‘Punk Rock Jesus’, la obra mesiánica de Sean Murphy

En Las Furias magazine seguimos echando de menos al sello editorial Vertigo, una fuente inagotable de transgresión y gran calidad tanto artística como literaria. Uno de sus golpes más sonados de los últimos años fue Punk Rock Jesus, la historia de la segunda venida de Cristo en pleno siglo XXI (o de la vuelta del punk, depende).

Sean Murphy se está convirtiendo a velocidad de vértigo (nunca mejor dicho) en una de las figuras más interesantes e innovadoras del cómic americano. Nacido en Nashua, New Hampshire, en 1980, lleva ejerciendo como dibujante y guionista desde los primeros años 2000.

Con sus dibujos angulosos y estilizados, influenciados tanto por el manga como por el cómic europeo, se le conoce últimamente por ser el autor de los dos volúmenes del Caballero Blanco de Gotham (una serie ambientada en su rincón particular del universo de DC Comics en el que el Joker recobra la cordura). Antes de esto, sin embargo, derribó la puerta del éxito con su etapa en Hellblazer y American Vampire. Sus réditos positivos le valieron una serie propia que arrancó en julio de 2012: Punk Rock Jesus.

Chris. Punk Rock Jesus
Chris. Punk Rock Jesus

Punk Rock Jesus: De la cruz a los escenarios

J2 es el multimillonario proyecto de Orphis, una compañía regentada por un tal Rick Slate, con intención de producir el reality show más controvertido de la Historia. A base del genoma encontrado en la Sábana Santa, crean un clon del mismísimo Jesucristo. Para hacerlo, cuentan con la ayuda de la Dra. Sarah Epstein, una genetista en busca de patrocinio para su revolucionario proyecto ecologista.

Después de un multitudinario casting, la elegida para llevar al nuevo mesías en su vientre resulta ser Gwen Fairling: una virgen de dieciocho años, con una envidiable figura, el pelo teñido de rubio, y tetas postizas (muy al gusto del público americano). La Dra. Epstein no las tiene todas consigo, pero cumple con su función sin hacer demasiadas preguntas. Nueve meses después nace Chris ante la atenta mirada de las cámaras.

El tiempo pasa y el pequeño crece sin haber salido nunca del complejo de J2, ajeno a las polémicas que levanta su mera existencia a lo largo y ancho del mundo. Thomas McKael (también conocido como “el Cementerio”) es un excombatiente del I.R.A. que ejerce como jefe de seguridad de Slate. Rebekah, por su parte, es la hija de la Dra. Epstein, y única compañía de Chris de su edad.

 Punk Rock Jesus sigue a su protagonista hasta la adolescencia, a lo largo de seis números de infarto. A la edad de quince años, este descubre una manera de expresar su frustración vital en el movimiento punk del Lower East Side de Manhattan. La nueva encarnación del mesías no lleva barba ni camina sobre las aguas, sino que luce botas militares y cresta, y berrea su mensaje a través de un micrófono.

 Punk Rock Jesus, además, retrata el descenso (metafórico) a los infiernos de Gwen, así como la degradación moral de Slate. Del mismo modo, nos cuenta la historia de Thomas, el segundo personaje más interesante del cómic por detrás del propio Chris.

En el nombre del dibujante

Thomas. Punk Rock Jesus
Thomas McKael. Punk Rock Jesus

 Habiéndose criado en el catolicismo, Sean Murphy purga sus inquietudes espirituales en Punk Rock Jesus con una crítica feroz al fundamentalismo religioso, así como a la cultura de masas. Para ello se sirve de su sobresaliente sentido del ritmo, dominio del blanco y negro, y capacidad para crear personajes únicos, bien definidos, y carismáticos.

 El cómic original terminó de publicarse en enero de 2013. Unos tres años después, fue traducido al castellano por ECC Cómics, y lanzado en un tomo único que ya cuenta con una lustrosa edición deluxe.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *