años, tengo que volver a verla. Me recuerda a otra peli de zombis en este caso china, quizá aún más loca: Get the hell out (2020)

Melanie. The Girl With All the Gifts (2016) (The Girl with All the Gifts)

Distopía zombi. Se busca la cura de una pandemia zombi, algunos niños son inmunes, uno de ellos, Melanie, es la llave para una posible vacuna. Distopía, pandemias, vacunas, mascarillas, viseras… No va del Covid 19, ni es de este año, aunque lo parezca. Muy buena película con Gleen Close en un personaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados y la pequeña Sennia Nenua realizando una fantástica interpretación.

Train to Busan (2017)

Más pandemia, un tren y zombis coreanos. Éxito. Trepidante peli de la que ya se espera la segunda parte. Zombis infectados super rápidos dentro de un tren. ¿Podrán los protas llegar sanos y salvos al destino del título? La peli, como mucho cine coreano y sin llegar al punto de la maravillosa, Snowpiercer (2013), plantea, lucha de clases, prejuicios, y miedos cotidianos en ese escenario. Muy recomendable el corto de animación también de Yeon Sang-ho del que nace esta película. Muy desafortunada Península (2020), su secuela.

Rec (2007)

Para acabar, zombis patrios. Jaume Balagueró y Paco Plaza, dirigen la, para mí, mejor película de su carrera. Sobre todo, por que cumple con su objetivo, dar miedo. La vi en una maratón de cine al cierre del Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges. No tenía ni idea de qué iba esta peli, ni siquiera había oído hablar de ella. Tuve la idea de que sería la más floja de la maratón. Cuando comenzó la peli, la actriz, Manuela Velasco, me sonó de haberla visto en la tele, en los 40 principales y el rollo falso documental ya me cansaba, pero con la primera muerte en el edificio, se me heló la sangre, todo lo que ocurrió desde ese momento no me lo podía creer.

Lo vi tan real, me dio tanto miedo, tanto, que me hizo recordar como me sentí viendo la Zombi de Romero de la que os hablé al comienzo. Sentado en mi asiento, temía estar dentro de la Demons (1985) de Lumberto Baba y que me salieran los zombis de la pantalla. Rec resultó ser la mejor película de terror found footage hasta la fecha. Un éxito de taquilla y crítica. Manuela Velasco nos dio su mejor interpretación. Y yo pasé miedo del bueno por segunda vez.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine

Comentarios

en este artículo

2020-08-09 19:56:34

Gran artículo y muy de acuerdo en "casi" todo. Dos puntualizaciones. En esta lista debería estar a mi entender la noche de los muertos vivientes simplemente por ser el principio de todo esto y segundo a mí Zombieland me parece mejor que Zombies party

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *