‘Visión nocturna’, diario de una violación

Cristina Sierra

La película documental chilena Visión nocturna, de la directora Carolina Moscoso, llegará a las salas españolas el 19 de marzo. Tras pasar con éxito por la sección ‘Horizontes Latinos’ del Festival de San Sebastián, aterriza en los cines españoles para que nos plateemos la siguiente cuestión: ¿Cuándo termina una violación?

Visión Nocturna llega a las salas españolas 

La directora de cine Carolina Moscoso ensambla el diario de una violación, la suya propia, pensando en la duración de la misma, es decir, en una violación no sólo como un acto brutal conciso, sino como el principio de un proceso físico, emocional, legal y judicial terrible, que deja una huella imborrable en la persona que lo sufre.

A los ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago de Chile, la cineasta decide comenzar a montar con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. A lo largo de todo el viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Como preámbulo, Moscoso asegura que Visión Nocturna contiene tres tipos de luces: una que encandila, una oscura que no deja ver y otra en penumbra. La directora acompaña este planteamiento con imágenes producidas desde el afecto y la incertidumbre. De esta forma, nos hace partícipes de su entorno más íntimo.

La película documental Visión nocturna de la directora chilena Carolina Moscoso.

Estreno en España: 19 de marzo

Tras haber sido premiada por el jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019, recibir el Gran Premio de la Competencia Internacional del FID Marseille 2020 y haber cosechado múltiples alabanzas durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, el 19 de marzo se estrenará en España

Una película documental muy personal, a modo de confesión, que relata de forma generosa un suceso traumático y extremo. Crudeza y estética atrevida para narrar una historia real desgarradora, siendo, además, sorprendente en la investigación visual y artística de la propuesta.

 

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *