Más mujeres negras en papeles protagonistas, por favor

Hulu cancela la 2ª temporada de “High Fidelity”, protagonizada por Zoë Kravitz.

Cristina Sierra

La cancelación de la segunda temporada de la serie High Fidelity (Alta Fidelidad) ha dado mucho de qué hablar. Nos hace reflexionar sobre la representación en la ficción de una diversidad de perfiles que escasea en el caso de los papeles protagonistas. Hulu decidió cancelar la segunda temporada de la serie, sin que se conozcan, por el momento, las razones oficiales. Zoë Kravitz, su protagonista, insinúa causas raciales.

A pesar de las buenas críticas recibidas por público y crítica (86% de aceptación de los críticos en Rotten Tomatoes y 82% de aceptación del público), la serie llega a su fin con una única temporada. La adaptación televisiva de la novela de Nick Hornby y reinvención en serie de la película homónima del año 2000, protagonizada por John Cusack y la madre de Zoë Kravitz, Lisa Bonet, no continuará en la plataforma, a lo que Zoë Kravitz, en el papel de Robyn Brooks no encuentra explicación. De hecho, todo fueron piropos para la primera temporada, e incluso Hornby en un artículo para Rolling Stone a principios de este año, aseguraba: “No creo que nadie que haya leído y amado el libro, o visto y amado la película, pueda sentirse decepcionado con la serie”.

Entonces, ¿qué ha pachado?

Pocas mujeres negras en la ficción

Tras conocerse la cancelación el pasado 5 de agosto, Zoë Kravitz hizo notar su enfado en redes sociales, aludiendo que en Hulu no hay diversidad, ya que en su catálogo es difícil encontrar series protagonizadas por mujeres negras. De hecho, es una realidad que la inmensa mayoría de las series que consumimos en las diferentes plataformas de streaming tienen como protagonistas a hombres o mujeres (en menor cantidad que los varones) de raza blanca. En pleno movimiento #BlackLivesMatter, esta ausencia de perfiles raciales diversos en papeles principales se hace mucho más sangrante… Aunque vemos destellos en el horizonte con el estreno en HBO de Territorio Lovecraft como alegato antirracista.

Volviendo a Alta Fidelidad, las productoras, Verónica West y Sarah Kucserka, preparaban ya la segunda temporada cuando recibieron la noticia de su cancelación. La primera temporada no se ha llegado a estrenar en ninguna plataforma española. Así que, nos quedamos con las ganas.

En su primera temporada, la serie planteaba una visión diferente de la novela con una protagonista femenina y negra. Una reinvención más fresca para un producto tan aclamado por la cultura pop como este que, sin embargo (y, por desgracia) no parece tener continuidad.  Quedan muchos prejuicios y discriminaciones por derribar.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *