‘Yellowjackets’: una innovadora serie de supervivencia

La serie de Showtime se estrenó en 2021. Creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson. Yellowjackets es una serie estadounidense sobre la supervivencia de un grupo de jóvenes en un bosque. Enmarcado en un género de thriller psicológico estremecedor. Su mayor acierto reside en el elenco seleccionado. 

Melanie Lynskey, Christina Ricci, Tawny Cypress y Juliette Lewis en Yellowjackets.
Melanie Lynskey, Christina Ricci, Tawny Cypress y Juliette Lewis en Yellowjackets.

El comienzo del capítulo piloto sienta el precedente de una serie de gran calidad cinematográfica. Un rastro de sangre tiñe la inmaculada nieve. Con influencias claras del aclamado filme de los hermanos Coen Fargo (1996). Algo que volvió a retomar también el gran cineasta del extremismo francés Gaspar Noé con su película Clímax (2018).

En la misma línea de esta última, la serie Yellowjackets se sumerge en un ambiente más tenebroso. Abordando el género de supervivencia desde el ángulo de thriller e incluso terror psicológico.

El grupo de fútbol femenino de Yellowjackets viaja en un avión para ir a las nacionales. No obstante, las jóvenes no conseguirán jugar el partido, dado que el avión se estrella en pleno bosque. Esto sirve como detonante para una historia narrada a través de flashbacks. Desde el presente 2021 se van desgranando poco a poco las distintas situaciones que tuvieron lugar en el pasado. Con una narrativa original y perfectamente hilada. La teleserie mantiene a la audiencia en vilo a lo largo de todos los episodios. Audiencia que además experimenta una sensación de desorientación desde el inicio hasta el final. Algo totalmente intencionado por parte de la creadora y creador.

El cine de supervivencia, una tendencia al alza

Una de las películas fundacionales del género de supervivencia fue ¡Viven!(Frank Marshall, 1993). Filme basado en hechos reales. En octubre de 1972, el avión en el que viaja un equipo de rugby uruguayo se estrella en los Andes. Con esta premisa, se desarrolla una trama donde, para sobrevivir, los jugadores deben alimentarse de los cuerpos de aquellos ya fallecidos. Una historia tan real como sobrecogedora. La actual serie estadounidense bebe claramente de esta cinta. Donde la supervivencia de un equipo de fútbol se convierte en una tarea tan compleja como misteriosa. En esta misma línea, series como Perdidos (ABC, 2004-2010) se convirtieron en una obra audiovisual de culto. Incluso el gran cineasta del suspense Alfred Hitchcock abordó el género con Náufragos (1944).

Otras películas como Náufrago (Robert Zemeckis, 2000) o 127 horas (Danny Boyle, 2010) también coparon el género de supervivencia. En este caso desde una perspectiva mucho más individual. Sin embargo, la idea es siempre la misma. El objetivo es que la audiencia sea testigo del sufrimiento de los protagonistas. Así como de todas las situaciones que tienen que atravesar para conseguir sobrevivir.

Yellowjackets.
Yellowjackets.

Recientemente, esta tendencia se ha vuelto a recuperar. La pandemia del COVID-19 ha hecho estragos. Y las producciones audiovisuales se han volcado en ofrecer un largo manual de supervivencia para lo/as espectadore/as. La última película del aclamado M. Night Shyamalan Tiempo (2021) narra la historia de varias familias que deben sobrevivir en una playa. Aunque en este caso el cineasta no consiga un resultado demasiado acertado.

En televisión, series como La Brea (NBC, 2021) o la española Bienvenidos al Edén (Netflix, 2022 -) también se suben al tren de la supervivencia. Aunque es con la exitosa The Wilds (Amazon Prime, 2020) y la presente Yellowjackets, con las cuáles se aporta la mayor calidad al género cinematográfico. Estas dos últimas, compartiendo muchísimas similitudes. Incluso en ciertas circunstancias que se desarrollan del mismo modo. Otro de los denominadores comunes, las protagonistas: adolescentes.

La adolescencia y las relaciones interpersonales, un cóctel sensacionalista y atractivo para la audiencia

Una de las claves de este tipo de producciones recientes es la idea de voyeurismo. El placer en observar a otras personas, en este caso, sufriendo. La sublimación, como diría el padre de psicoanálisis Sigmund Freud, de nuestro subconsciente a través de los problemas de otras personas.

Si la brillante Euphoria (HBO, 2019 -) aborda las preocupaciones existenciales de una adolescencia diversa. Yellowjackets, del mismo modo que hace The Wilds, aborda los conflictos entre las personas adolescentes. Los choques inevitables entre un grupo de chicas que tienen que convivir de forma forzada. En un ambiente, además, inhóspito y al borde de la muerte. Sin embargo, en la serie de Showtime esta situación de convivencia se ve teñida con un halo de misterio e incluso de terror.

El reparto de Yellowjackets.
El reparto de Yellowjackets.

Esto se ve sustentado con las imágenes del presente. De aquellas jóvenes que sobrevivieron y son observadas en su presente de adultas. En cómo se han ido desarrollando sus vidas. Siendo la de Misty, una de las tramas más interesantes de la historia. Esta última, además, interpretada por una incontestable Christina Ricci.

Yellowjackets: un elenco de interpretaciones sublimes

La desorientación de la audiencia en el seguimiento de la serie se basa en esa división entre presente y pasado. Lo ocurrido en el bosque donde el avión tuvo el accidente, es un misterio sin resolver. Sin embargo, las vidas de las adultas también se construyen bajo una atmósfera enigmática que provoca que la audiencia esté constantemente cuestionándose lo que ocurre.

Yellowjackets canibalismo.

Uno de los aspectos fundamentales para la obtención de dicho objetivo es el elenco seleccionado. Tanto las actrices que interpretan aquellas jóvenes del pasado, como las adultas, llevan a cabo un trabajo excelso.

Una de las protagonistas adultas más destacadas es la ya mencionada Misty. Un personaje muy complejo y con muchos matices. Que se ve perfectamente encarnado por la irreconocible y brillante Christina Ricci. Su duplicado adolescente es también espectacular. Donde la actriz Sammi Hanratty construye un personaje muy completo y atractivo. Así como imprescindible para sustentar el desarrollo de la trama principal.

Misty, interpretada por Christina Ricci y Samantha Hanratty.

Tanto las interpretaciones como el enfoque de la trama se descubren genuinos. Aportando un toque fresco dentro del género de supervivencia. Donde, además, no se juega con el sensacionalismo de forma extrema. Sino con la curiosidad de las personas espectadoras. Estas, quedan pendiente del estreno de la segunda temporada. Con la expectativa de poder seguir destrabando una historia tan interesante como espeluznante.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.