Lo mejor de la videopoesía en ‘Maldito Festival’ (Filmin)

'Las palabras también tienen ojos' de la artista Clara López Cantos entre los 20 finalistas de Maldito Festival.

Cristina Sierra

La poesía busca nuevas formas de mostrarse, de comunicar, de llegar a aquellas almas que esperan ansiosas palabras que les hagan entender (entenderse), comprender lo que les rodea, sentir, emocionarse, ser… Los límites del papel en blanco se desdibujan y también la propia palabra escrita que muta y se expande en otros soportes como el vídeo. ‘Maldito Festival’ reivindica el papel de la videopoesía como género en constante evolución. Llega su IV edición, esta vez con el respaldo de Filmin. Entre las 20 piezas finalistas, destacamos Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas, de la artista multidisciplinar Clara López Cantos.

La semana que viene comienza Maldito Festival de Videopoesía, festival en el que podremos disfrutar de los 20 videopoemas finalistas de su IV edición. Además, también tendrán lugar coloquios y presentaciones por parte de los artistas seleccionados. Podrás seguirlo en la plataforma Filmin a través de este enlace.

Entre las 20 obras finalistas, nos ha llamado la atención el documental de la artista manchega Clara López Cantos, que se acerca a la figura del poeta y escritor Dionisio Cañas para profundizar en la evolución de la expresión de su lenguaje, planteando el imaginario poético-visual del artista a lo largo de todo el film, a modo de viaje por la propia esencia del artista y su obra.

El poeta Dionisio Cañas en Tomelloso, su localidad natal, junto a su perra.

Clara López Cantos nos invita a caminar el camino del poeta Dionisio Cañas, pionero de la videopoesía en España, para comprender las ramificaciones de su obra y cómo el autor ha sentido la necesidad de ir desprendiéndose de los soportes tradicionales para explorar y expandir su poesía hacia otros territorios. «El vídeo se convierte en una herramienta en conexión a la mirada del poeta que, en última instancia, desembocará en acción», nos explica la artista.

En Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía:
Dionisio Cañas
se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional. «He querido dar prioridad a la evolución poética del autor. Es una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y, con el tiempo, se expande al ámbito artístico», afirma Clara López Cantos.

Imagen del documental «Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la Poesía: Dionisio Cañas», dirigido por Clara López Cantos.

Dionisio Cañas: «las palabras son seres vivos que te hablan»

¿Cómo abordar el poema de una vida entera? Con esa pregunta en la cabeza, Clara López Cantos nos acerca a la obra del poeta Dionisio Cañas utilizando el montaje como escritura y orientándose por los conceptos que se encuentran en la obra del autor: lugar, tiempo y extrañamiento u otredad.

Es difícil condensar la obra de un autor de trayectoria tan dilatada, por lo que la directora y artista utiliza la simbología del mapa para orientarnos en este camino. «He utilizado la simbología de mapa inspirada específicamente por el libro Un viaje hacia el País Invisible. Sufismo, erotismo y la búsqueda del Yo, de D.C, y por teorías filosóficas como La poética del espacio de Gaston Bachelard o Walter Benjamin, o artísticas-poéticas como movimientos relacionados con el “caminar” y el collage», nos cuenta.

Dionisio Cañas. Imagen extraída de una de sus obras.

Y es que ese «caminar» de Dionisio Cañas está muy presente en todo este documental. Primero el caminar urbano en Nueva York, ciudad en la que el escritor y poeta residió durante años. Y ahora, el caminar rural, algo más pausado, pero igual de reflexivo, en su Tomelloso natal, al que regresó en 2005. También el juego y la mirada infantil está siempre muy presente en esa exploración del mundo de Dionisio, así como la colaboración, la creación y la acción colectiva como futuro en el Arte.

El documental se estrenará el próximo 22 de octubre a las 19:00h (hora España peninsular), con un coloquio/presentación previo a cargo de la directora del documental, Clara López Cantos; el poeta Dionisio Cañas y Javier García, director de Maldito Festival. Después del estreno, la película se quedará en el canal que Maldito Festival tiene en Filmin. Nosotros no nos lo perderemos. ¿Te apuntas al plan?

Accede al documental pinchando AQUÍ. A partir del 22 de octubre (19:00h).

Artículo de Clara López Cantos en Las Furias Cultural Magazine.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *