Sitges 2022: ‘Speak No Evil’, la terrorífica y perturbadora película danesa que ha sacudido Sitges
El director Christian Tafdrup se ha propuesto retorcer a su antojo la mañana del Festival de Sitges con Speak No Evil y vaya si lo ha conseguido.
Su nueva película es una excelente y tensa cinta de terror y una crítica descarnada a nuestra sociedad.
Tafdrup, dirige una película con altas dosis de intriga y mal rollo. Nos cuenta la historia de Bjørn y Louise, una pareja random europea. De esas de mediana edad con una hija y una rutina que hace tiempo que ahogó sus vidas, sueños y esperanza. Una de esas parejas que podrían ser parte de nuestra familia, nuestros vecinos o nosotros mismos.
Durante sus vacaciones en la Toscana conocen a una simpática pareja holandesa con la que harán muy buenas migas. Esa pareja es divertida, simpática e incluso aspiracional. Tanto que los invitan a pasar unos días en su casa.
Una vez que Louise y Bjørn vuelven a sus rutinarias vidas, después de pensarlo y hablarlo con unos amigos, deciden aceptar la invitación de sus nuevos amigos holandeses.
Al comienzo todo irá bien, pero poco a poco comenzarán a haber fricciones entre ambas parejas. Primero será por pequeños detalles, después por motivos de más peso. El conflicto alcanzará cotas inimaginables de tensión y desconfianza.
Speak No Evil, ¿crítica social o película indie de terror escandinavo?
Christian Tafdrup dibuja una sociedad abotargada, llena de complejos y frustraciones. Una sociedad que no sabe qué quiere, ni sabe a dónde se dirige. ¿Es el resultado de disfrutar del excelente estado del bienestar europeo? ¿Se ha transformado en una espacie de anestesia emocional y social? Los protagonistas de Speak No Evil están cansados de sonreír sin motivo. De no decir lo que opinan por miedo a la inquisidora corrección moral. De sentir que simplemente están dejando pasar los días hasta el día del juicio final.
¿Esa es la vida que le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Una vida que les enmudece? ¿Una vida en la que no importará su opinión y en la que ellos solo se preocuparán por no perder sus “valiosas” posesiones?
Da la sensación de que estamos antes una de las famosas distopías literarias de los 70, pero no, esas son preguntas que deberíamos hacernos todos, esa es la realidad en la que vivimos. Una realidad que permitimos aun conociendo su funesto destino.
Puede que ese sea el subtexto de lo que nos cuenta Speak No Evil, o puede que no, qué más da. Tanto si es así, como si va de una historia de terror físico entre dos parejas, la forma de contárnoslo de Tafdrup es terrorífica.
Speak No Evil: excelente reparto y un equipo técnico de altura
Sidsel Siem Koch y Morten Burian, interpretan a la pareja protagonista, los dos están estupendos en sus personajes y totalmente creíbles. Además, hacen que parezca fácil que veamos la evolución de sus personajes. Que sepamos que sienten en todo momento y empaticemos con ellos. Una tarea para nada sencilla, ya que la pareja holandesa es muy convincente.
Fedja van Huêt y Karina Smulders se encargan de interpretar a esa pareja. Ellos también están soberbios en sus personajes. También es fácil ponerse en su lugar y entender por qué hacen lo que hacen en algunos momentos.
La película tiene una fotografía preciosa. La composición de imágenes, cómo utilizan la cámara lenta y su montaje, es genial. La música de Sune Kølster es impactante. La fuerza y contundencia de sus acordes la convierte en un personaje más de la película. No está sobre utilizada y cuando aparece te impacta. Te remueve por dentro.
Su guion es preciso y calculado. Consigue que te vayas desgastando a la vez que a sus personajes para que sea fácil darte el golpe final y que no ofrezcas resistencia. Una de las películas a tener en cuenta de este Sitges 2022.
Saludos furiosos.
Foto de portada de Erik Molberg.