Jodie Comer: de ‘Killing Eve’ a ‘The Bikeriders’, la carrera de una estrella con mucho que decir

Pude ver por primera vez a Jodie Comer en la excelente serie Killing Eve, en el papel de Villanelle, manteniendo un duelo interpretativo inolvidable con Sandra Oh, encarnando a Eve Polastri. Seguramente tú también te quedaste prendada del talento y la versatilidad de esta actriz inglesa que no para de trabajar.

La de Liverpool, fan empedernida de Bruce Springsteen, tiene la virtud de enfundarse cualquier papel y que le quede como un guante, sea cual sea el traje. A Jodie Comer lo mismo le sienta bien una asesina internacional a sueldo, que una talentosa programadora de videojuegos, que una dama sufriente en la Francia del siglo XIV. Sin formación reglada en interpretación, esta actriz de talento innato está conquistando Hollywood a una velocidad de vértigo. Descubre los papeles que la han encumbrado y todo lo que está por venir.

Jodie Comer.
Jodie Comer.

Jodie Comer: sus papeles en la televisión británica antes de Hollywood

Jodie Comer se ha consolidado como una de las mejores actrices de su generación, cautivando tanto a la crítica como al público con su habilidad para interpretar con maestría personajes de alta complejidad y muy diferentes entre sí. Desde sus primeros pasos en la televisión británica hasta su consagración en Hollywood, Jodie Comer ha demostrado una impresionante capacidad para adaptarse a diferentes géneros y estilos, dejándonos boquiabiertas con cada uno de sus proyectos.

Comer comenzó su carrera en la televisión británica, donde rápidamente llamó la atención. Uno de sus primeros papeles destacados fue en la serie My Mad Fat Diary, disponible en Prime Video y en la que interpretaba a Chloe Gemell, una joven que, aunque popular y aparentemente segura, enfrenta profundas luchas internas. Este papel le permitió demostrar su habilidad para representar personajes con una fuerte carga emocional.

Jodie Comer en la genial My Mad Fat Diary.
Jodie Comer en la genial My Mad Fat Diary.

Doctor Foster, Thirteen y una imprescindible Prima Facie

También en su tierra natal participó en Doctor Foster (2015-2017), una serie dramática en la que interpretó a Kate Parks, la amante del esposo de la protagonista. Su actuación en Doctor Foster, lejos de quedarse en el estereotipo de amante, consolidó su reputación como actriz capaz de construir personajes ricos y de múltiples aristas. Además, también en Reino Unido, antes de dar el salto a Los Ángeles, Jodie Comer protagonizó la miniserie dramática Thirteen (2016), por el que fue nominada en la categoría de Mejor Actriz Principal en los Premios BAFTA TV 2017, además de tener apariciones estelares en Rillington Place, The White Princess o England Is Mine (El joven Morrisey).

Tampoco podemos olvidar que en teatro interpretó con gran éxito el papel protagonista de Prima Facie (2022) en el National Theatre, lo que le valió un premio Laurence Olivier y la llevó a Broadway en 2023. Aquí en España, la actriz Vicky Luengo ha sido la encargada de dar vida a este monólogo dramático imprescindible.

Jodie Comer sobre las tablas del teatro en Prima Facie. Foto de Helen Murray.
Jodie Comer sobre las tablas del teatro en Prima Facie. Foto de Helen Murray.

Killing Eve: el papel que lanzó a Jodie Comer a la fama internacional

A nadie se le escapa que la escena inglesa, ya sea sobre las tablas o en televisión, puede ser la mejor escuela para cualquier actor o actriz. Por eso Jodie Comer estaba más que preparada para afrontar proyectos de mayor envergadura. El gran salto en la carrera de Comer llegó con su interpretación de Villanelle en la serie Killing Eve (2018-2022).

Este thriller de espionaje, basado en las novelas de Luke Jennings, sigue la compleja y fascinante relación entre Villanelle, una asesina a sueldo, y Eve Polastri, una agente del MI5 interpretada por Sandra Oh. Jodie Comer consiguió convertir a Villanelle en un personaje que mezclaba en una coctelera imposible una naturaleza despiadada con un sentido del humor peculiar y una inteligencia aguda, además de grandes dosis de ternura.

La actuación de Jodie Comer en Killing Eve le valió múltiples premios, incluidos el BAFTA a mejor actriz principal en la categoría de Drama y un Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática, ambos en 2019. Su capacidad para dar vida a un personaje tan complejo, que puede ser a la vez encantador y aterrador, la catapultó a la fama internacional como una de las figuras más prometedoras de la industria.

Jodie Comer en Killing Eve.
Jodie Comer en Killing Eve.

The End We Start From, The Bikeriders, El Último Duelo, Free Guy y Help: lo más reciente de Jodie Comer

Lo más reciente que puedes ver de Jodie Comer, a la espera de poder disfrutar den España de títulos como The end we start from (2023), son las películas The Bikeriders (Bikeriders. La Ley del asfalto, 2023), Help (2021), Free Guy (2021) o The last Duel (El último duelo, 2021), todas ellas muy diferentes entre sí.

En The Bikeriders (Bikeriders. La Ley del asfalto), una película dirigida por Jeff Nichols que explora la vida de un grupo de motociclistas en los años 60, Jodie Comer interpreta a Kathy, la esposa de un miembro del club, un papel con el que muestra el impacto de este club de moteros en las mujeres involucradas. El acento sureño que construye la actriz inglesa es absolutamente impresionante. Además, ella es la protagonista de la escena más impactante de la película.

En El Último Duelo, dirigida por Ridley Scott, Jodie Comer interpreta a Marguerite de Carrouges, una mujer francesa del siglo XIV pionera en llevar a los tribunales de la época un delito por violación, lo que lleva a su esposo Jean de Carrouges, interpretado por Matt Damon, a un duelo a muerte contra Jacques Le Gris, encarnado por Adam Driver. Esta película histórica, basada en hechos reales, destaca no solo por su impresionante recreación del momento en el que está ambientada, sino también por las poderosas actuaciones de su elenco, especialmente Jodie Comer.

En otra vuelta de tuerca, nos encontramos con la tv movie Help, esta vez de nuevo en Reino Unido, donde interpreta a Sarah, una trabajadora de una residencia de ancianos en Liverpool durante la pandemia de la COVID-19. La película, dirigida por Marc Munden, ha recibido buenas críticas por su tratamiento sensible y realista de la crisis sanitaria.

Jodie Comer en The Bikeriders.
Jodie Comer en The Bikeriders.

Jodie Comer también en acción y comedia

Por otro lado, en Free Guy, Comer demuestra otra de sus cualidades: su capacidad para los géneros de comedia y acción. En esta película, dirigida por Shawn Levy, también director de Deadpool & Wolverine, la actriz inglesa interpreta a Millie/Molotov Girl, una programadora de videojuegos que se enamora de un personaje creado por inteligencia artificial interpretado por un genial Ryan Reynolds. Juntos emprenden una misión virtual que pretende acabar con los privilegios de una corporación corrupta e inhumana.

Jodie Comer ha demostrado ser una actriz con una habilidad única para adaptarse a una amplia gama de géneros y personajes, desde la televisión británica hasta las grandes producciones de Hollywood. Su capacidad para interpretar papeles profundamente emocionales, personajes históricos y figuras modernas en contextos de acción o comedia, la han consolidado como una de las estrellas más brillantes de su generación.

Jodie Comer en la divertidísima Free Guy.
Jodie Comer en la divertidísima Free Guy.

Los nuevos proyectos de Jodie Comer

Con una carrera en constante ascenso, Comer sigue explorando nuevos desafíos. Uno de los más reciente es su i interpretación en The End We Start From (2023), película dirigida por Mahalia Belo, quien nos sumerge en medio de una crisis climática en la que Londres acaba sumergida en el agua. Comer, con su hijo recién nacido, intentará encontrar el camino de regreso a casa, en todos los sentidos posibles.

Por último, Jodie Comer tiene varios proyectos más en producción, de los que podemos destacar 28 Years Later con Cillian Murphy, película prevista que llegue a las salas de cines en junio de 2025; The Last Disturbance of Madeline Hynde, junto a Patricia Arquette y Michael Sheen o The Death of Robin Hood con Hugh Jackman. Estamos deseando ver de nuevo a Jodie Comer hacer de las suyas en estos nuevos proyectos. Una actriz con mucho que decir.