Victor Moscoso y su psicodelia visual

Amelie Leroux

El pasado martes 13 de abril, la Fundación Luis Seoane presentó la exposición Moscoso Cosmos. O universo visual de Victor Moscoso, un proyecto que trae por vez primera a nuestro país la obra del artista gallego, pionero de la gráfica psicodélica americana. La mayor retrospectiva realizada hasta hoy sobre la obra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX.

Victor Moscoso

Vida y obra de Victor Moscoso

Nacido en la localidad coruñesa de Vilaboa en 1936, Victor Moscoso se traslada a los Estados Unidos junto con sus padres a la edad de cinco años. Allí llevará a cabo sus estudios y desarrollará toda su carrera profesional.

Su obra estará marcada por la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados por el autor durante los años 1966 y 1967. Su participación en la revista underground Zap Comix junto con artistas de la talla de Robert Crumb y Rick Griffin, entre otros.

Además de estos trabajos, la muestra incluye carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.  

La Fundación Luis Seoane y Victor Moscoso

Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane, comenzó su intervención recordando la labor de documentación e investigación realizado por el comisario de la muestra, David Carballal “un trabajo llevado a cabo durante más de cinco años, que a partir de ahora quedará recopilado en una publicación que cuenta con la participación de Steven Heller, director artístico del New York Times, que constituye el mayor compendio realizado sobre el trabajo del creador gallego”.

El proyecto contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de A Coruña, propietario de la mayor colección de obra de Victor Moscoso en Europa. Es también “un homenaje a aquellas personas que, al igual que el propio Moscoso o Luis Seoane, desarrollaron su actividad artística fuera de nuestras fronteras.

El comisario de la muestra, David Carballal, explicó que la exposición “es el primer recorrido global realizado hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego”. Además de la ya citada serie de los carteles psicodélicos, incluye otras obras “fuera del ámbito de la música, animaciones e incluso un anuncio “para una célebre marca de ropa norteamericana”

Victor Moscoso intervino para recordar cómo comenzó a interesarse por lo que estaban haciendo los movimientos contraculturales en la escena de San Francisco durante los años sesenta.

Estudié la técnica tradicional y los principios del diseño con Josef Albers, y más tarde tuve que revertir todo lo que había aprendido. Me fijé en lo que estaban haciendo otros artistas en aquel momento. Más tarde, de repente, descubrí que a la gente le gustaban mis carteles, que los compraban.

Victor Moscoso

El artista confesó estar “muy feliz” por la celebración de la muestra, y, sobre su trabajo, que todo lo que tiene que decir sobre él “está en esta exposición”.

A Coruña y el arte vanguardista

Inés Rey, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña y presidenta del patronato de la Fundación Luis Seoane, cerró el acto de presentación. Destacó que la exposición “vuelve a poner de manifiesto el interés del Ayuntamiento de A Coruña y de la Fundación Luis Seoane a la hora de recuperar y actualizar el legado de artistas gallegos inscritos en las vanguardias artísticas. Como Victor Moscoso y Luis Seoane, que también son un reflejo del arte popular. Una característica que ayuda a que se aproximen a proyectos como este personas que en un principio no están interesadas en el arte”.

El Ayuntamiento de A Coruña “apuesta de este modo de manera clara y firme por la difusión de la riqueza cultural de nuestra ciudad, que se extendió a nivel internacional a través de la historia viajera de sus protagonistas”.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *