Halloween 2026: ‘Carrie’ y ‘Crystal Lake’, dos clásicos del terror que se mudan a las plataformas

Las amantes del terror estamos de enhorabuena, cada vez más clásicos del terror se mudan a las plataformas. Uno de los últimos iconos del terror que se mudó a las plataformas fue el payaso de It en la maravillosa It: Bienvenidos a Derry, y ahora se incorporan Carrie y Crystal Lake a una lista que da más alegrías que penas. Porque no hay que olvidar otras series que, con más acierto que error, encontraron en las plataformas una nueva y, muchas veces, incluso mejor vida. Algunos ejemplos son: Hannibal, Ash vs. Evil Dead, Chucky, El exorcista y Bates Motel como las más destacadas, y Las pesadillas de Freddy, Scream o Abierto hasta el amanecer como series que se dejaron ver.

Pero hoy os voy a hablar de Carrie y Crystal Lake, dos series que, de formas muy diferentes, han actualizado y, en el caso de Crystal Lake, redescubierto, dos grandes películas de terror de los años 70 y 80.

Póster de Carrie.
Póster de Crystal Lake.
Póster de Crystal Lake.

SPOILERS POR TODOS LADOS

Carrie: Mike Flanagan jugando a ser dios

Si hay alguien que sabe manejar y adaptar las historias de Stephen King es Frank Darabont, pero Mike Flanagan se ha convertido, por méritos propios, no solo en un nuevo maestro del terror, sino en un alumno muy aventajado de Darabont. En alguien al que no solo se le da muy bien contar historias de terror, sino, en concreto, adaptar al genio de Maine. Algunos ejemplos de la buena mano que tiene con la obra de Stephen King los encontramos en obras como El juego de Gerald, Doctor Sueño, La vida de Chuck y ahora, en Carrie.

Para un servidor, la adaptación que hizo Brian De Palma de Carrie es insuperable, pero se han realizado otras adaptaciones de la famosa novela de King que no han estado nada mal. Yo le tengo especial cariño a la Carrie de 2002, interpretada por la maravillosa Angela Bettis, que se adaptó para TV. Ahora, cuando se cumplen 50 años de la peli de De Palma, Flanagan desarrolla en Prime Video una serie sobre la famosa chica telequinética y su madre.

Para el reparto de la serie, Flanagan vuelve a contar con algunas de sus actrices fetiche (Samantha Sloyan, espectacular como la madre de Carrie), o, en papeles mucho más modestos, Kate Siegel, Rahul Kohli, Michael Trucco o Crystal Balint, entre otrxs. Para interpretar a Carrie se nos presenta a Summer H. Howell, una joven actriz que, con su interpretación, planta cara a otras maravillosas encarnaciones de Carrie, como Sissy Spacek, Chloë Grace Moretz o, como os decía antes, Angela Bettis.

Summer H. Howell y Samantha Sloyan en Carrie.
Summer H. Howell y Samantha Sloyan en Carrie.

Carrie: las superheroínas del siglo XXI

Como la directora Kimberly Peirce ya actualizó la historia de Carrie a nuestros tiempos, Flanagan da un paso más allá y no solo ambienta la historia en nuestra época, sino que se arma de valentía y se atreve a hacer algo que para muchas fue un sacrilegio, pero para mí una decisión muy acertada. Flanagan nos cuenta la historia que ya conocemos de la novela y de sus diferentes adaptaciones, pero la convierte en un punto de partida para algo nuevo y desconocido.

Como todas ya sabemos que la gala de fin de curso acaba entre fuego, sangre y muerte, el director de Misa de medianoche utiliza ese final como el punto de partida de lo que parece ser una nueva serie en la que, por fin, conoceremos el futuro de Carrie. Un futuro que parece compartir con otras chicas con diferentes poderes mentales, como la piroquinesis o los viajes astrales. Flanagan nos presenta el primer capítulo de una guerra entre las jóvenes niñas con poderes que históricamente han sido bautizadas como brujas y se las ha torturado, humillado, proscrito o asesinado, y los padres o madres de estas que, aterrorizadxs, las han preferido muertas.

Flanagan quiere cambiar la historia y plantea una serie en la que las niñas diferentes, ya sea con poderes o no, podrán seguir siéndolo, no solo rompiendo el relato patriarcal que las obligó a comportarse como no deseaban, a amar a quien no deseaban o a no dar rienda suelta a sus pasiones, inquietudes, talentos y virtudes, que el director metaforiza en poderes, sino utilizando esas diferencias para ser únicas. Flanagan se enfrenta al patriarcado y a la Iglesia para unir a un grupo de renegadas que aceptan quiénes son y cuáles son sus talentos.

Y quién mejor que Carrie para capitanear este grupo de nuevas superheroínas. Por fin sabemos qué ocurrió con Carrie después del incendio, y ya queremos saber cuáles serán sus siguientes pasos en una guerra que las mujeres nunca han dejado de luchar.

