¿Qué papel jugará la cultura en un mundo STEM?

Andrea Ardións

Seguramente hayas oído hablar del STEM en alguna ocasión, refiriéndose al lenguaje educativo de las escuelas. Pero ¿qué significa? Este acrónimo en inglés hace alusión a las palabras Science, Technology, Engineering and Math. Es decir, abarca ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cultura y STEM

El conocido como “mundo STEM” tiene un enfoque basado en problemas. Quienes se forman en él son personas innovadoras, pensadores críticos, y que claramente son capaces de ver la conexión entre la educación, la comunidad, el trabajo y los problemas que hay en el mundo.

No podemos negar que caminamos hacia una clara globalización. Las personas son cada vez más independientes y el futuro que nos espera es un tanto desconcertante. Por ello, es fundamental que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades para resolver problemas complejos. ¡Todavía no es tarde!

Muchos expertos son conscientes de ello y ya han puesto sobre la mesa lo que se conoce como educación STEM. Afirman que es indispensable para las nuevas generaciones, para que puedan resolver los retos del futuro.

Si tenemos en cuenta que cada vez surgen nuevos impactos sociales y culturales, necesitamos estar preparados para ello e ir un paso por delante. Por este motivo surge STEM, para formar a los alumnos en unas asignaturas que garanticen una economía próspera y una sociedad segura y fructífera.

Pero ¿qué ocurre con la cultura? ¿Cómo le afectará el mundo STEM? Aunque muchos oficios vayan a desaparecer al ser reemplazados por máquinas, la creatividad es algo que las máquinas no pueden conseguir. Pensar por sí mismas, sorprender… Pero un cómico o un buen guionista, sí.

Por lo que, la cultura seguirá teniendo cabida en un mundo STEM. Aunque se busque hacer más énfasis en este tipo de asignaturas “de pensar” más difícilmente reemplazables por máquinas, la cultura no se puede perder ni reemplazar.

A esa pregunta de, “¿qué país le queremos dejar a nuestros hijos”, el STEM sirve de ayuda, porque contribuye a reunir, evaluar pruebas y dar sentido a la información. Pero no podemos olvidarnos de que hay más cosas importantes, como la cultura.

¿Qué opinas? ¿Crees que en el futuro los robots serán creativos?

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *