‘Queen Lear’: Mona Martínez protagoniza en el Teatro Español la nueva adaptación del clásico de Shakespeare

La Sala Principal del Teatro Español, arranca su programación para la temporada 2022/23 el próximo 15 de septiembre con el estreno absoluto de un espectáculo que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder en todas sus formas: Queen Lear.

Es una obra de Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, y dirigida por esta última. Está inspirada libremente en King Lear y otras obras de Shakespeare. El espectáculo, que podrá verse hasta el 6 de noviembre, está protagonizado por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.

Tomando como punto de partida el King Lear de William Shakespeare, además de otras de sus tragedias, Juan Carlos Rubio ha escrito esta obra nueva, con la colaboración de Natalia Menéndez. Nos sumerge de lleno en el ejercicio del poder con todas sus aristas. Una fantasía en la que Lear, el personaje clásico, es aquí una reina.

Mona Martínez es la encargada de dar vida a este personaje de nueva creación −que, sin embargo, se inspira en las obras del bardo inglés por los cuatro costados−, y que a lo largo de la obra realizará un viaje iniciático sobre su identidad que le llevará a preguntarse cómo ha ejercido el poder y el amor. No es el único personaje que cambia con respecto al texto original. También el conde es aquí la condesa de Kent, a la que interpreta Beatriz Argüello, mano derecha de la reina que terminará convertida en bufón.

Mona Martínez en Queen Lear. (c) Esmeralda Martin
Mona Martínez en Queen Lear. (c) Esmeralda Martin

Queen Lear, mucho más que una adaptación de King Lear

Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti), hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ¿Quién de vosotras me ama más?

La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a su hija menor a la caridad del rey de Francia (Alberto Jo Lee), reparte su herencia entre las otras dos a condición de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irá encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazón.  

¿Se puede ejercer el poder desde la sensibilidad y la bondad? ¿Es posible amar y ser amado en el poder? ¿El poder varía si lo ejerce una mujer o un hombre, o se trata de la elección sobre qué tipo de poder se quiere ejercer? ¿Existe la posibilidad real de un mundo no violento? Queen Lear plantea un universo femenino entre arañazos y caricias para lanzar estas y otras muchas cuestiones al espectador.

Alberto Jo Lee y Amaia Sagasti en Queen Lear. (c) Virginia Rota.
Alberto Jo Lee y Amaia Sagasti en Queen Lear. (c) Virginia Rota.

Queen Lear en boca de sus autores

“¿Por qué no una Queen Lear? Es importante romper moldes”, se pregunta su autor, Juan Carlos Rubio. “Ejercer el poder no debería tener sexo. Por desgracia, arrastramos comportamientos que se relacionan más con lo masculino. Ha sido muy interesante trasladar el protagonismo de un rey a una reina porque entre madres e hijas se establecen unos vínculos muy potentes y especiales que recolocan toda la historia.”

“Hay que aprender a ejercer el poder desde un lugar diferente donde la sensibilidad y la bondad tengan espacio. No podemos perpetuar comportamientos que han hecho tanto daño históricamente“, explica. Y continúa: “Queremos remover una tierra que se ha quedado demasiado solidificada para plantar nuevas semillas”.

“Teniendo muy presente a Shakespeare, hemos ido abandonándolo poco a poco hasta pasar de la versión a una obra nueva”, cuenta la directora Natalia Menéndez. “Queen Lear conserva su eco, pero aporta la visión femenina del poder, el amor, el trato, la capacidad de elegir y de la esperanza. Siempre con un humor que juega entre la ironía y el sarcasmo”, explica. “Queremos que el espectador venga sin prejuicios y que se deje llevar, abierto a descubrir y revisitar un clásico. Hay muchas preguntas que se formulan y surgirán sensaciones y emociones nuevas”.

En palabras de Mona Martínez, que interpreta a la reina Lear: “Al leer la obra supe que estaba ante algo completamente novedoso, una pieza única y sin comparación“, dice. “Aunque reconozcas el original, este desaparece porque te interesa la historia escrita por Juan Carlos y Natalia. Y eso que a mí me sorprendió es lo que va a sorprender también al público. Nada de lo que aquí ocurre sucede como uno espera”.

Queen Lear (c) Virginia Rota.
Queen Lear (c) Virginia Rota.

¿Por qué tienes que ir a verla?

Queen Lear habla de una familia instalada en el poder, pero también de otros tipos de familias, masculinidades y relaciones; del ser humano y sus ambiciones, frustraciones y miedos; de la empatía, la confianza y sus contrarios; de las diferentes maneras de amar, los deseos encontrados, el honor y la bastardía. En conjunto, es un caleidoscopio sobre las diferentes formas de ostentar y ejercer el poder.

Queen Lear es una coproducción del Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales SL con diseño de espacio escénico de Alfonso Barajas; diseño de vestuario de Alberto Valcárcel; diseño de videoescena de Pedro Chamizo; diseño de iluminación de Luis Perdiguero; diseño de espacio sonoro y composición de música original de Luis Miguel Cobo y movimiento escénico de Mey-Ling Bisogno.