‘Reiniciar Ahora’: jugando con los límites de la fotografía contemporánea

Tras una época de dificultades, la exposición Reiniciar ahora se erige como una necesidad de resurgir proyectos independientes y autogestionados, desde la unión de distintas voces con el deseo de mostrar lo que se está creando en el panorama fotográfico.

Bajo esta idea, un grupo de fotógrafas y fotógrafos se une para crear una muestra que nos enseña la escena fotográfica: desde reformulaciones de lenguajes clásicos hasta narrativas basadas en apropiacionismo, post-fotografía o incluso la hibridación de fotografía ortodoxa e imágenes generadas mediante modelos 3D.

Madrid ha sido siempre un potente nexo de unión para la fotografía, desde la llamada Escuela de Madrid, de mediados del siglo XX, hasta los colectivos más recientes como NOPHOTO o Blank Paper. De esa efervescencia surgieron ferias de publicaciones independientes, proyecciones callejeras, presentaciones de libros y fanzines o exposiciones inesperadas entre muchas propuestas.

Los límites de la fotografía hace mucho tiempo que se rompieron, pero en todos los autores de la muestra encontramos un hilo, una intención, una voluntad común: entender y posicionarse ante el mundo que les rodea. Y en esto también disfrutamos de su gran eclecticismo, ya que cada autor trabaja desde un gesto fotográfico profundamente propio y diferente.

Artistas participantes: Deebo Barreiro, Laura C. Vela, Jorge G. Higuera, Rocío Madrid, Daniel Mayrit, Ignacio Navas, Gloria Oyarzabal y María Rojas.

No se como llegaste pero no quiero que te vayas nunca, de Rocío Madrid

En No se como llegaste pero no quiero que te vayas nunca, Rocío Madrid propone una revisión de la adolescencia. En estas fotografías plantea como a pesar de que el lenguaje de las nuevas generaciones haya mutado, la rebeldía se reproduce década tras década. Un acercamiento para comprender a la sociedad adolescente que da la vuelta y acaba convirtiéndose en espejo de la propia adolescencia de la artista.

Rocío Madrid es una artista visual afincada en Melilla.

(c) Rocío Madrid. Reiniciar Ahora.
(c) Rocío Madrid. Reiniciar Ahora.
(c) Rocío Madrid. Reiniciar Ahora.

Cómo construir casa, de Laura C. Vela

En Cómo construir una casa, lo fotográfico se transforma para crear una baraja de cartas con cuatro palos: mandarinas, jazmines, corazones y zapatos. Un juego que invita a, desde lo íntimo y lo pequeño, crear casa con nuestras propias manos. La baraja fue diseñada por Bea Cuevas y producida por Photential.

Laura C. Vela, 1993 es una fotógrafa y editora afincada en Madrid. Es técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía (Arte 10) y se gradua en Filosofía (UCM). Ganó de la beca BlankPaper para estudiar el Máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos y se diplomó en Estudios Chinos (ICEI).

(c) Laura C. Vela. Reiniciar Ahora.
(c) Laura C. Vela. Reiniciar Ahora.
(c) Laura C. Vela. Reiniciar Ahora.
(c) Laura C. Vela. Reiniciar Ahora.

Performar un cuerpo, de Deebo Barreiro

Performar un cuerpo es un proyecto que urge a reflexionar sobre los signos que dan forma a la expresión de género y cómo se genera una subversión de las identidades normativas tradicionales. La fotógrafa muestra lo que esconden las bambalinas de nuestras propias historias.

Deebo Barreiro es oriunda de Las Palmas de Gran Canaria y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra.

(c) Deebo Barreiro. Reiniciar Ahora.
(c) Deebo Barreiro. Reiniciar Ahora.
(c) Deebo Barreiro. Reiniciar Ahora.
(c) Deebo Barreiro. Reiniciar Ahora.

