·

‘Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal’: póster en exclusiva y clip de la nueva película de María Antón Cabot

Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, es la segunda obra de la filmografía de María Antón Cabot, y participará en la sección “Las nuevas olas” del Festival de Cine de Sevilla.

La película tiene lugar en Benidorm, donde Sylvia, poeta estadounidense que está de luna de miel, sufre un golpe de calor y viaja en el tiempo hasta nuestro presente donde conoce a Belén (Ruth Gabriel), estrella de la TV. La película nos muestra de forma ligera y delicada el nacimiento de la amistad entre las dos.

Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal también supone la segunda participación de María Antón Cabot en el Festival de Sevilla, pues en 2018 presentó su largometraje documental <3 en la sección “Revoluciones permanentes”, donde fue galardonado con el Premio DELUXE.

Más allá de galardones y otros méritos, la película une a su directora con la ciudad en la que tiene lugar el encuentro entre estas dos mujeres de tiempos dispares. Benidorm es un pedazo del corazón de María Antón Cabot, un lugar de sol, brisa marina y bailes bajo la luz de la luna. Es, en la disrupción temporal que propone Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, donde seguiremos a estas dos mujeres que han quedado atrapadas en su propio juego de apariencias, y ante un lugar que no les exige nada, se encuentran, se liberan y logran ser felices durante un breve momento.

Marvyn and Wayne es la distribuidora de Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, que cuenta con la producción de Dvein Films.

Odette Galbally en Sóc vertical però m'agradaria ser horitzontal.
Odette Galbally en Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal.

Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, una historia de amistad

En 1956 en la ciudad costera de Benidorm, Sylvia, poeta estadounidense, pasa su luna de miel. Tras una discusión con su marido, sale a dar un paseo; el sol pega fuerte y sufre una insolación. Confundida, viaja en el tiempo a 2022. Mientras deambula por el futuro se tropieza con Belén, celebridad de la TV, de la que se hace muy amiga.

La película persigue una meta tan complicada, y sencilla a la vez, como es contar una historia que podría pasar en cualquier tiempo, que no es únicamente de este momento, y que el espectador pueda hacerla suya. Una película totalmente clásica, de playas soleadas y sentimientos auténticos. Todo ello, de nuevo, en Benidorm, escenario ideal para exponer los misterios, deseos e ideales de una famosa comentarista de televisión española y de una poeta estadounidense.

Este mediometraje explora la inusitada complicidad entre dos mujeres que sienten y sufren intensamente, abiertas en canal ante el mundo.

Citando a la propia María Antón Cabot: Cuando la gente me pregunta de dónde soy, lo primero que me suelen decir es: “- Eres la primera persona que conozco que es de allí”. Sé que, en algún momento, ellos o alguien a quien conocen ha pasado por allí: Benidorm.

Benidorm, un personaje más de Sóc vertical però m'agradaria ser horitzontal.
Benidorm, un personaje más de Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal.

Sobre María Antón Cabot

María Antón Cabot es directora y editora. Nació en 1982. En 2009 funda junto a Gabriel Azorín, Carlos Pardo, Jorge Medal y Elena López Riera el colectivo de investigación y prácticas audiovisuales lacasinegra.

Ha trabajado en películas como Pas à Genève (2014) de lacasinegra como montadora y guionista, estrenada en el Festival de Sevilla; Una vez fuimos salvajes (2016), de Carmen Bellas como montadora y guionista, galardonada en Alcances y Novos Cinemas; <3 (2018), como directora, montadora y co-guionista, producida por DVEIN Films, estrenada en DOK Leipzig y galardonada en el Festival de Sevilla; H (2022) de Carlos Pardo Ros como montadora y Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (2022), como directora, montadora y guionista, producida por DVEIN Films.

Además, trabaja como mentora de proyectos en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid).