·

Tiburona nos trae más escuale con ‘Pensando en ti’, uno de los temas que formará parte de su próximo disco ‘Nos extinguimos’

Los seguidores del Escuale de Tiburona están de enhorabuena, puesto que la banda madrileña ha anunciado que se avecina nuevo disco, Nos extinguimos. En esta ocasión, se ponen en manos del sello Montgrí, por lo que no sólo regresan con el lanzamiento de su próximo trabajo, sino que también estrenan discográfica. Para los que aún no conozcan “el escuale”, así es como denominan en su bandcamp a su manera de hacer música y bailarla.

Tiburona publica Pensando en ti

Tiburona: no más ritmos convencionales

Tiburona es una banda madrileña que surgió en 2019. A sus mandos se encuentran Laura del Amo, encargada de guitarra y voz; Rita Dolores, al control del bajo y la voz; y Carmen Merino, batería y voz, también conocida como Súpercarmen. Desde que surgieron, dieron rienda suelta al escuale, haciéndonos surcar los mares de su música, donde podemos encontrar ritmos sesenteros combinados con punk latinoamericano y garaje.

Y es que la banda Tiburona intenta huir de los ritmos convencionales, del estancamiento instrumental. En su lugar, nos ofrecen una explosiva y enérgica propuesta con rápidas instrumentaciones, en las que la batería late a ritmo de punk al tiempo que la guitarra emite contundentes riffs. Sus interpretaciones vocales, con fuerza y frescura, arrojan letras que nos hablan de inconformismo, lucha o instintos, completando este atractivo cóctel de garaje y punk, que les ha hecho merecedoras del primer premio del Certamen Rock Villa de Madrid 2023.

Todo esto ha resultado de las influencias que han recibido las componentes del grupo, desde The Sonics o The Cramps hasta The Cynics o The Fuzztones.

Tiburona, banda madrileña ganadora del Certamen Rock Villa de Madrid 2023

Inconformismo, lucha, instintos que suenan a ritmo de punk y garage

Tiburona acoge ahora la publicación de su nuevo disco Nos extinguimos, recién llegadas a la familia del sello discográfico Montgrí. En su presentación, la discográfica manifiesta que hablar de rock es hablar de grupos como Tiburona. Añaden que las tres madrileñas han sabido seguir su instinto, pero a la vez, desarrollar habilidades para desenvolverse perfectamente en el panorama nacional de la música pop y no desencajar.

Según relata el sello Montgrí, en este nuevo disco se liberan de corsés estilísticos, pero sin perder sus señas de identidad, regalándonos una colección de canciones sofisticadas y contundentes. Muestra de ello es el primer tema que nos han adelantado, Pensando en ti.

Se trata de una canción con melodías pegadizas, en la que Tiburona nos habla de la obsesión por conseguir algo, pero que luego ese interés se desvanece cuando, finalmente, lo consiguen. Acompañan el estreno de este tema con un videoclip dirigido por Paula Puchi y Claudia García, en el que podemos ver a las tres componentes de la banda en el entorno de un pantano, con estética sesentera, muy acorde con la melodía de esta canción. Las tres madrileñas comparten pantalla con un ser algo peculiar, con cierto parecido a La Cosa del Pantano.

Nos extinguimos será el segundo larga duración del grupo. El primero lo publicaron hace dos años, bajo el título Sola y feliz, con Folc Records. Entonces, el disco estuvo compuesto por nueve temas, entre los que se encuentra Aquí en mi nube, una versión de Get off My Cloud, de Sonia (1966).

Pero antes de todo ello, Tiburona se había estrenado, nada más surgir, con un EP que publicaron en 2020, también con Folc Records. Titulándose igual que el nombre de la banda, Tiburona, estuvo compuesto por cuatro canciones, en los que ya descubrimos la esencia y fuerza del grupo.

Las otras aportaciones de Laura, Rita y Súpercarmen a la música

Para Laura, Rita y Súpercarmen hacer música no es nada nuevo. Cada una de ellas ha participado en otras bandas. todas ellas formaron parte de The Ladies y actualmente, Súpercarmen también se encuentra en Amigas ínfimas. En torno a 2008-2009, la pin-up Lady Cherry consiguió reunir a un grupo de músicas, entre ellas las componentes de Tiburona, para rendir homenaje a la era dorada del rock and roll, interpretando géneros como el blues o el swing y versionando temas de los años 50 y 60.

Asimismo, Laura, Rita y Súpercarmen también formaron parte de Juanita Banana, otro grupo compuesto por cinco mujeres, influidas por bandas como The Cramps o The Ventures, destacan entre sus canciones temas como Glutamato. Y Rita acaba de formar parte de la banda de Niños bravos.

Mientras tanto Laura del Amo forma parte de la banda de folk y country Castor Head. Junto a Mario, Dani, Ruri y Juan, es ella la encargada de poner la voz a los temas de esta formación, a la vez que se encarga de la guitarra acústica.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *