·

Naves del Español: regresan las obras de teatro premiadas ‘El caballero incierto’ y ‘Beethoven#ParaElisa’

Las salas Fernando Arrabal A y B de Naves del Español en Matadero, recuperan a partir del 25 de mayo dos de los principales éxitos de crítica y público de la pasada temporada: los multipremiados espectáculos El caballero incierto y el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa. Podrán verse respectivamente del 25 de mayo al 4 de junio y del 27 de mayo al 3 de junio.

Tras agotar entradas la pasada temporada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, El caballero incierto se traslada a Naves del Español. El público podrá volver a admirar el trabajo de la actriz Silvia de Pé, candidata al Max y galardonada con el Premio a mejor actriz protagonista de teatro en los Premios Unión de Actores.

El caballero incierto. Naves del Español.
El caballero incierto. Naves del Español.

Ganadora del Premio FETEN 2021 a mejor espectáculo musical, Beethoven#ParaElisa regresa a Naves del Español. Nos acerca la famosa historia que se esconde tras el Para Elisa, partitura que Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld. Historia que dará lugar a un vibrante espectáculo familiar (a partir de 8 años).

Beethoven#ParaElisa. ©Esmeralda Martín. Naves del Español
Beethoven#ParaElisa. ©Esmeralda Martín. Naves del Español.

El caballero incierto

El caballero incierto es una obra en la que Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de Pé, adapta a la escena la peripecia del personaje de ficción de Josefina Aznárez, creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne. La obra estará bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. Se podrá ver del 25 de mayo al 4 de junio en la Sala Fernando Arrabal B.

Desde su estreno absoluto en el Teatro Español en enero de 2021, El caballero incierto no ha parado de cosechar premios. Entre ellos, el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Silvia de Pé. Así como los premios METjor a obra revelación, actriz protagonista, adaptación y escenografía 2021. Además, Silvia de Pé es candidata a Mejor Actriz en los Premios Max 2022 por su trabajo en este monólogo.

Silvia de Pé en El caballero incierto.
Silvia de Pé en El caballero incierto.

El caballero incierto es la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante y mágico. De esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador.

La maldición de Josefina

Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander que causó más de 500 muertos y otros tantos heridos.

Silvia de Pé en El caballero incierto. Naves del Español.
Silvia de Pé en El caballero incierto. Naves del Español.

A partir de este hecho, es Laila Ripoll quien construye este monólogo dedicado a Josefina, a la que da vida la actriz Silvia de Pé. Un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. El proyecto de adaptar esta historia a la escena comenzó en noviembre de 2016, cuando Silvia de Pé terminó de leer la novela La carne y sintió el impulso de llevar el personaje más allá. “Había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla”, explica la actriz.

El caballero incierto es una producción de Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé. Cuenta con diseño de espacio escénico de Anna Tusell, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Arantxa Ezquerro y espacio sonoro y musical de David Angulo.

Beethoven#ParaElisa

El espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, obra de Antonio Muñoz de Mesa, dirigido por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición. Se trata de un espectáculo vitalista y musical, para toda la familia. La obra nace de la mítica sinfonía Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a petición de su admirada Teresa Malfatti.

Con Beethoven#ParaElisa, Naves del Español se suman a la celebración del año Beethoven, del que en 2020 se cumplió el 250º aniversario de su nacimiento. La obra, protagonizada por Víctor Ullate Roche, Nuria Sánchez, Inés León, Lola Barroso, Iván Villanueva y Antonio Muñoz de Mesa, podrá verse del 27 de mayo al 3 de junio en la sala Fernando Arrabal A.

Beethoven#paraElisa tiene como telón de fondo la composición de una pieza musical como espejo para la construcción de la propia identidad. Malfatti, amor platónico de Beethoven, le encargó al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld. A a la que cariñosamente llama «Elisa». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música.

Víctor Ullate es Beethoven en Beethoven#ParaElisa. ©Esmeralda Martín. Naves del Español.
Víctor Ullate es Beethoven en Beethoven#ParaElisa. ©Esmeralda Martín. Naves del Español.

Las obsesiones de Beethoven

Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que la joven no abandone la música. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música. Será ella quien enseña a Beethoven que existe vida más allá del genio, el talento y la música.

Beethoven#paraElisa cuenta también con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentándole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso después de quedarse sordo. Está Teresa, el amor platónico que Beethoven nunca llegará a disfrutar por elegir la música por encima de todo, y La Música, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafía constantemente los preceptos de Beethoven. De él aprende que la pasión es el motor de la vida.

Nuria Sánchez es Elisa. ©Antonio Muñoz de Mesa. Naves del Español.

El tema de la función es universal y profundo: hasta qué punto hay que «diseñar» el futuro de un niño. Dónde está el límite entre educación, guía e imposición. Cómo se equilibra el éxito, el reconocimiento y la felicidad personal. “¿Puede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ‘genio’?”, se pregunta la directora Olga Margallo. “¿Puede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la música, cuestionar al mismísimo Beethoven sobre cuál es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras más emblemáticas de la música clásica. Pero solo a través de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizás, el verdadero talento, también tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida“.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.