Por cierto, la serie ya se ha renovado para una segunda temporada, y actrices como la talentosa Cassandra Naud (Influencers, 2022) se unen a la fiesta.

Crystal Lake: ¿la historia de Jason Voorhees?

Detrás de Crystal Lake se encuentra Brad Kane, showrunner de It: Bienvenidos a Derry o Fringe, y la protagoniza Linda Cardellini, inolvidable protagonista de la serie de culto Freaks and Geeks. ¿Qué podría salir mal? Pues nada.

Cuando alguien se pone la primera película de Viernes 13 (1980), se imagina que va del famoso asesino slasher de la máscara de hockey, pero no, hasta la tercera parte de la saga Jason Voorhees no se coloca su icónica máscara y, encima, en la primera película, la asesina no es otra que su madre, Pam Voorhees. ¿Cómo te quedas?

Seguro que muchas ya lo sabíais, pero mucha gente que conoció la saga de Jason por alguna otra de sus 12 películas (crossovers con Pesadilla en Elm Street incluidos) quizá no lo sabía. ¡Si Jason hasta tuvo un videojuego encubierto!: Splatterhouse.

Bueno, volviendo a la serie, pues Crystal Lake no solo nos cuenta el conocido ahogamiento de Jason en el lago Crystal, sino que nos cuenta la historia y origen de su madre, la asesina original de la saga. Y lo hace desde una ambientación ochentera y un reparto espectacular que parece ser realmente de esa época. La ambientación es francamente sensacional, así como la interpretación como Pam Voorhees por Linda Cardellini.

Linda Cardellini en Crystal Lake.
Linda Cardellini en Crystal Lake.

Crystal Lake: terror y nostalgia

Brad Kane lo tenía claro, la fórmula del éxito de It: Bienvenidos a Derry fue el terror y la nostalgia, así que en Crystal Lake siguió la misma fórmula y no se equivocó. La serie recrea escenas, planos, créditos de inicio y, cómo no, también utiliza la emblemática y perturbadora ¿música? de la cinta original. Ver la serie no solo te transporta a los 80, sino también al auténtico campamento de Crystal Lake en el que sucedió la desgracia.

Pam Voorhees es aún más terrorífica en la serie que en la película original, y las muertes que suceden a lo largo de Crystal Lake son salvajemente gores y brutales. Si Carrie muta en una serie teen de venganza al patriarcado por adolescentes con poderes, Crystal Lake se agarra al género de terror y no lo suelta. La serie da miedo, ese es uno de sus objetivos, y lo cumple.

Pero, por si fuera poco, la serie también se atreve a contarnos el origen de Pam Voorhees, un origen que nos revelará algo que durante la saga cinematográfica parecía un misterio místico: ¿por qué Jason nunca muere?

Esa historia podría haber sido un auténtico desastre, pero no, aquí es otro de sus aciertos, ya que la serie acaba impregnada de una atmósfera de ciencia ficción weird y serie B, a medio camino entre Re-Animator y From Beyond, que no le sienta nada mal. Además, tan solo es un episodio, después volvemos al slasher que tanto nos gusta.

Por cierto, Hamish Linklater, el protagonista de Misa de medianoche de Flanagan, también aparece en esta serie con un rol espectacular.

También me gustó mucho la particular venganza de Pam Voorhees. No solo se venga de quien dañó a su hijo, sino también de quien la juzgó como mala madre, de quien maltrata a los niños o de quienes miran hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno. Pam Voorhees se convierte en una sangrienta justiciera que rompe clichés tan manidos y dañinos como el que una madre no puede equivocarse, no puede cometer errores y, si los comete, no solo es una mala madre, sino una mala mujer, una mujer de mala calidad.

Dos series para pasar un fin de semana de Halloween inolvidable

Así lo creo, si eres de las que celebran Halloween viendo terror y prefieres series a películas de Halloween, date una vuelta por estas dos series y, si quieres, también por la genial, La maldición de Widow’s Bay.

Carrie y Crystal Lake demuestran que los clásicos de terror no son intocables y que merecen nuevas vidas en plataformas. Que pueden transformarse en otras historias inesperadas y sorprendentes, o ser más terroríficas y sangrientas que nunca, a la vez que reivindicativas, bien construidas, con personajes fascinantes y magníficas interpretaciones.

Y es que, al final, las dos series tienen mucho más en común de lo que parece. Detrás de sus monstruos, sus poderes sobrenaturales y sus sangrientas venganzas encontramos historias sobre la maternidad, la culpa, el rechazo y una sociedad que lleva demasiado tiempo decidiendo cómo deben comportarse las mujeres. Porque, quizá, lo verdaderamente terrorífico de Carrie y Crystal Lake no sean sus monstruos, sino quienes los crearon. Feliz Halloween.

Saludos furiosos.