·

‘Mundos alternos’: los mejores relatos de las pioneras de la ciencia ficción

La editorial mexicana Almadía publica Mundos alternos, una selección de relatos y cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX. Este será el primer tomo de los tres que componen la antología ¡El futuro es mujer!. Estará disponible en librerías a partir del 31 de agosto. Descubre todo lo que las mujeres han hecho por la literatura de ciencia ficción. Porque sí, mujeres y ciencia ficción también van de la mano.

La colección, a cargo de la poeta, profesora y académica estadounidense Lisa Yaszek y traducida por el colectivo Falsos amigos, reúne relatos escritos por mujeres estadounidenses, publicados entre 1928 y 1969, que fueron imprescindibles para cimentar las bases de la ciencia ficción y su desarrollo.

Mundos alternos: Ciencia ficción escrita por mujeres

¿Quién no se ha preguntado por la existencia de otros mundos y ha imaginado cómo descubrirlos? Escritos en la primera mitad del siglo xx, los 7 cuentos incluidos en esta antología –escritos por Judith Merril, Zenna Henderson, Joanna Russ, Doris Pitkin Buck, Wilmar H. Shiras, C. L. Moore y Mildred Clingerman– muestran posibles vías para llegar a ellos.

Ya sea a través de viajes que desafían el valor de sus protagonistas, la convergencia de dimensiones en la cotidianidad del hogar, las mutaciones genéticas o los pueblos escondidos, estas escritoras nos sugieren que hay universos distintos que se tocan. Universos que multiplican el presente pero también las posibilidades del futuro.

Estos 7 cuentos parten de la premisa de fabular otros mundos. Se trata de historias de ucronías y fantasía, donde el universo parece familiar pero solo como fachada de lo extraordinario, y donde la mente de los personajes es la protagonista. Este primer tomo incluye también la introducción escrita por Lisa Yaszek para The Future is Female!.

Lisa Yaszek y la ciencia ficción

Lisa Yaszek ha sido la encargada de recopilar los textos para la publicación de la antología Mundos alternos. Profesora de Estudios de Ciencia Ficción en la School of Literature, Media, and Communication de Georgia Tech, donde investiga y enseña ciencia ficción como un lenguaje que atraviesa siglos, continentes y culturas.

Se interesa sobre todo en temas de género, raza, ciencia y tecnología en los medios de comunicación, así como en la recuperación de voces perdidas en la historia de la ciencia ficción y el descubrimiento de nuevos talentos en este campo alrededor del mundo. Entre sus libros destacan The Self-Wired: Technology and Subjectivity in Contemporary American Narrative (Routledge 2002/2014); Galactic Suburbia: Recovering Women’s Science Fiction (Ohio State, 2008); y Sisters of Tomorrow: The First Women of Science Fiction (Wesleyan, 2016).

Lisa Yaszek, autora de Mundos alternos.
La poeta, profesora y académica estadounidense Lisa Yaszek.

Sus ideas sobre ciencia ficción han sido publicadas en medios como The Washington PostFood and Wine MagazineUSA Today, así como en la miniserie James Cameron’s Story of Science Fiction. Fue presidenta de la Science Fiction Research Association, ha sido editora de Library of America y jurado de los premios John W. Campbell y Eugie Foster.

Si quieres más sobre ciencia ficción antes de que puedas empezar con el libro de relatos de ciencia ficción Mundos Alternos, te recomendamos que eches un vistazo a esta selección de las mejores películas de ciencia ficción del s. XXI.

Escritoras de ciencia ficción del siglo XX en Estados Unidos

Judith Merril

Comenzó a escribir ciencia ficción en 1946. Su primera historia de ciencia ficción, That Only a Mother fue la primera publicación que hizo bajo su propio nombre. Se dice que fue escrita para ganar una apuesta al editor de ciencia ficción John W. Campbell, quien aseguraba que las mujeres no eran capaces de escribir ciencia ficción.

That Only a Mother se ha convertido en una de las historias de ciencia ficción más antologadas. Después de esta primera incursión en el género, Merril escribió mucho más y se convirtió en una de las autoras más reconocidas a lo largo de la historia de la ciencia ficción con títulos tales como Out of BoundsDaughters of EarthSurvival Ship and Other Stories o su primera novela, Shadow on the Hearth.

Zenna Henderson

Publicó su primera historia de ciencia ficción, ¡Vamos, vagón!, en la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction en diciembre de 1951. Una de sus obras más célebres y recordadas fue The People, una serie de historias sobre un grupo de extraterrestres humanoides que visitan la Tierra y ya no pueden regresar. Según se dice, este conjunto de seres extraterrestres representan lo mejor de la humanidad. Como recopilatorio, tras la muerte de la autora se publicó The Complete People Stories (1995), que incluye material no editado anteriormente.

Joanna Russ

Siendo adolescente, Joanna Russ ya era una lectora apasionada de ciencia ficción porque imaginaba que eran posibles otros mundos distintos. Autora de la novela feminista The Female Man, publicada en 1975, también publicó un reseñable conjunto de obras de ficción breve como AlyxEl gato de ZanzíbarGente extraordinariaEl lado oculto de la luna. Fue crítica y ensayista y dedicó gran parte de su carrera a la docencia. Tras obtener la Maestría en Bellas Artes en Dramaturgia, en 1960 empezó a dar clases como profesora de inglés en Queensborough Community College en Nueva York, y después en Cornell, SUNY Binghamton, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Washington.

Fue una de las principales voces de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción durante las décadas de los 60 y 70 y pionera en crear personajes femeninos fuertes e independientes en las historias de ciencia ficción como en Picnic on Paradise.

Además de estos tres nombres principales de la ciencia ficción escrita por mujeres, en Mundos alternos podrás leer relatos de las escritoras Doris Pitkin Buck, Wilmar H. Shiras, C. L. Moore y Mildred Clingerman.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.