Mujer, senior y gamer. El consumo de videojuegos cambia

Parece que las gamers senior ganan protagonismo y se muestran cada vez más receptivas a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que el ecosistema del entretenimiento tiene en los videojuegos un auténtico filón, cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de ocio. Y… ¡Sorpresa! Las mujeres las que, sin duda, protagonizan el último repunte en su consumo.

Así consta en el Anuario de la Industria del Videojuego en España, 2021, elaborado por la Asociación Española de Videojuegos, donde se afirma que la comunidad de usuarios de videojuegos ascendió el año pasado hasta alcanzar una cifra récord de 18 millones de videojugadores. De ellos, el 52% son hombres y el 48% mujeres. La brecha se acorta y lo hace en edades, a priori, poco esperables.

Cada vez más mujeres juegan a videojuegos

El 80% de las mujeres gamers prefieren jugar desde el móvil

Este empuje femenino también queda reflejado en el Global Quick View de Kantar. Según este estudio, dos de cada tres mujeres internautas españolas ha jugado a algún videojuego. Un porcentaje que sitúa a las mujeres de nuestro país a la cabeza del ranking de los principales países europeos.

El análisis de Kantar también revela que ocho de cada diez mujeres que juegan a videojuegos eligen hacerlo a través de su smartphone, seguido a mucha distancia del ordenador (45%) y la videoconsola (37%). Tal vez la razón que explique esta predilección sea una simple cuestión de logística. Utilizar el teléfono móvil como forma de entretenimiento es muy sencillo. “El juego en el teléfono requiere muy poco esfuerzo logístico y se adapta a diferentes contextos. Quizá por eso es el dispositivo más habitual para jugar”, opina Andrea Rosales, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC. Además, Rosales apunta que, debido a la forzada digitalización durante la pandemia, el número de videojugadores ha aumentado en los últimos meses. 

mujeres gamers

¿Contenidos más “feminizados”? ¿Estrategia para captar más mujeres gamers?

En el mismo sentido se expresa Teresa Vidal, profesora colaboradora de Diseño y Programación de Videojuegos en la UOC. “El uso generalizado de las tablets y los smartphones como soporte, y el hecho de que cada vez haya más desarrolladoras de videojuegos, hace que la presencia de mujeres en este sector se esté incrementando en los últimos meses.

Una de las razones principales que explican el aumento del número de usuarias de videojuegos se encuentra en la propia oferta. Es decir, en su contenido. Los desarrolladores lo saben y cada vez crean más contenidos enfocados a sus preferencias. En general, el gusto femenino mayoritario parece que opta en mayor proporción por historias de aventuras y superación. Narrativas en las que aparezcan temas familiares y de amistad. Y todo ello, mostrado de un modo especialmente cuidado. Así lo describe Vidal. La experta cree, además, que a las mujeres les repelen “los protagonistas con rasgos exagerados, con pechos grandes o traseros desproporcionados… En definitiva, todos aquellos elementos en los que sea posible apreciar connotaciones sexuales, dado que no es el objetivo del juego, normalmente”

“No se puede encasillar a las mujeres gamers en un tipo de videojuegos”

De modo que todo indica que tanto el soporte escogido para jugar como el contenido del juego influyen sobremanera en la tendencia de uso de los consumidores. Sin embargo, ¿es posible establecer un perfil estándar bajo estas dos variables, soporte preferido y sexo del consumidor? Una cuestión que no parece sencilla de abordar, ya que, aunque “en principio, es evidente que existe una clara relación, el tema es demasiado amplio como para poder definir un perfil concreto de hombres, mujeres, adolescentes y mayores, puesto que hay muchos géneros de videojuegos y muchas variantes que tener en cuenta”, asevera la experta. 

Y para apoyar su postura al respecto, la docente aporta un ejemplo personal: “Tengo tres niños, y cada uno prefiere un tipo de soporte y de juego. Uno es adolescente y le encanta jugar al FIFA con la consola PlayStation 5; otro, también es adolescente, pero prefiere la consola Xbox One y no soporta el fútbol, y la tercera, es una niña que juega con la consola Nintendo Switch. En definitiva, que según Vidal, no sería posible establecer un perfil con el que poder encasillar a las personas usuarias bajo esos parámetros. “No sería real”, apostilla.

Adicción a Candy Crush

Envejecer con salud gracias al gaming

Otra parte del incremento de la cifra de gamers recogida en el Anuario elaborado por la Asociación Española de Videojuegos corresponde al público sénior. Este colectivo, debido a los periodos de confinamiento de la pandemia de la COVID-19, se ha ido familiarizando poco a poco con los dispositivos digitales. “Esta situación ha comportado que lo haga también con los numerosos usos que ofrece, por ejemplo, el teléfono móvil”, deduce Andrea Rosales. Además, dado que Candy Crash es una de las aplicaciones que más éxito tiene como juego para teléfonos móviles, “este se ha convertido en una de las opciones preferidas por los mayores”, añade.

Por su parte, Teresa Vidal cree que son los juegos de memoria los que están atrayendo a gran parte del público mayor de 65 años. Más allá del tipo de juego mayoritario en esta franja de edad, investigaciones recientes ponen de manifiesto que el consumo de videojuegos podría ayudar a envejecer con salud. Una de ellas, corresponde al trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Salud Mental y Psicopatología de la Universidad de Santiago de Compostela (GRISAMP) que desarrolló Gamapea, un videojuego que fomenta el envejecimiento activo de las personas usuarias y promociona la vida saludable.

Fuente: UOC

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.