Recibí, pagaré, de Jorge G. Higuera

Siguiendo con la construcción de la identidad personal, Jorge G. Higuera expone por primera vez un proyecto donde investiga cómo su padre ha trascendido en él tras su fallecimiento, evento que supone el inicio de una profunda reflexión sobre cómo se construyen y cómo permanecen los lazos entre padres e hijos.

Artista profesional, apasionado por la fotografía y la creatividad, el trabajo de Jorge G. Higuera está inspirado en la cultura pop, la tecnología, la publicidad y la sociedad.

(c) Jorge G. Higuera. Reiniciar Ahora.
(c) Jorge G. Higuera. Reiniciar Ahora.
(c) Jorge G. Higuera. Reiniciar Ahora.

One of yours, de Daniel Mayrit

Daniel Mayrit escala lo personal hacia lo público en One of yours, donde analiza la creación de la imagen populista que es tendencia en la actualidad entre distintos líderes políticos de cualquier territorio.

Daniel Mayrit nació en Madrid en 1985. Licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. También estudió en la Copenhagen University.

(c) Daniel Mayrit. Reiniciar Ahora.
(c) Daniel Mayrit. Reiniciar Ahora.
(c) Daniel Mayrit. Reiniciar Ahora.

Gelatina y Gloss, de María Rojas

El territorio también tiene su lugar en la obra de María Rojas. En Gelatina y Gloss se muestran las realidades pegajosas y brillantes, residuos de la convivencia en un mundo en contaste cambio y evolución. Este proyecto explora Malapáis de Güimar, en la isla de Tenerife, ejemplo de cómo la acción humana modifica el territorio hasta asimilarlo como propio, haciendo del paisaje un entorno híbrido y mutante.

(c) María Rojas. Reiniciar Ahora.
(c) María Rojas. Reiniciar Ahora.
(c) María Rojas. Reiniciar Ahora.
(c) María Rojas. Reiniciar Ahora.

Mr. Stupid, de Ignacio Navas

Ignacio Navas presenta Mr. Stupid, el diario secreto de un personaje que no deja de encontrar situaciones absurdas que no entiende, porque todas están provocadas por los diferentes choques de la economía. Esta narrativa le sirve al autor para investigar en las distintas identidades que ha creado el capital.

Ignacio Navas (n. 1989, Tudela, España) es un fotógrafo afincado en Madrid. En su trabajo, investiga las estructuras sociales, políticas y económicas a través de los asuntos cotidianos. 

(c) Ignacio Navas. Reiniciar Ahora.
(c) Ignacio Navas. Reiniciar Ahora.
(c) Ignacio Navas. Reiniciar Ahora.
(c) Ignacio Navas. Reiniciar Ahora.

Elmina Strategy, de Gloria Oyarzabal

Y finalmente puede verse la obra de Gloria Oyarzabal, que en su proyecto Elmina Strategy nos lleva al continente africano, Ghana, para enfrentarnos a una realidad incómoda: el peso del colonialismo, las huellas del eurocentrismo y qué lugar ocupaba la mujer africana en el macabro negocio de trata que tuvo lugar en Elmina.

Licenciada en Bellas Artes, Gloria Oyarzabal diversifica su actividad entre el cine, la fotografía y la docencia. Co-fundador y programador del cine independiente La Enana Marrón de Madrid (1999-2009), dedicado a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo.

(c) Gloria Oyarzabal. Reiniciar Ahora.
(c) Gloria Oyarzabal. Reiniciar Ahora.
(c) Gloria Oyarzabal. Reiniciar Ahora.

Todos estos trabajos estarán acompañados de un chatbot escrito por Javier Martín-Jimenez, que desarrollará la idea de la exposición y guiará a los visitantes en su paseo por la muestra, así como de diversas actividades que los propios autores harán en la sala.

Del 12 al 22 de mayo en Galería Nueva Doctor Fourquet. C/ Doctor Fourquet 10, Madrid. De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.

Foto de portada: Fotografía de Gloria Oyarzabal.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.