Vuelve Zahara con ‘Merichane’: una declaración vital sin censura

Cristina Sierra

Merichane era el nombre con el que se conocía a «la puta del pueblo». Ese fue el apodo/insulto que recibió la cantante Zahara en su colegio cuando tenía 12 años. Y es también el nombre que recibe el primer temazo de su nuevo disco, que la artista de Jaén ha dado a conocer hoy mismo, y que nos ha dejado con la boca abierta de par en par.

Merichane es la nueva canción de ​Zahara​, el ​primer adelanto de su nuevo disco, que se publicará en primavera. Pero también es un conjunto de revelaciones personales que han marcado su vida y que ponen los pelos de punta. Juzga tu mismo/a, viendo el videoclip.

Merichane, el primer adelanto del nuevo disco de Zahara

«Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor, sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas.», afirma Zahara.

Con estas declaraciones, Zahara presenta Merichane como una especie de purga, de exorcismo contra quienes le hicieron tanto daño en algunos momentos de su vida. Contra esas personas que disfrutan infligiendo dolor a quien consideran más débil, y se sientan a observar mientras la mosca se retuerce sin alas y se va ahogando ante sus ojos.

Esos pequeños psicópatas hijosdeputa que pueblan las escuelas y campan a sus anchas. O que años después se apotronan en los despachos mientras aplican las mismas técnicas macabras de tortura. Esos (y esas, por supuesto) que crees haber olvidado, pero que treinta años después, todavía aparecen en el recuerdo alguna mañana, recordando (recordándote) que las heridas no han sanado y que mientras sigues ocultándolas y enterrándolas en tu memoria, ellos y ellas, los agresores, siguen haciéndose fuertes en ti, derrotándote una vez más.

Zahara en una imagen del videoclip Merichane. Imagen: Sharon López

La verdadera voz, la voz primigenia

«A veces se necesita un cataclismo para encontrar tu voz», asegura la cantante. Este adelanto del nuevo disco, es dar alas a esa voz que permanece oculta, que oyes, pero que no te paras a escuchar porque el miedo es más ruidoso y lo tapa todo. Y resulta que esa voz es tu verdadero yo, la voz primigenia, la auténtica.

Merichane es una declaración vital sin concesiones ni censura​. Un tema que se presenta como la crónica de todas aquellas cosas que te han hecho y que nunca has dicho en voz alta, pero que te han ido formando como persona y, sobre todo, como mujer. Una narración sin tapujos ni concesiones que recopila todas esas veces que has aceptado situaciones por no alzar la voz. Cuando has actuado en contra de tus propios intereses. Las veces que no te has escuchado porque tomar el control parecía mucho más complicado. «Entonces es cuando descubres que solo quieres abrazar a ​Merichane«​.

Nuevo exitazo a la vista

Tras el éxito de ​Hoy la bestia cena en casaZahara y ​Martí Perarnau IV vuelven a asociarse para componer la música de Merichane​, creada durante el confinamiento. La canción está producida por ​Martí Perarnau IV,​ mezclada por ​Santos Berrocal​ y masterizada por ​Gavin Lurssen​.

Para la realización del nuevo videoclip, producción de LACOSTA, ​Zahara ha vuelto a contar con ​Guillermo Guerrero (​Hoy la bestia cena en casa,​ ​El fango, ​Con las ganas 2019…​ ) quien dota de una delicada belleza visual a un relato que se presenta como una confesión, como un necesario grito de desahogo. ¿Qué te ha parecido?

Imagen de portada: Sharon López

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *