‘Romulus’: otra ficción histórica de la mano de HBO

Jesús Santaella

En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente la presentación de series con trasfondo histórico. La mayoría no muy precisas, pero sí tremendamente satisfactorias. En esta ocasión HBO nos trae la historia de la fundación de Roma: ‘Romulus’.

Con diez episodios de una hora de duración intenta sumergirnos en los inicios de Roma desde un punto de vista hiperreal, lleno de misticismo y oscurantismo. En donde lo sagrado se encuentra en todos lados y es a partes iguales, beneficioso y tremendamente peligroso.

Romulus.
Romulus.

Sobre la fundación de la ciudad de siete colinas han perdurado historias sorprendentes y en esta serie se enfocan en el mito de Rómulo y Remo; los primeros reyes de Roma. Mostrándonos el mundo como se supone que fue hace más de dos mil setecientos años.

Hablada totalmente en latín y con una atención al detalle que supera a muchas superproducciones recientes. Nos muestra ese mundo tan idealizado, pero pocas veces recreado con el esmero adecuado.

El primer episodio se muestra un poco confuso y nos deja una sensación de déjà vu por su ambientación tan parecida a la película también italiana “Rómulo y Remo: el primer rey”. No es para menos, ya que su creador es el mismo.

La conjunción de violencia, conjuras, supervivencia, el designio de los dioses y el choque de creencias, le otorgan el suficiente interés para ver los episodios siguientes en espera de saber más.

Romulus.
Romulus.

Manipular es la ruta

En ese entorno de reyes, poder y religiosidad, donde la lluvia es gracias a los dioses y para recibirla se requiere el favor divino. Derramar sangre es un precio aceptable para lograr el poder, gobernar o sobrevivir.

El dispar conflicto entre una sociedad establecida dentro de los centros urbanos en torno a sus reyes y normas contra otra mucho más moderna, que se antoja más equitativa y se ubica en el bosque de la mano de los jóvenes en su rito de iniciación. 

Una serie digna de ver que te hará pensar en las similitudes de la sociedad humana hasta nuestros días. Con un atractivo visual resaltante y una historia que no deja de ser entretenida.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *