Taylor Swift y Folklore: ¿estamos ante la nueva reina del indie pop?

Jesús Santaella

Ok, a menos que hayas estado debajo de una piedra o en una isla desierta en medio del pacifico, es imposible que no hayas escuchado hablar alguna vez de Taylor Swift y sus problemas. Lo más seguro es que hayas pensado: “¿Qué me importan los problemas de una niña estadounidense?”

Tienes razón, no nos importan, pero nos entretienen. La verdad es que Taylor Swift tiene una habilidad envidiable para convertir sus problemas (por pequeños que parezcan) en discos pop con los que cualquier adolescente se podría identificar.

Pero esta vez es diferente. Quizás ha sido la cuarentena o quizás por primera vez la artista estadounidense ha empezado a ser honesta con sí misma y hacer música que no esté explícitamente pensada para vender. Lo cierto es que con Folklore, la popera intenta reinventarse y el resultado es bastante bueno, al menos para la mayoría.

¿Swift se hizo mayor?

¿Qué hace que Folklore sea un éxito y sea considerado lo mejor del indie pop? Puede ser su sonido menos electrónico, la excelente voz de la artista o la excelente manera que tiene Taylor de contar historias al más puro estilo tradicional. Esto es algo que se echa de menos en la música pop actual, acostumbrada a coros pegadizos y letras sin sentido.

Y es que es en las historias donde este álbum destaca, una gran variedad de temas son abordados desde la infidelidad en temas como “Illicit Affairs” o la nostalgia y tristeza que evoca “Seven”, y como no, el amor y las relaciones en temas como “Exile” junto a Bon Iver o el triángulo adolescente “Cardigan”, “August” y “Betty”. Tres temas que por sí solos son espectaculares pero que al juntarlos cuentan una historia de infidelidad desde tres puntos de vista diferentes.

La verdad es que Taylor Swift lo volvió a hacer. Hay que reconocer que detrás de todo ese lloriqueo adolescente, existe una mujer talentosa y una excelente compositora capaz de generar sentimientos en más de una generación de fanáticos que han acompañado su tormentosa carrera desde el inicio.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *